Ni la venta de Joan García y la salvación frenarían las pérdidas
El Espanyol prevé cerrar la actual temporada con -708.000€ a pesar de tener presupuestados 14,7M en traspasos. Lo explica la APMAE, que descubre una filial del club en México con un capital de 57€.
“La solución no es solo que se marche Chen (Yansheng, presidente y propietario), sino que cambie el modelo del Espanyol”, sentenció la APMAE, la asociación que aglutina al 0,3 por ciento del capital social perico, todos esos pequeños accionistas que no son Rastar Group, la empresa dueña de la entidad. “La única oposición real a Rastar es la APMAE”, se autoproclaman. Y aclararon: “Nosotros no vamos contra Rastar, no somos anti-Chen, sino que somos muy críticos con el proyecto actual”.
Lamentó la asociación, en boca de su recién reelegido presidente, Carlos Bosch, que si bien hace un año pudieron presentar en el RCDE Stadium su posicionamiento previo a la Junta de Accionistas, con la presencia del director financiero del Espanyol, Joan Fitó, “esta vez el club no nos ha querido recibir, ha denegado la reunión con la APMAE. Es opacidad y una lástima, porque en una Sociedad Anónima moderna el debate enriquece”. “Rastar se está cerrando en sí misma, eso solo hace más pequeño su proyecto y empequeñece al Espanyol”, ratificaron en una asamblea extraordinaria celebrada este martes en las Cotxeres de Sants (Barcelona).
Los pequeños accionistas, además de dar apoyo a la plataforma Ambición Perica (que aglutina a notables dispuestos a liderar una alternativa a la actual propiedad), dicen haber recibido “opiniones de inversores interesados en saber qué pasa, y le hemos comentado al club la posibilidad de hacer un cambio de propiedad”.
“El Espanyol perdió 33M antes de vender jugadores”
Entró con el bisturí la APMAE en las cuentas del Espanyol 2023-24, con unos gastos de personal (44,4 millones de euros, 18 más de los que había presupuestado y el triple que los rivales por el ascenso a Primera) superior a los ingresos de explotación (40,7), y con 16,8 millones de gastos de explotación. “Está totalmente fuera de control pagar 17 millones para que el club funcione”, denunció Bosch. 13,8 millones se gastaron en la amortización de fichajes pasados y 17,8 se cuentan como beneficios de las ventas de César Montes o Sergi Darder.
Así pues, y tal como avanzó AS, el resultado de explotación del Espanyol en la temporada 2023-24 ascendió a 16,8 millones negativos. O lo que es lo mismo: “El club perdió 33 millones antes de vender jugadores. Es una situación de alarma roja, de economía de guerra”, alertó el presidente de la APMAE, quien destacó los 13,7 millones negativos que dan el resultado del ejercicio (se habían presupuestado -8,8), y que suponen ya 67,8 millones de pérdidas solo en los últimos cuatro años.
Seis millones en dos bajas de futbolistas
Pero es que, además, y según figura en las cuentas del club, el Espanyol gastó seis millones de euros en dar la baja a dos futbolistas (uno sería José Manuel Lazo, rescindido en verano) con posterioridad a la formulación de las cuentas. Es decir, que las pérdidas reales aún son mayores.
Se llegó así a la polémica causa de disolución a la que se enfrenta teóricamente el Espanyol, por disponer de un patrimonio neto (70,3 millones) inferior al 50 por ciento del capital social (165,5 millones). “El Consejo de Administración tiene dos meses por ley para presentar un plan de viabilidad a los accionistas, acreedores y proveedores de la entidad”, aseguró Bosch, quien añadió: “No es que el Espanyol se vaya a disolver, pero la situación del Espanyol es mala. Vamos a proponer una reestructuración del pasivo de la sociedad, que beneficia al club, a Rastar para una venta y a los accionistas”. “De hecho, el Joventut de Badalona lo acaba de hacer”, apostilló.
