Nico Serrano busca reivindicarse
El curso pasado fue muy cruel con el extremo navarro en forma de lesiones y virus. El Athletic puede prorrogar su contrato, que acaba en junio, por tres campañas más de manera unilateral.
Nico Serrano se entrena con robustez esta pretemporada en Lezama antes de viajar esta semana con el resto del lote a la gira de México para medirse el Athletic de Valverde de Chivas y Necaxa. No pudo despegar en su cesión en el CD Mirandés por encadenar distintos episodios. El joven extremo izquierdo pamplonica, cosecha del 2003, purgaba la pasada temporada casi tres meses de recuperación de un latoso esguince de tobillo con sindesmosis que se produjo en el partido ante el Ibiza, después unas inoportunas anginas, y para colmo se fracturó el sóleo. Ahora, olvidado todo, despega de nuevo. Intenta convencer a Valverde por su polivalencia, tanto en ambos extremos o por el pasillo central en la mediapunta. Si no lo logra, saldrá de nuevo cedido a Segunda División. Necesita minutos a sus sólo 20 años.
Etxebe, siempre que estuvo disponible, lo utilizaba en Anduva. Es veloz y desequilibrante. “Nico Serrano tiene mentalidad asesina”, ha comentado alguna vez el ahora técnico del Eibar. De hecho, insistió en su cesión rumbo a Miranda en verano y convenció al joven extremo para que descartara otras opciones como el Lugo o el Huesca. Pero Nico Serrano ha sufrido demasiados palos de las ruedas para una de las promesas más firmes de la cantera de Lezama, internacional con España en categorías inferiores (Sub-16, Sub-17, Sub-18 y Sub-19) y con contrato hasta junio de 2024, pero el Athletic lo puede prorrogar unilateralmente por tres campañas más antes del próximo mes de junio. Unas lesiones que han cercenado, virtualmente, su inevitable despegue, incluidas sus presencias con la Sub-19, donde era un fijo. Etxebe explica el proceso de su expupilo, al que catapultara en el Bilbao Athletic siendo un juvenil: “Tras varias temporadas en las que no cogía ni un catarro, se le juntó todo: primero el tobillo, se recuperó y le detectaron la mononucleosis. Parecía que estaba bien y se rompió el sóleo”, enumera.
Nico Serrano, todo talento y resolución, se estrenó como titular en Primera en enero de 2022 ante el Rayo Vallecano anotando de un trallazo. Suma 17 partidos oficiales con el primer equipo rojiblanco. Fue captado por el Athletic desde la Roda cadete, factoría del Villarreal, con sólo 14 años tras brotar en Tajonar, como apuesta de futuro abonando su cláusula, y enfadando al presidente amarillo, Fernando Roig, por esta fuga de talento y expresarlo en los medios. A sus 20 años, Nico Serrano tiene toda la carrera por delante. Esta pretemporada se la juega en Lezama para buscar un hueco en la lista de Ernesto Valverde. A estas edades y producto del crecimiento físico y de la exigencia de la competición rivalizando contra futbolistas mucho más robustos, suele pasar que las lesiones afloren o que los virus les orillen. Pero Nico aterriza con fuerza a la factoría de Lezama, listo para reivindicarse este verano.