NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Laporta: “Si no hubiera sido Xavi, le hubiese echado ya”

El presidente del Barcelona garantiza la continuidad del entrenador hasta junio: “Ha dicho que no va a perder ni un gramo de motivación. No le voy a destituir”.

28/01/24 BARCELONA REUNION PRESIDENTE JOAN LAPORTA CON LOS JUGADORES PLANTILLA XAVI HERNANDEZ
FOTO:FCBARCELONA
VICTOR SALGADODiarioAS

Joan Laporta, presidente del Barcelona, compareció públicamente este viernes por primera vez desde que Xavi anunció que se marchará del Barça a final de temporada. Lo hizo en el programa El Món a RAC-1.

¿Está preocupado?

Estoy ocupado y trabajando para el Barça. Estoy muy pendiente, dedicado a esta situación que estamos sufriendo, pero que podemos redirigir y no tiramos la toalla.

¿Cuándo supo que Xavi se iba?

Después del partido contra el Villarreal. Yo acostumbro a bajar al vestuario y entonces fue cuando me lo dijo. Fue sorprendente porque no lo teníamos previsto. Lo escuché atentamente porque Xavi es honesto y quiere el Barça. Veía que lo había reflexionado, que llevaba mucha presión encima acumulada. Y él pensaba que lo que planteaba tenía lógica, y creía que era una buena fórmula. Una dimisión diferida. Cuando entré, me dijo que dimitía pero que proponía continuar hasta final de temporada.

Renuncia al año que le queda de contrato.

Sí; y eso lo dignifica. Lo dijo con tanta convicción que le contesté: “Estamos para aguantar y si hemos de luchar, luchemos y aguantemos”. Pero me dijo que no, que tenía mucha presión encima. Y le dije: “Sólo acepto esta fórmula porque eres tú”.

¿Se ha planteado destituirlo?

No, en ningún momento.

¿Le sorprende que renovase si ya le rondaba la cabeza irse?

Él quería renovar. Esa pregunta es para él. Xavi siempre ha puesto fáciles las cosas. Pero el tipo de presión que puede tener una persona es muy subjetivo. Él ha dicho que no bajará ni un gramo la motivación y que se dejará la piel porque se siente liberado y me creo a Xavi.

¿Garantiza la continuidad de Xavi?

Quiero que continúe hasta final de temporada y creo que es lo mejor.

¿Pase lo que pase?

Dependerá de él. La fórmula depende de él. También de los jugadores. Su motivación es capital para que la fórmula funcione. Y si ve que no funciona, Xavi es suficientemente honesto como para decirnos qué pasa.

No destituirá a Xavi.

No, no lo voy a destituir porque no se lo merece.

¿Tiene en la cabeza el nombre del futuro entrenador?

Corresponde a Deco ese tema. Yo estoy centrado hasta final de temporada

¿La prensa no ha ayudado a Xavi?

Se ha merecido que le ayudasen más

¿Y usted?

Yo ya lo acepto, llevo mucha mili. En este sentido me he acostumbrado a aceptar las críticas más duras. Pero lo que rechazo es cuando están basadas en falsedades. Por ejemplo, que convertiremos al club en SAD. Luego, se practica el catastrofismo. Por suerte, tenemos unos aficionados que sienten complicidad con el club. Y saben de dónde venimos. Llevamos cerca de tres años y si este año cumplimos el presupuesto, volveremos a la normalidad después de años de los más oscuros.

¿Ha leído que podía haber metido dinero en la caja?

No es cierto, evidentemente. Por eso hay que entender a Xavi, que creo que no se valora cómo se ha redirigido al equipo. Le estoy muy agradecido porque ha sido capaz de compaginar la recuperación económica con ser competitivos deportivamente.

¿Este Barça es un equipo para estar a diez puntos del Madrid?

Es una plantilla muy competitiva que puede ganar a cualquiera. Es evidente que la plantilla es para estar mejor que donde estamos y han ocurrido una serie de circunstancias… No quiero practicar el catastrofismo, pero las lesiones de Pedri, Ter Stegen, Gavi, De Jong… El equipo se ha resentido. No es lo que estaba previsto pero por eso estamos trabajando para reconducir la situación.

¿Había unanimidad en la comisión deportiva a la hora de aceptar la fórmula Xavi o alguien quería que se fuese en ese momento?

La comisión deportiva es un órgano consultivo. Sé que, al final, todos, y Deco el primero, consideraron que era una fórmula que había que aceptar. El club tiene una estructura preparada para cualquier emergencia. La fórmula no es habitual, es ‘ad hoc’ porque es Xavi, y luego había una decisión directiva.

Xavi hace un discurso contundente respecto al entorno y dijo que el entorno maltrata entrenadores. ¿Tiene alguna teoría sobre eso?

Muchos de ellos han estado muchos años como futbolistas y han tenido éxitos. Y como entrenadores, también. El Barça es dinámico. Guardiola tuvo su etapa, Luis Enrique la suya, Koeman… y Xavi ha tenido la suya. Entra dentro de la normalidad.

Si no fuese Xavi, ¿habría echado al entrenador?

Si no hubiera sido Xavi, le hubiese echado. La acepto por ser Xavi, y por ser quien es, y por el Barça.

¿Habrá un entrenador de renombre?

Si hacemos el presupuesto, tendremos fairplay porque estaremos en la regla uno a uno. Deco, desde el primer minuto, está trabajando, y hay que dejarlo trabajar. Sí hay unas premisas. Este club tiene una política a la que el entrenador deberá adaptarse. Pero hay cosas irrenunciables porque nos han dado gloria en nuestra historia. Tenemos un fútbol base en el que Alexanco está haciendo un gran trabajo.

¿Ha habido contactos con Flick?

Lo siento, pero eso debería preguntárselo a Deco. No he hablado con ningún entrenador. Evidentemente, las opciones están bastante acotadas. Podría tomarse una decisión más imaginativa.

¿Está descartado Márquez?

No. Rafa ha hecho una cosa importante, que es formarse en la casa. Conoce a los jugadores que están subiendo, y ese es un activo que tiene. Era obvio que si el primer entrenador se iba, se podía poner al del filial.

¿Se arrepiente del adiós de García Pimienta?

No, se tomó como se debía de tomar y la promoción de Márquez ha sido interesante.

¿Descarta el regreso de Guardiola?

Lo que tiene Guardiola es contrato en el Manchester City; y Pep respeta los contratos. Él dijo que ayudaría al Barça si hiciera falta. Hablo con él y sé su planteamiento de vida…