“Nico valora mucho lo que tiene en Bilbao”
Eskurza y Jon Andoni Goikoetxea, que vistieron las camisetas de Athletic y Barcelona, hablan sobre el intento fallido del club culé por firmar al 10.
Tras largas semanas de dimes y diretes, Nico Williams cerró la puerta al Barcelona y decidió apostar sobre seguro, por el confort de San Mamés. Hizo caso a su familia y especialmente a su hermano Iñaki, el que guía todos sus pasos en este inicio de la carrera en élite. Pero en la historia del Athletic hay muchos jugadores que sí se decantaron por realizar ese camino de San Mamés al Camp Nou.
Eskurza, por ejemplo, se fue en 1994 al Barça de Cruyff, en donde permaneció un año. El excentrocampista no dramatiza al ver que las estrellas del Athletic están en la órbita de entidades con mucho nombre, al contrario. “El hecho de que Nico u otros jugadores estén en las agendas de equipos de Champions y con unos presupuestos con los que el Athletic no puede competir siempre es bueno, porque significa que tiene grandísimos futbolistas”.
Sí que admite que cuando algún jugador destaca y empiezan a sonar cantos de sirena, “generan la incertidumbre de si se quedará o se va a marchar”, pero lanzando la mirada a corto plazo “siempre es mejor tener este tipo de futbolistas a los que los quieren de fuera a que no haya interés por ninguno”. En este último caso se podría pensar “que el nivel de la plantilla es inferior”. La clave, en opinión de Eskurza, actualmente en la agencia Podium Trade de asesoramiento a futbolistas, “será saber gestionar estas situaciones y tratar de convencer al jugador de que está en el sitio perfecto y si no se puede, para eso están las cláusulas e indemnizaciones elevadas, que no es consuelo porque un club necesita jugadores no dinero, pero este siempre viene bien para ir contratando o buscando jugadores de otras entidades y son fichables por el Athletic”. Su resumen brota de forma sincera: “Veo positivo que el Athletic tenga jugadores internacionales y pretendidos por otros clubes”.
Jon Andoni Goikoetxea hizo el camino inverso de Eskurza. El Barça estaba interesado en este último, con el que tenía un acuerdo para 1995, pero finalmente el Athletic aceptó el trueque a cambio del navarro. Este corrió por la banda derecha, en San Mamés durante muchos años, como extremo y lateral. Sabe lo que es el oficio por un costado, como Nico Williams. “Venía de hacer un buen año en el Athletic, pero ha sido una de las revelaciones de la Eurocopa y ha llamado la atención a mucha gente”, explica el exjugador navarro, al que le encanta el fútbol “alegre” del hermano de Iñaki. “Ha hecho poca pretemporada. Hay muchísimas expectativas por verle y seguro que Txingurri sabe llevar estos primeros pasos del año”.
El hecho de haber renunciado al Barcelona le parece respetable. “Cualquiera de las dos opciones era buena, irse al Barcelona o quedarse en Bilbao. Seguro que tenía muchas ofertas de grandes clubes. Valora mucho lo que tiene en Bilbao, se queda en un sitio que le ha llevado hasta muy lejos, es joven y siempre va a tener tiempo de mejorar. En Bilbao juegan mucho para él. Con su hermano hacen un tándem muy vistoso”.
Otro que compartió ambas camisetas es Julio Salinas. Su hermano Patxi dirigió al Basconia y el Bilbao Athletic, segundo y tercer filial del Athletic. Y trabajó con Nico. “Ven a verlo, este va a subir del Juvenil directamente al filial”, apunta asiduamente Julio que le recomendaba emocionado su hermano. En efecto, el exceltiña lo corrobora: “Le decía a Rafa (Alkorta, exdirector deportivo): ‘Déjamelo, a él y a Nico Serrano’. Veía que iba a ser un pepino, a los amigos les decía que sería mejor que el hermano. Verlo entrenar era un espectáculo. Puedo decir bien alto: yo entrené a este cabronazo. Lo suyo era otra historia”.
Eskurza y Goikoetxea coinciden en que, aunque el 10 va a ser el reclamo del partido de hoy en Montjuïc, la temporada se está desperezando y los futbolistas ahora mismo no están al cien por cien, ni mucho menos. “Ya vimos en la primera jornada que cuesta arrancar a la gente, los nuevos no están a tope”, asume Goikoetxea. “Es la segunda jornada. Una temporada en la que ha habido Eurocopa y Juegos desvirtúa un poco porque los entrenadores no pueden contar con todos los jugadores o al menos no al cien por cien”, reflexiona Eskurza. Considera que eso puede marcar el partido de esta tarde, aunque también tiene claro que “los técnicos seguro que van a alinear los dos onces que consideran mejores ahora y habrá un gran espectáculo”.
Para el excentrocampista el Athletic está en un momento “muy bueno” y viene de hacer “una grandísima temporada”, pero el empate inicial del curso ante el Getafe “le ha trastocado un poco los planes y ha generado dudas”. “No tantas como la desilusión que sentimos todos, siempre con el máximo respeto hacia el rival, pero pensando que era un rival propicio para empezar ganando”. Esa cita le lleva a tirar de tópico: “No hay partidos fáciles”.
Pasando al otro bando, Eskurza cree que el Barça está en una situación “problemática” institucional y económicamente. pero ganaron un partido complicado como siempre son los de Mestalla. “Al revés que el Athletic, siempre están en un momento complicado y han solventado bien ese primer partido y sacado los tres puntos. En fútbol todo cambia de un día para otro y parecía que a este compromiso de Montjuïc el Athletic iba a llegar con mejores sensaciones que el Barça y está todo igualado”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.