Ngonge por Puado: el primer mercado de Pace frena el anhelo europeo
El Espanyol, con un refuerzo que llega cedido, no suma patrimonio ni hipoteca el futuro, tampoco apura el límite salarial para una gran oportunidad de mercado que se rastreó.


Así se expresaba Alan Pace el pasado viernes: “Tenemos esperanzas muy grandes, estamos en una parte muy especial para nosotros, porque quizás podemos ir a Europa. Tenemos que apoyar todo lo que podamos para que ellos (el equipo) puedan hacerlo”, aseguraba en Dazn el presidente y propietario del Espanyol. Unos deseos que contrastan con la realidad de un mercado complejo para el club y que deja un poco frío al espanyolismo.
Lo cierto es que partía la comandancia del club, y su área deportiva lastrada por la enfermedad de un Fran Garagarza que de todos modos ha participado del proceso junto a su equipo de trabajo, Manolo González y el propio Pace, con la premisa de que solo reforzaría la plantilla con alguna gran oportunidad de mercado. Dicho de otro modo, con potenciales titulares. Así lo recomendaba la excelente marcha del equipo. Y también la propia forma de trabajar del director deportivo, que prefiere hacer los deberes en verano.
Pero la grave lesión de Javi Puado, capitán, y la racha de enero, con un punto sobre 15 posibles, podrían haber alterado los planes si realmente el nuevo propósito es luchar por ir a Europa. El rastreo se ha mantenido hasta el último día, pero no ha acabado de fructificar: la cuestión no era fichar por fichar.
No ha ha acabado de satisfacer el mercado al Espanyol en lo que pretendía, jugadores cedidos o de bajo coste que no estuvieran contando en sus clubes y que necesitaran tener minutos y brillar para estar en la Copa del Mundo del próximo verano, salvo en el caso de un Cyril Ngonge que llega a préstamo del Nápoles y que puede aportar tanto desequilibrio como gol. Pero en ningún caso patrimonio, puesto que la opción de compra (de unos 16 millones) resulta inalcanzable, como tampoco hipoteca para el futuro.

Con margen salarial, pero sin emplear ‘cash’
En esa clave es donde Pace y la propiedad parecen haber jugado sus cartas: pensando más en el mercado de verano, momento señalado desde su aterrizaje para seguir con su máxima de “evolución, no revolución”. Porque al club le quedaba margen salarial para agotar el ‘fair play’ de LaLiga. Y ni siquiera ha optado por desinscribir a Puado, que ya no podrá jugar más esta temporada, para poder emplear el 40 por ciento de su ficha. No es lo mismo, lógicamente, tener espacio salarial que ‘cash’.
Sin ir más lejos, en su primer mercado al frente del Espanyol, del que acaba de cumplirse una década, Chen Yansheng y Rastar Group invirtieron una cantidad en adquisiciones, concretamente 1,15 millones en Óscar Duarte. Hasta 67 millones desembolsaría la propiedad china en sus sucesivas ventanas de invierno, de las cuales recuperó 24, sin contar amortizaciones por rendimiento.
Noticias relacionadas
Ahora, sin el capitán, cedido Javi Hernández al Mirandés y con Luca Koleosho devuelto precisamente al Burnley, que a su vez lo ha cedido a un París FC donde sí está explotando, habrá que ver si Ngonge será suficiente para retornar a una buena senda de resultados, certificar la permanencia y tratar de al menos perseguir el tren europeo. O una vez más vivirá el Espanyol, como sucede cada 2 de febrero en el país natal de Pace, el día de la marmota.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar