“Nico Paz se está convirtiendo en una estrella y el chico se lo merece”
Tete Morente jugó cuatro años en el Elche antes de irse a jugar al Lecce italiano. Desde allí analiza el duelo de este domingo con AS.

A José Antonio ‘Tete’ Morente (La Línea, Cádiz, 1996) nunca le asustó la aventura, más bien al contrario. Desde los once años, edad con la que se marchó al semillero formativo del Villarreal, siempre ha vivido fuera de su zona de confort. Tras una etapa en el filial del Atlético y algún escarceo con el primer equipo, el extremo andaluz se curtió en varios destinos antes de ofrecer su mejor versión en el Elche. En la última fase de sus cuatro temporadas de franjiverde llamó la atención de varios clubs importantes y ahora, a punto de cumplir 29 años, triunfa en el Lecce de la Serie A italiana.
¿Qué tal se vive en el tacón de la bota italiana?
Muy bien. Esto se parece mucho a La Línea de la Concepción, que es de donde yo soy. Se come bien, la gente es muy cariñosa, la ciudad es bonita, las playas son increíbles y se vive muchísimo el fútbol. Estoy encantado.
¿Le quieren ya tanto como en el Martínez Valero?
Me tratan muy bien y están contentos conmigo. Vivo en el centro y lo noto cuando salgo a la calle. En el Elche hubo una etapa en la que me silbaban, pero luego todo volvió a la normalidad y tengo un bonito recuerdo de la afición.
¿El Lecce es similar al Elche a nivel de club?
Por objetivos tal vez y a nivel de infraestructura está creciendo. Yo diría que el Elche, en ese aspecto, está un poco por delante.
¿Por qué se fue a Italia?
Tenía ofertas de España, como Leganés y Getafe, pero quería probar fuera. La liga italiana siempre me ha gustado y me apetecía intentar algo nuevo.

De momento le está saliendo muy bien…
Sí. Llegué en el verano de 2024 y había dudas sobre mí porque no me conocían mucho, pero creo que estoy rindiendo bien. Trabajo bastante tanto en defensa como en ataque, me he encontrado fenomenal hasta ahora y pienso que he sorprendido a la gente. Además, puedo jugar en cualquier puesto de arriba y eso me da más opciones.
¿Qué diferencia nota respecto a LaLiga?
Aquí hay más físico y táctica y en España más técnica. Inter y Milán me han gustado mucho. Contra el Milán hemos jugado ya dos veces esta temporada, en Copa y Liga, y tienen un equipazo.
¿Modric sigue dando lecciones?
¡Y lo que le queda! Siento mucha admiración por él. Juega como si tuviera 25 años. Además, hace piña con el equipo y los compañeros lo agradecen. Ya le pedí su camiseta cuando jugaba en el Madrid y lo volví a hacer aquí en Italia, así que ya tengo las dos. Pude hablar un rato con él tras uno de los partidos y fue un placer porque es una referencia absoluta. Se quedan cortas las palabras para definir lo que significa este jugador.
¿Nico Paz se está convirtiendo en una estrella?
Aquí en Italia sí, y con razón. Todos hablan de él y el chico se lo merece. Es talento puro. Tiene visión de juego, mueve al equipo, posee llegada y gol. Es un futbolista con mucha calidad, está alcanzando un nivel muy alto y le auguro un futuro enorme.
¿En el Madrid?
Talento para estar en el Madrid lo tiene, sin duda, pero estar ahí son palabras mayores y hay que demostrar personalidad aparte de ser muy bueno. En el Madrid juegan los mejores del mundo y hacerse un hueco no es fácil. Confío mucho en él, pero si vuelve va a tener que pelear mucho para ser titular allí.

Usted es un extremo rápido y con desborde. ¿Tiene algún referente?
Hay muchos extremos muy buenos, pero si está fino me quedo con Dembélé. He jugado contra él y me ha impactado muchísimo. Tiene regate, frenada, salida por ambos perfiles, es rápido y buena definición. Junto a Messi es tal vez el jugador que más me ha impresionado en un campo.
¿Con Cristiano no llegó a enfrentarse?
Cuando empecé a jugar partidos contra el Madrid ya se había ido a la Juve, pero fue mi ídolo de joven por su mentalidad, su carácter y su ambición. Que siga jugando y cuidándose como lo hace a su edad, con lo que ha conseguido, es admirable.
También se fijó en Yannick Carrasco…
Sí. Cuando estaba en el Atleti y entrenaba con el primer equipo observaba lo que hacía porque era de mi perfil y me parecía muy bueno.
¿Siempre fue simpatizante del Madrid?
De toda la vida. Desde que mi abuelo me inculcó su pasión cuando era un niño. Fui socio durante muchos años y lo dejé cuando empecé a ser profesional. No me escondo al decir que soy hincha del Madrid.
¿Incluso jugando contra el Elche?
En ese caso ya dudo. Lo más importante de todo es que el Elche se salve, aunque yo siempre quiero que gane el Madrid. Tal vez en esta ocasión un empate sea lo mejor (risas).
Nunca ganó al Madrid, pero estuvo cerca…
Muy cerca. En 2022 íbamos 0-2 en el minuto 80. Habían marcado Lucas Boyé y Pere Milla. Pensábamos que lo teníamos en la mano, pero recortó Modric en el 81 y nos empató Militão en el descuento. Con dos minutos más a lo mejor nos hubieran ganado. Ahí te das cuenta de que no le puedes dar nunca por muerto por mucha ventaja que tengas.
¿Qué jugador le llamó más la atención en la distancia corta?
Modric y Kroos, que son dos maestros. La pausa que el alemán le daba al equipo y su forma de manejar los tiempos eran una maravilla.
Coincidió con Febas, ¿es el líder del equipo?
Es buenísimo. Es pequeño y tiene poco cuerpo, pero es rápido con la pelota, un gran regateador, rompe líneas y crea ocasiones él solo. Siempre me ha encantado y ahora más.
¿Y Rodrigo Mendoza?
Subió con nosotros con 17 años creo y ya se le veía la clase que tenía. Tiene gran calidad, golpeo, visión y último pase.
Parece que lo quiere la Juventus…
Para venir aquí tiene que coger músculo. Esta liga es muy física y si tienes calidad, pero no te acompaña el cuerpo sufres.
Lo tiene difícil para ver el partido…
Mucho, porque jugamos en Roma contra la Lazio tres horas antes y me pillará viajando, pero en el móvil tal vez pueda ver algo de la primera parte. No quiero perdérmelo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar