“Niño, ¿de verdad el Lukebakio ‘ése’ ha costado sólo 10 millones?”
Nervión ya corea el nombre del extremo belga tras una actuación estelar y un golazo ante el Almería, que confirma su gran inicio como jugador del Sevilla.
La escena se produce bajando las escaleras del Ramón Sánchez-Pizjuán, acaba de consumarse el 5-1 al Almería. “Niño, ¿de verdad el Lukebakio ‘ese’ ha costado sólo 10 millones?”, le pregunta un padre a su hijo adolescente. “Sí, papá”, contesta el chaval, que abre el móvil para confirmar el dato. En realidad, el extremo belga llegó por 9 millones más otro en bonus que el Sevilla, al paso que va, deberá pagar seguramente al Hertha Berlin. Tres ratitos (y dos goles, pero vaya golazo le marcó a Maximiano) han bastado para que coree su nombre la grada de Nervión, a la que no le resulta nada fácil idealizar a los futbolistas.
También a Mendilibar, hombre de códigos, le ha supuesto un tiempo darle primero minutos y luego la titularidad a Dodi, que llegó al Sevilla antes de encararse la última semana de agosto. No debutó, de hecho, hasta el segundo tiempo ante Las Palmas, hace apenas 10 días, con una media hora de juego en la que comenzó a maravillar. Entonces, Lukebakio le dio medio gol a En-Nesyri tras regatear a tres jugadores canarios, marcó el tanto de la victoria y pudo sentenciar en otra jugada de crack. Y eso que está actuando más por la izquierda, el que se supone no es su lugar ideal.
Ahí, por la banda zurda, dejó también buenas sensaciones el extremo belga ante Osasuna, en el que fue su estreno como titular. De El Sadar se le recuerdan al menos media docena de galopadas prometedoras, aunque en aquella ocasión no pudo aportar numéricamente, con goles ni asistencias. Pero tres días después confirmó las sensaciones que apunta con un golazo casi maradoniano, el 2-0 al Almería. Cuadra Fernández le anuló otro tanto en la recta final por (presunta) falta a un defensa y luego culminó su gran encuentro con el contragolpe del 5-1, que certificaba la manita que alegró al sevillismo y a Mendilibar la tarde del martes.
Exigente sobre todo con los que más dan o pueden dar, el técnico vasco se rinde ya a la nueva estrella nervionense. “Estuvo muy bien, metió uno y luego hay otro que no sé por qué lo han anulado. Ha participado mucho en ataque. A ver si ha cogido la onda y los compañeros le ayudan y podemos seguir así. A veces hay que exigir también otras cosas de trabajo, pero mientras nos esté dando en ataque se liberará de lo demás”, dice Mendilibar sobre Lukebakio.
Recién cumplidos los 26 años (los hizo el pasado domingo), el atacante bruselense espera encontrar por fin la madurez y la regularidad que le permitan explotar en jugador grande. Salido de las categorías inferiores del Anderlecht, Dodi ha jugado en las ligas de su país, de Francia, de Inglaterra y de Alemania antes de llegar a España. El año pasado descendió con el Schalke 04, un equipo que en 2019 había pagado 20 millones por él. Pero sus números, 12 goles y cinco asistencias en 33 duelos oficiales, convencieron al director deportivo Víctor Orta: 9 millones más 1 que en Sevilla esperan multiplicar varias veces si el futbolista da forma a todo lo que está apuntando en estos sus primeros partidos como sevillista.