“No me arrepiento ni un segundo de haber venido al Betis”
El extremo elogia la campaña del Barcelona y revela sus charlas con Brahim y Yamal: “Hablé con ambos, pero Lamine prefirió ir con España”.
Después de un todo un verano de deshojar la margarita sobre la permanencia o no en Can Barça, los verdiblancos pagaron 7,5 millones a cambio del 50 por ciento de su pase. Abde (Beni Melal, Marruecos, 2001) reconoce que Osasuna, donde vivió una magnífica pasada temporada cedido por los azulgrana, también intentó su fichaje. Este domingo, el internacional marroquí regresa a El Sadar.
¿Cómo se encuentra?
Con muchas ganas de jugar. Estoy entrenando perfectamente para llegar a mi mejor nivel en los partidos y creo que el entrenador está contento conmigo. Ahora solo me falta poder demostrarlo los fines de semana.
Pamplona sería un buen sitio para volver a la titularidad.
Siempre es bonito regresar a un lugar donde has sido tan feliz. Seguro que cuando llegue a El Sadar sentiré esa espinita que dice: vaya, qué buenos recuerdos tengo de este estadio y qué bien lo he pasado jugando aquí.
Si marca en El Sadar...
Seguro que no lo celebro. Es imposible. Sé que la gente me quiere allí, pasé el que hasta el momento ha sido el mejor año de mi carrera, y les debo un respeto.
“Si marco en El Sadar seguro que no lo celebro. La gente me quiere allí y les debo un respeto”.
Arrasate le marcó como entrenador. ¿Qué le parece que no vaya a seguir en Osasuna el próximo año?
Su decisión es personal y como tal hay que respetarla. La verdad es que a Jagoba le tengo mucho cariño. Es un entrenador que recomendaría a cualquier equipo del mundo.
El pasado verano se habló también de que pudo regresar a Osasuna. ¿Es verdad?
Sí, era cierto. Pero yo solo quería venir al Betis.
¿Qué le ha faltado este año a Abde para jugar más?
Esa pregunta también me la hago yo, ¿eh? La verdad es que vengo de un año con una carga tremenda de partidos, y era mi primera temporada así completa en la elite: Liga, Copa del Rey hasta la final, el Mundial de Qatar... Creo que fue un año de mucho cansancio y eso se ha visto reflejado en esta campaña. Pero no jugar mucho también me sirve de experiencia, estoy trabajando para tener más minutos. También es importante que hay muchísima competencia en mi posición: Ayoze, Chimy, incluso Isco juega por ahí a veces.
“El año pasado fue de cansancio y me afectó. Y en mi puesto están Ayoze, Chimy, Isco...”.
Sí, Ayoze además está en forma y marcando goles por la izquierda.
A mí me parece un futbolista espectacular. Me llevo muy bien con él. Si juega él y no me toca a mí, le apoyo. Sinceramente, Ayoze me gusta.
¿Se cierra la puerta a jugar por ejemplo en la derecha?
Claro que no. No tengo ningún problema por jugar en la derecha. Yo en el Barça jugué muchas veces por la otra banda y hace años era delantero, arriba. Pero luego salí menos corpulento y es cuando comencé a jugar de extremo. Es verdad que cuando llegué, Pellegrini me preguntó que dónde me sentía mejor y le dije que era en la izquierda, que es donde creo que puedo explotar mejor mis características.
Hablando del Barcelona, ¿qué le parece la temporada azulgrana? ¿Comprende que haya críticas?
No las entiendo. Yo creo que el Barça ha hecho muy buen año. En Liga están ahí y en Champions han llegado a cuartos de final, que hacía años que no lo conseguían. Creo que además no les ha acompañado la suerte. Seguro que la campaña que viene llegan más lejos.
“El Barça ha hecho un buen año, no entiendo las críticas. Lo de Xavi es una decisión personal”.
¿Con Xavi? ¿Qué le parece que dijera que se va y ahora que se queda?
Como dije con Arrasate, son decisiones personales.
Xavi dijo que usted no sería tampoco titular en el Betis. ¿Se arrepiente de haber venido?
Ni por un segundo me arrepiento de haber fichado por el Betis. Hablé con mi familia, tomamos la decisión y sigo pensando que he acertado. Estoy feliz en Sevilla y en el club, me encantan la afición y el Benito Villamarín. Se me ponen los pelos de punta cada vez que salgo al campo y escucho cómo cantan el himno.
Buena parte de la afición del Betis no ha perdido la fe en usted.
Ojalá, eso me gusta. La verdad es que cuando salgo a la calle la gente se porta conmigo de manera muy cariñosa.
“Estoy feliz en Sevilla. Se me ponen los pelos de punta en el Villamarín cuando oigo el himno”.
Ha habido rumores de una salida suya al Milán, a Arabia...
Yo quiero y voy a triunfar en el Betis. Y que el próximo año se convierta en la mejor temporada de mi vida.
Antes de eso también hay un verano ilusionante. ¿Piensa en los Juegos Olímpicos con Marruecos?
Por supuesto, me encantaría acudir y conseguir algo importante con mi país. Soy el capitán de la Sub-23 y aunque en esta vida no hay nada seguro, espero estar en París.
Brahim ya no es Sub-23, pero eligió como usted Marruecos en vez de España. ¿Ha hablado con él?
Si le digo la verdad, hablé con él cuando el Betis jugó contra el Real Madrid para decirle que se viniera con nosotros. Y me confesó que ya tenía más o menos pensado lo que iba a hacer. Soy marroquí y para mí Brahim ha tomado la mejor decisión. Es un gran jugador y me gusta tener a los mejores a mi lado.
“Brahim eligió lo mejor. A Yamal le comí la cabeza, pero... Es un espectáculo de futbolista”.
¿Y con Lamine Yamal, qué pasó?
Pues con Lamine también hablé, pero no se dejó convencer. Estuve ahí durante la pretemporada del Barcelona comiéndole la cabeza para que eligiera Marruecos, pero nada. Hay que respetar su decisión y es normal, España también es una gran selección. A Yamal espero que le vaya lo mejor posible porque es un espectáculo de futbolista.
¿Cómo vive la explosión en defensa de su compatriota Chadi Riad? También llegó del Barcelona al Betis, cedido, el pasado verano.
Chadi está increíble. Le conozco desde hace años y ha evolucionado muchísimo. ¿Si volverá al Barcelona? No tengo ni idea, pero se merece todo lo bueno que le pase. Está trabajando duro y si se queda conmigo, pues mejor.
Usted y Chadi son musulmanes y el Ramadán acaba de terminar. ¿Cómo lo ha vivido?
Este año he jugado poco, así que noté menos el ayuno. El año pasado sí que tuve que jugar muchos partidos ayunando. Se trata más de una cuestión mental que física: si adaptas la mente, no hay problemas para jugar con el Ramadán.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.