Nico Serrano y Martón aguardan su hueco en las rotaciones
El extremo, sin estrenarse este curso tras su cesión en Ferrol, y el delantero, con sólo veinte minutos ante el Valencia, no han entrado en los planes de Valverde. Iñaki Williams y Djaló, por delante como 9. Una cesión en enero para Nico no es descartable.
En una plantilla amplia, además de los lesionados Unai Simón y Yeray Álvarez, Nico Serrano (Pamplona, 2003) y Javi Martón (Villafranca, 1999) no terminan de entrar en las rotaciones trazadas con profusión por Ernesto Valverde. El talentoso extremo no ha redebutado tras ser repescado de su cesión en Holanda (PEC Zwolle) y Ferrol, aunque sale de una lesión de hombro y de los isquios pasando por el quirófano para subsanar ambas dolencias. El delantero navarro tampoco ha participado en el último bloque de siete partidos del Athletic entre los parones de selecciones.
En este contexto, Valverde ha recurrido a 23 jugadores en esta última fase entre Liga y Europa League, teniendo en cuenta las lesiones que se han ido salpicando con Agirrezabala, Vesga, Nico Williams, Prados o Sancet. Sin embargo, los dos únicos que han estado disponibles sin mediar percances físicos y no han sumado ni un solo minuto han sido Nico Serrano y Martón. El extremo debe burlar una competencia brutal con los Williams y Berenguer por los costados ofensivos, más Djaló como recurso polivalente, también con un bagaje menor de lo esperado con cinco partidos de nueve y un gol en su casillero.
Serrano, internacional en todas las categorías inferiores, con pasado en Osasuna y Villarreal, apostó por quedarse y Valverde por que se asentara en su plantel. Una nueva cesión a Segunda División (muchos clubes lo solicitaron formalmente en verano) no se descarta para el mes de enero en caso de persistir esta tendencia. Con su edad necesita minutos para proyectarse. El periodo hasta diciembre marcará la hoja de ruta. Partidos entre Liga y Europa League presagian retos para ambos.
Valverde se ha inclinado de 9 para oxigenar al habitual Guruzeta a Iñaki Williams, preferentemente, sacándole de su posición en la derecha del ataque, o Djaló, mientras que Martón, que asumió el rol de Villalibre rumbo al Alavés, sólo ha disputado un puñado de minutos (20) frente al Valencia en el estadio de San Mamés en la tercera jornada. Desde esa cita, del 28 de agosto, ha pasado de nuevo a la reserva sin contar en las alineaciones tras su provechosa cesión en el CD Mirandés en Segunda.