Nadie quiso ser De la Peña
Perdió el Espanyol en el Bernabéu, lo que supone su racha histórica más larga sin ganar en un estadio, 26 partidos, pues en el Camp Nou consiguió zanjarla en 2009 con el ‘Delapeñazo’.
La parte buena fue que el gol de Joselu Mato a los ocho minutos rompió 3.220 días sin que el Espanyol siquiera fuera capaz de marcar en el Bernabéu. La parte mala, todo lo demás: perdió el conjunto perico, lo que supone que registrará la racha más larga de su historia sin ganar en un mismo estadio en Primera División. Ya son 26 las visitas al Real Madrid sin poder llevarse los tres puntos, desde el 21 de abril de 1997 con el 1-2 que certificó un doblete de Jordi Lardín para neutralizar el tanto de Raúl González. 23 derrotas y tres empates es el terrorífico balance.
En 25 partidos de Liga se había quedado la anterior racha perica en feudo blanco, que comprendió los disputados entre las victorias del Espanyol del 28 de septiembre de 1952 (1-2, con goles de Joseíto, Julián Arcas y Pepe Mauri) y del 1 de febrero de 1981, cuando entre Urbano y Rafa Marañón deshicieron el tanto de penalti de Juanito, para situar el 1-2 final. En ese periodo, lograron los pericos empatar en cinco ocasiones. No en vano, en toda la historia de Primera, cuatro han sido los triunfos blanquiazules en territorio del Real Madrid, por 70 derrotas y 14 empates.
Curiosamente, también fue de 25 enfrentamientos la mayor serie de encuentros del Espanyol sin conseguir ganar en el Camp Nou (con cuatro empates y 21 derrotas), que había comenzado tras el 1-3 del 28 de marzo de 1982 (Alexanco para el Barcelona, Urbano, John Lauridsen y Murúa para los pericos) y que no cesó hasta el llamado Delapeñazo del 21 de febrero de 2009, cuando un conjunto blanquiazul colista derrotó al líder con doblete de Iván de la Peña para neutralizar el de Yaya Touré. En feudo azulgrana, el balance liguero es de nueve victorias del Espanyol, por 69 del Barcelona y diez empates.