Neyou: “Bordalás es un entrenador que ayuda a mejorar”
El nuevo pivote del Getafe abraza el discurso de su nuevo entrenador y evita ponerse objetivos. “Lo importante es competir”. Además, defiende su salida del Leganés: “Lo di todo, jamás me borré. Me arrepiento de mi bronca en Villarreal”.

Las oficinas del Getafe son un hervidero. Gente y más gente. “Es que estamos a tope con la campaña de abonados”, se escucha responder a la recepcionista al coger una de las muchas llamadas que llegan. Hoy, además, es día de sesión de fotos para la plantilla. Jugadores y cuerpo técnico se mueven frenéticos antes de tomarse las instantáneas. Entran rápido. Salen igual. Sobra la actividad. Hasta que Yvan Neyou (Camerún, 28 años) traspasa la doble puerta de cristal automática que separa el bochorno y ruido de las obras del Coliseum de este espacio moderno inaugurado en 2023 por Javier Tebas, presidente de LaLiga.
El nuevo fichaje de Getafe (contrato hasta 2028) tiene aura, que dice la chavalada en redes sociales. Lo suyo siempre ha sido transmitir una suerte de ‘flow’ bipolar. Calmado, sonriente y cálido en las distancias cortas, en el verde se transforma en una bestia competitiva de ésas que aprieta hasta dejarse la última gota de oxígeno. “Mejor no sonreír en las fotos, que así doy más miedo en el campo”, bromea en una de las últimas instantáneas en el espacio en el que se desarrollará la charla, entrevista que a mitad interrumpe un bromista Bordalás, cariñoso en su irrupción y capaz de sacarle a Neyou cierto aire de timidez. Personalidad de muchos pliegues.
Una de ellas habla de un tipo herido por su salida del Leganés, donde recibió acusaciones de tener atado su futuro en el Valencia antes del final de temporada. “Y mira donde estoy ahora, en el Getafe”, cuenta al tiempo que se arrepiente de su desagradable rifirrafe con varios pepineros a la salida de la derrota 3-0 contra el Villarreal. Pero aquello es agua pasada. Agradecido al que fue su equipo, ahora mira al futuro ilusionado a un Getafe en el que espera seguir creciendo pese a que el reto es grande. Convencer al propio Bordalás no es misión sencilla.
¿Qué tal su adaptación al Getafe?
Muy bien, la gente me ha recibido muy bien, estamos haciendo todo para llegar bien a la temporada. El míster es muy exigente, pero es algo que ya sabía, es una cosa que he visto con mis ojos.
¿Bordalás es un atractivo para fichar por el Getafe?
Yo creo que sí, hay momentos en tu carrera donde quieres mejorar y este entrenador ayuda mucho en el tema de la exigencia. Tanto él como su cuerpo técnico son así.
¿Cómo?
No le conozco mucho, pero es un entrenador que tiene su carácter, cuando estamos en el trabajo es muy exigente pero luego bromea, habla con los jugadores. Me gusta su personalidad.
¿Qué diferencias encuentra con su anterior, equipo, con el Leganés?
Diría que el mayor cambio es a nivel estructural. El club aquí está todo más estructurado, hay muchas cosas que también hacían en Leganés, pero creo que con la experiencia que tienen en Getafe lo hacen con un paso más como es normal, llevan mucho tiempo en Primera.
¿También la plantilla cambia mucho?
Hay muchos jugadores muy buenos dentro y fuera del campo. Se cuidan y trabajan muy bien, es algo que me llama mucho la atención.
Intuyo que habló con Nyom antes de fichar. Coincidió con él en el Leganés…
(Risas) Claro que hablé con Nyom antes de venir. Es que hablamos casi todos los días. Y me dijo que es un club donde voy a mejorar y que tengo aspectos que le gustan al míster. ¡Le he hecho caso y he firmado aquí! (Más Risas)

