“No diría que no podemos plantear que siga Xavi”
Deco deja abierta la puerta la continuidad del técnico: “Si esta posibilidad existe, la discutiremos”. Aunque matiza: “No existe esta opción de momento”.
Si hay algo estaba claro del adiós diferido de Xavi, previsto para final de temporada, es que la puerta a la marcha atrás siempre quedaría abierta. Aunque fuese mínimamente, el director deportivo del Barça, Deco, entornó la puerta a su continuidad en una entrevista con Catalunya Ràdio este miércoles: “No diría que no la podemos plantear (la continuidad del entrenador) porque no tenemos nada contra Xavi. Ni el club ni la dirección deportiva tomó ninguna decisión (en referencia a que lo hizo el técnico). No lo planteamos porque no existe esta posibilidad. Hablar de algo que no existe de momento… Ahora, si esta posibilidad existe, la discutiremos en el momento”. Luego, Deco razonó por qué aún no hay tomada ninguna decisión sobre el futuro técnico: “Cuando yo digo que no estamos hablando del entrenador es porque no estamos tomando ninguna decisión porque es pronto, porque hay cosas todavía por delante”.
Las declaraciones de Deco se envuelven en un contexto en el que empiezan a multiplicarse las noticias sobre el futuro del técnico. Sport desveló este miércoles una “petición informal” del presidente y alguno de sus allegados, entre los que estaría el vicepresidente deportivo, Rafael Yuste, para que continúe en el cargo la próxima temporada. Cabe recordar que, aunque haya renunciado a cobrarlo, Xavi extendió su contrato hasta 2025; y que, entre los amigos comunes de presidente y entrenador está Alejandro Echevarría, ex cuñado del presidente que mantiene una comunicación fluida entre ambos hasta el punto de ser el nexo de unión la noche en la que Xavi quiso comunicarle personalmente a Laporta que se marcharía en junio.
Como informó este martes AS, Xavi Hernández tiene decidido tomarse un año sabático después de dar por cerrada su, tal vez, primera etapa como entrenador del Barça. El técnico de Terrassa lleva 28 años sin pararse. Desde 1998 a 2015, jugó en el primer equipo del Barça y desde ahí saltó al Al Sadd, donde continuó su carrera como futbolista y luego empezó su carrera como técnico en el año 2019. Xavi ya dejó claras, el día del anuncio de su renuncia, las razones de su marcha. Había una queja profesional (no se ha sabido reconocer su tarea en el Barça), pero también unas razones personales. No disfrutaba de lunes a viernes y su familia también estaba sufriendo en el proceso. Con dos hijos, el técnico cree que es la hora de devolverles cierto tiempo. Todo esto, siempre teniendo en cuenta que se siente entrenador y que quiere seguir desarrollando su carrera como técnico, lo que significa que valoraría alguna propuesta irrechazable. Cabe preguntarse si, dentro de lo “irrechazable”, entraría la petición del Barça en que cumpliese su contrato. Era evidente que el adiós diferido de Xavi dejaría abierta esa caja.