Si no se va a disolver el Espanyol, a efectos prácticos, es por el préstamo del fondo inversor CVC y por el crédito participativo facilitado la pasada temporada por Rastar, por valor de 42,7 millones, que a día de hoy -y a la espera de una ampliación de capital que se demora- se le debe devolver a tres años vista con un tipo de interés de mercado.
La ‘curiosa’ filial en México
Curiosamente, y según desveló la APMAE, el Espanyol constituyó en 2023 una filial en México con un raquítico capital social, de 57 euros, supuestamente para construir un nuevo centro de alto rendimiento en Quintana Roo. “Y el auditor cobra 2.000 euros para hacer sus cuentas”, ironizó Bosch. “El año pasado, la APMAE preguntó y se ocultó información a los accionistas”, se quejó la asociación, que recordó la reclamación judicial pendiente que el club tiene con Riviera Maya, por el impago de 4,4 millones que publicó AS.
Cifra la APMAE en 220 millones la inversión de Rastar en el Espanyol desde su aterrizaje, en 2016. Y reflexionó Carlos Bosch: “Cuando llegó tenía un estadio nuevo, una ciudad deportiva nueva, una plantilla que acababa de jugar unas semifinales de la Copa del Rey (en 2015), muchos de los jugadores que ha vendido y canteranos son previos a su llegada. Estamos peor que antes de la era Rastar. La gran ventaja es que antes debíamos a los bancos y ahora le debemos a Rastar. El club tenía una gran deuda, pero no esta situación de pérdidas”, recordó.
“El Espanyol no vale 220 millones, sino 70″
“Yo estoy muy preocupado. Según el presupuesto, tienes que vender a Joan García por 15 millones. Pero si bajamos a Segunda y es el portero más goleado, ¿lo venderemos por esa cantidad, o nos pasará como con Marc Roca, que lo vendimos por ocho al Bayern de Múnich?”, se preguntó. “Todos sabemos que el Espanyol no vale 220 millones. De hecho, vale 70″, apuntaron.
No en vano, y pese a tener presupuestado para el ejercicio 2024-25 traspasos de futbolistas por valor de 14,7 millones de euros, el Espanyol prevé perder dinero por quinto año consecutivo. Concretamente 708.000 euros.
Desde el punto de vista meramente deportivo, apunta Bosch que “la indefinición del proyecto de Rastar se ha visto en la única incorporación en propiedad de Álvaro Tejero, la salida sin dejar dinero de Nico Melamed y de Martin Braithwaite haciendo el ridículo como club”. “Algunas decisiones que está tomando Rastar son muy críticas y están poniendo en riesgo la viabilidad deportiva del Espanyol. Sin refuerzos y con siete cedidos es un poco arriesgado”, apunta el presidente, quien considera “vital reforzar al equipo en invierno”.
La dolorosa comparación Garagarza-Laporta
“Garagarza (director deportivo) vendió a Simo y a Koleosho. Laporta tiene a Cubarsí y Yamal. Y todos los canteranos allí están renovados, ¿qué valor de mercado tiene la cantera del Barça? ¿Y qué pasará con Puado? Fallan los fundamentos”, reivindicó el presidente de la APMAE.
Asimismo, y alertando que “la política de Rastar siempre ha sido cargarse al entrenador”, la APMAE manifiesta su apoyo a Manolo González: “Es la persona que con las actuales circunstancias puede sacar el máximo de los futbolistas, porque apuesta por la cantera y el año pasado revirtió la situación en Segunda”.
Los “fracasos” y los indicios de venta del club
“Nos negamos a ver como normales cosas que hace unos años hubiéramos considerado fracasos”, afirmó el nuevo vocal de la asociación, David Andrés, quien añadió que el modelo de club por el que apuesta pasa por posicionar al Espanyol “como un equipo que compite de tú a tú con el Barça. Y eso debe impregnar cualquier decisión que se tome en el club”.
Y una última reflexión de Carlos Bosch: “La única explicación racional a que no se haya hecho ya la ampliación de capital es que haya una venta. ¿Cómo es que un inversor que gasta 220 millones de euros no cambia la gestión habiendo perdido tantos millones en los últimos años?”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.