Villarreal - Real Madrid

“Ni entiendo ni comparto la salida de Xabi Alonso”

“Este partido puede determinar si el Madrid va hacia arriba o hacia abajo”, opina Javi Calleja, al micrófono de AS. Sobre Güler: “Si se confía en él, puede llegar al nivel de Vitinha”.

“Ni entiendo ni comparto la salida de Xabi Alonso”
David González
David Alonso
Actualizado a

La dilatada carrera deportiva de Javier Calleja (Madrid, 1978) ha transcurrido, en gran medida, entre el blanco y el amarillo. Centrocampista creativo, se formó en el vivero madridista durante diez años y se consolidó en Villarreal, donde logró debutar en Primera. En el ilusionante proyecto diseñado por Roig y Llaneza jugó al lado de grandes estrellas como Riquelme y Forlán, se convirtió en formador de la cantera groguet y acabó como entrenador del primer equipo. Tras su última experiencia, en el Al Riyadh de Arabia Saudí, el madrileño está de vuelta a la espera del tren que le lleve a la próxima estación de su viaje.

“Ni entiendo ni comparto la salida de Xabi Alonso”
Javi Calleja, durante su etapa como entrenador del Granada.Parker

Entrevista

−¿Le ha costado asimilar su salida de Arabia?

−No. Ya sabemos cómo funciona el fútbol. Ha sido algo ilógico, pero forma parte de este negocio. A veces no sólo cuenta lo deportivo y hay muchos intereses detrás. Ahora tengo ganas de entrenar, pero sin precipitarme. Prefiero seleccionar bien mi nuevo destino, ya sea en España o fuera.

−Con uno de los presupuestos más bajos su equipo estaba a tres puntos del poderoso Al Ittihad…

−Ha sido una cuestión de falta de confianza. A mí me fichó el director deportivo, pero cuando él salió del club por discrepancias con el presidente, el mandamás buscó un entrenador de su gusto y prescindió de mí a pesar de que los resultados no eran malos. Me echaron sin darme ninguna explicación, pero ese fue el motivo.

−¿Se siente identificado con Xabi Alonso?

−Sí. Son situaciones paralelas. Hemos tenido poco tiempo para trabajar y la situación no era mala, pero estamos fuera. A veces digo que la paciencia puede conquistar el destino y si se apuesta por un proyecto no entiendo cómo en poco tiempo salta todo por los aires. Lo de Xabi, como otros casos parecidos, ni lo comprendo ni lo comparto. El entrenador no es el único responsable de todo, ni de lo bueno ni de lo malo.

Mi situación y la de Xabi Alonso son paralelas

Javi Calleja, con AS

−¿Qué podría haber logrado Xabi con tiempo?

−Dotar al Madrid de una identidad y un sello como equipo. Para eso se necesita paciencia, trabajar en equipo y tener las herramientas necesarias para conseguirlo. Ahora le toca a Arbeloa retomar la situación y veremos de qué es capaz.

−¿Qué carencias ve al Madrid?

−Hablando desde fuera veo algo obvio, que las ausencias de Kroos y Modric no se han podido cubrir con garantías. El equilibrio que le daban ellos no lo tiene ahora.

−¿Arda Güler debe ser el canalizador de juego?

−Es un futbolista con un talento descomunal, el más diferente del centro del campo, y necesita tener continuidad para crecer. Si se confía en él, con las condiciones que tiene, puede llegar al nivel de una estrella como Vitinha.

−¿Hay jugadores que eligen cuándo y con quién correr más o menos?

−Eso ha pasado siempre. No conviene generalizar, pero en ocasiones hay futbolistas que no están cómodos, por diversas causas, dentro de un equipo, se dejan ir y se hacen egoístas. Como ellos son los que mandan y los grandes protagonistas de este espectáculo, si cae el entrenador y se ven ellos en el foco cambian la actitud.

En ocasiones hay futbolistas que no están cómodos, se dejan ir y se hacen egoístas; ha pasado siempre

Javi Calleja, con AS

−Contra el Mónaco eso se vio claramente…

−Y no es porque Arbeloa tenga una varita mágica para cambiarlo todo de repente. Habrá tocado alguna tecla emocional, pero lo fundamental es un cambio de actitud de los futbolistas a la hora de correr, presionar y recuperar balones.

−El Barça está sólo a un punto…

−Así es el fútbol. No es una falsa ilusión a pesar de las dinámicas tan diferentes de uno y otro. El Madrid es candidato firme a ganar la Liga y si se lo creen lo pueden conseguir.

−Usted fue canterano blanco durante una década…

−Sí, fue una etapa muy bonita. Era un centrocampista muy técnico, creativo y con visión de juego que tuve que ir evolucionando físicamente porque me di cuenta que si no trabajaba en el campo no tendría futuro. Coincidí con figuras como Rivera, Tote, Mista y el fallecido Javier Dorado, entre otros.

−¿En Villarreal encontró su hábitat ideal?

−Por supuesto. Allí cumplí mis sueños como jugador y como entrenador. Me permitieron debutar en Primera con 22 años y viví el continuo crecimiento del club hasta llegar a una semifinal de Champions contra el Arsenal. El ambiente era inmejorable y el entorno también. Fue una etapa fantástica.

En Villarreal cumplí mis sueños como jugador y como entrenador

Javi Calleja, con AS

−Coincidió con Riquelme, Forlán, Sorín y Cazorla, que fue compañero y alumno…

−Sí, tuve el privilegio de entrenarlo en el Villarreal y el Oviedo. Santi y Riquelme son, seguramente, los dos futbolistas con más talento de los que he tenido a mi lado.

−Fue el primer entrenador del Villarreal que ganó en el Bernabéu…

−Sí. Hace justo ocho años, en enero de 2018, logramos la primera victoria allí. Asenjo estuvo muy bien en la portería y cerca del final, en un contragolpe, Fornals marcó el 0-1. Lograr eso en el estadio más difícil que existe, donde lo normal es salir goleado o perder incluso jugando bien, supuso una inmensa alegría.

−¿Cómo es posible que el Villarreal tenga dos caras tan opuestas en la Liga y en Champions?

−Es inexplicable. Son dos versiones muy diferentes siendo el mismo equipo. Es de los ejemplos que demuestran que en el fútbol la lógica no existe muchas veces. En Champions ha merecido más, pero ha faltado acierto y en la Liga son claros aspirantes a estar entre los cuatro primeros.

−¿Qué espera del pulso en La Cerámica?

−Es el examen más importante para Arbeloa desde que llegó. Espero un Villarreal valiente y atrevido que dominará el encuentro en muchas fases, que tendrá bastantes ocasiones y que se lo pondrá muy difícil al Madrid. El contexto va a ser muy distinto al partido frente al Mónaco. Puede ser un punto de inflexión para saber si el Madrid va hacia arriba o hacia abajo. Si no corrobora la reacción atisbada en Champions dará un paso atrás.

Es el examen más importante para Arbeloa desde que llegó

Javi Calleja, con AS

−Si Mbappé está bien... ¿Es el factor diferencial?

−Absolutamente. Lo que hace Mbappé no lo hace nadie. Si está en buena forma, como ahora, es el mejor jugador del mundo. No veo a ningún otro a su nivel.

−En esta ocasión... ¿Le tira más el blanco o el amarillo?

−Me tira más el fútbol (ríe).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados