Nico Williams renueva hasta 2027
El extremo internacional selló un pacto que estaba acordado hace semanas. Firma tres años más y aleja a Real Madrid, Barcelona, Aston Villa o Liverpool, de momento.
Hay fumata blanca en San Mamés. El Athletic Club hizo oficial esta mañana la renovación de Nico Williams por tres años más. Había acuerdo verbal desde hace semanas y solo faltaba limar una serie de flecos, menores, y plasmar el pacto en un papel. Las partes buscaban el momento adecuado, para que tuviera mucha repercusión, y han entendido que lo indicado era en la víspera de recibir al Rayo Vallecano, con el equipo metido en una ola de buenos resultados y poco antes de concluir los festejos por el 125 aniversario de la fundación del club. El extremo internacional, que tenía contrato hasta final de temporada, seguirá en el conjunto bilbaíno hasta 2027 y no se ha desvelado el montante de la cláusula de rescisión, que hasta ahora era de 50 millones. Va un poco por encima de esta. Tampoco se hizo en el caso de Sancet, aunque finalmente se supo que ascendía a 80 millones.
El acuerdo cierra un culebrón que empezaba a cansar en Bilbao aleja momentáneamente a los conjuntos que querían al extremo lejos de su casa entre los que estaba el Real Madrid, el Barcelona u otros equipos de la Premier League como el Liverpool o el Aston Villa. Los culés querían esperar a junio, para llevárselo gratis como hicieron con Iñigo Martínez y el resto de pretendientes no veía problema en abordar una cláusula de 50 millones en junio de 2024 o en 2025. Pero la cláusula podría estar por encima de esa cifra. Nico también veía imprescindible tener ese gesto con una entidad que ha dado mucho a su familia, por eso exigía un contrato corto y con blindaje asequible para dejar dinero en caja, ya que su idea es volar a una entidad superior a medio plazo. Es absurdo que la directiva ordene ocultar la cláusula de rescisión: antes se sacaba pecho desvelando al mundo que los leones se quitaban este tipo de blindajes por amor a los colores y ahora no se detallan por si tienta a algún pretendiente, que toma nota y aborda su pago. ¡Si el que lo quiera fichar va a tener constancia de los millones que debe pagar cuando le dé la gana, no tiene más que levantar un teléfono y llamar a su entorno! La gente, a la que tanto dice amar el jugador y que se supone que valora la directiva, tiene derecho a saber cuánto ingresará si se va su nueva perla.
Jon Uriarte, presidente del Athletic, el director deportivo y los Williams ya demostraron optimismo en varias intervenciones públicas asegurando que el proyecto convencería al hermano pequeño y así ha sido. El extremo de 21 años sigue con un crecimiento imparable. A pesar de un corto parón a causa de una lesión de abductor, el atacante suma un gol y cinco asistencias en 810 minutos repartidos en once encuentros. Como león ha disputado casi un centenar de partidos (96) y marcado poco más de una decena de goles (13), el último frente al Villarreal el 5 de noviembre. “Nico, que disputó el pasado Mundial con 20 años y es hoy un extremo de enorme presente y tremendo futuro, ha suscrito esta mañana el contrato en San Mamés en presencia del presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y del director general de Fútbol, Mikel González. En la línea trazada por la Junta Directiva, la vinculación de Nico Williams tiene una estructura salarial fija con un componente de variable por objetivos”, se ha limitado a especificar Ibaigane en un comunicado.
Marcelino hizo debutar al extremo internacional el 28 de abril de 2021, ante el Valladolid. Ahí ya coincidió en el campo con su hermano. Empezó a hacerse sitio en la élite y ahora para Valverde es una pieza imprescindible, como para Luis Enrique le llevó al Mundial y De la Fuente en la Selección. Nico llegó a Lezama desde Osasuna para enrolarse en el alevín A del Athletic y ha ido dando pasos firmes con su hermano Iñaki como guía. Antes del entrenamiento de hoy, cuando iban a realizar la tarea en el gimnasio, Nico ha reunido a la plantilla y ha comunicado su renovación, con un aplauso generalizado tras agradecer todo el apoyo que ha tenido este tiempo por parte de los compañeros. “Muchas gracias a toda la familia zurigorri (rojiblanca). Eskerrik asko (muchas gracias). Como dice mi hermano, lan da lan, seguimos trabajando”, ha celebrado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.