¿Pero por qué Getafe? Tenía otras propuestas…
Es por una mezcla de todo, llegaron en el momento oportuno, donde yo estaba dudando qué hacer con mi futuro. Había ofertas de otras partes del mundo, de otros equipos de LaLiga, creo que el Getafe ha reunido todas las cosas que yo necesitaba.
Al final de temporada se dio por cerrada su llegada al Valencia… pero nunca ocurrió.
Del Valencia yo no sé nada de eso que se dijo que había firmado.
¿De veras?
Es algo que salió en los periódicos, pero nunca fue verdad que yo tenía un acuerdo. Yo nunca recibí ninguna oferta formal, todo el mundo decía que tenía un acuerdo con el Valencia… pero eso era mentira. Yo estaba centrado con el Leganés.
Era un momento complicado.
Pues claro. Cuando subes con un club como subimos con el Leganés, nunca quieres descender al año siguiente, tengas contrato o no. Yo acababa, pero me daba igual. Quería darlo todo. Salvarnos. Hay mucha gente que se ha equivocado al hablar cosas de mí sin preguntarme… pero bueno, son las cosas del fútbol.
Su salida del Leganés le dolió. Las críticas, las acusaciones…
Sí, claro que me dolió. Yo estuve dando todo en el campo, estuve jugando todo el año y sólo me perdí dos partidos por culpa de una fisura en el quinto metatarso, ¿qué quieres que haga?
Dígamelo usted…
Los partidos que no jugué fueron por decisión del míster, no por cosa mía. Pero se han dicho muchas cosas: que si yo había dejado tirado al equipo, que si no quería jugar más… Son cosas que me dolieron porque no era así y jamás pensé que nadie me pudiera acusar de eso. En mis tres años en el Leganés demostré siempre dejarlo todo sobre el campo. Habré cometido errores, pero jamás por falta de compromiso.
En Villareal tuvo un encontronazo con aficionados al salir del campo. ¿Se arrepiente de haberse encarado con ellos?
Por supuesto, no tenía que haber reaccionado así. Cuando juegas al fútbol tienes que saber a lo que te expones y en ese momento perdí la cabeza, estaba dolido por haber perdido.
¿Qué pasó? Aún no sabemos su versión…
Leí que los medios publicasteis que el aficionado me había llamado “basura”, pero eso no fue así, te lo juro. Eso no me habría importado. La gente puede hablar de mi juego, puede decir que soy el más malo del mundo y eso no me molesta, pero una vez que se empieza a hablar de mi madre…. Ahí es cuando me enfadé, pero no debería haberlo hecho, me arrepiento. Sé que es una cosa que no tenía que haber hecho.
Asunto desagradable…
A mí me da igual que me insulten. Pero me dijeron: “Vete al Valencia, hijo de puta”. Y cuando se meten con mi madre… Al final ha acabado la temporada y como se ha podido ver, no he ido al Valencia. Yo no tengo nada de rencor, tengo un gran recuerdo de los tres años que he pasado en el Leganés y estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por mí, no quiero hacer de ese momento una imagen generalizada.
Cuentan que fue clave la salida de Txema Indias para su despedida…
Bueno, ha sido una parte clave también. Me llevaba muy bien con él, me trajo de Francia y tenía una relación muy cercana con Txema, yo le hablaba como un amigo, me dolió, pero son cosas del club. Por mi fidelidad a gente como él, yo nunca habría dejado al equipo tirado como me dijeron, son cosas que duelen.

En Leganés era un intocable… pero en Getafe, ¿será titular?
Si no me viese con opciones no estaría aquí. Vamos a pelear por jugar y Bordalás decidirá. Yo voy a dar el 100% de lo que tengo y luego el míster tendrá que elegir. Siempre es bueno tener grandes jugadores en tu posición porque sabes que no puedes fallar. Si el míster te da la oportunidad de jugar, hay que aprovecharla.
¿Cuál es el objetivo del Getafe? ¿Salvación o Europa?
No lo sé, creo que lo más importante es hacer una buena temporada. Si lo hacemos bien, nos llegarán cosas buenas. No podemos hablar de puestos u objetivos, tenemos que competir bien y con eso, cosas buenas nos pueden llegar.
Hay rumores de que puede salir Arambarri, ¿le gustaría que se quedara?
Mauro es muy bueno, yo espero que se quede. Es un jugador que nos puede ayudar, toda ayuda es buena. Yo no leo los rumores de la prensa, pero espero que se quede.
El Getafe suele ser escaparate bueno para revalorizar jugadores…
Sí, sin duda. Con el Getafe, si trabajo bien y hago bien las cosas sé que voy a mejorar.
¿Cuánta importancia le da a la Selección en este año de Copa África?
Es muy importante poder jugar. Si no juegas bien en tu club no vas a la Selección.
Creo que anda con ganas de debutar en el Coliseum…
Es que nunca he jugado ahí. No te puedo decir cómo es el ambiente porque el año pasado no jugué el derbi con el Lega. Tengo ganas de jugar ante nuestro público, de estar aquí en el Coliseum y ver cómo los aficionados nos empujan.
Noticias relacionadas
Y la relación con Torres… ¿Cómo es?
Muy bien, es un presidente muy cercano, yo le veo como a alguien que está con nosotros continuamente. Quiere lo mejor para nosotros y está para todo lo que necesitamos.






Rellene su nombre y apellidos para comentar