Real Madrid - Villarreal | Xabi Alonso

“Nadie me ha dicho nunca que no quiere jugar en una posición”

“Todos están con muy buena predisposición y a partir de ahí, yo decido; que quede claro”, zanja Xabi Alonso. Valverde está “preparado”... y deja un dardo sobre las ‘borradas’ en rondos

“Nadie me ha dicho nunca que no quiere jugar en una posición”
Sergio López
Sergio López de Vicente (Vallecas, Madrid, 1996) es periodista en la sección del Real Madrid de AS. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, empezó su carrera en la radio, como presentador del programa Ventana Deportiva (107.0 FM) y, desde 2018, trabaja en AS. Además de redactor, es enviado especial y comentarista.
Valdebebas (Madrid). Actualizado a

Nadie me ha dicho nunca que no quiere jugar en una posición. Todos están con muy buena predisposición y a partir de ahí, seré yo quien decida. Que quede claro”, responde Xabi Alonso, contundente. Por momentos, le cambió el rostro. Más serio, más firme. Sobre el estado anímico de Valverde, breve (“está preparado”), pero fue más extenso al ser preguntado sobre su ausencia en el rondo del calentamiento de Almaty: “Quiero que todos participen”. El tono, clave.

El mensaje a la afición, directo: “No les pido nada, tenemos que ser nosotros los que demos”. Y mantiene una lectura del Metropolitano: “Ni hay que estar muy altos en la victoria, ni muy bajos en las derrotas; no olvidamos lo que pasó, pero no podemos quedarnos enganchados”. Elogia a Bellingham y confiesa que Jude y Güler deben jugar juntos, que el ‘problema’ lo tienen el resto: “Deben fluir, sentirse cómodos, ser complementarios; pero hay que ver cómo colocamos las otras piezas”. Una de las ruedas de prensa más tardías en mucho tiempo: casi a las 14:00.

“Nadie me ha dicho nunca que no quiere jugar en una posición”
Xabi Alonso, en rueda de prensa.Juan Aguado

Rueda de prensa

−¿Qué partido tiene que hacer el Real Madrid, mañana, para ganar al Villarreal?

−Volvemos a jugar en casa, contra un equipo que está en buen momento... tanto en posición de la Liga, como en el juego. Y que en Champions ha competido en los dos partidos. Mañana necesitaremos dar un gran nivel tanto en lo colectivo, como en lo individual. Son partidos importantes, es el último antes del parón.

−¿Cómo gestiona el tema de los internacionales? De sus dolencias, lesiones...

−Normalmente son los jugadores los que nos transmiten la información. Nosotros siempre tenemos la puerta abierta a cualquier cuestión de los seleccionadores. En el pasado, sí ha pasado; yo intento colaborar en la mejor manera. Pero son los preparadores físicos quienes tienen más contacto para que si algún jugador llega con molestias, se controlen las cargas. Intentamos tener una buena comunicación. Hasta ahora no ha habido problemas.

−¿Cómo está Valverde?

−Preparado para mañana, como lo estamos todos. Sabemos lo importante que es el partido y lo importante que es Fede para el equipo. Tras los dos últimos partidos, mañana queremos cerrar este ‘bloque’ con una victoria, con un buen partido. Eso es lo que necesitamos.

¡LAS RUEDAS DE PRENSA DE XABI ALONSO, TAMBIÉN COMPLETAS EN PODCAST!

“Nadie me ha dicho nunca que no quiere jugar en una posición”

En el coche, cuando salgas a pasear o correr, en el gimnasio, saliendo del Bernabéu... ¡dónde quieras y cuando quieras! AS ofrece a sus internautas las ruedas de prensa completas de Xabi Alonso en formato podcast. ¡Suscríbete a Real Madrid hoy en las principales plataformas de audio y no te pierdas ningún contenido!

Spotify, Apple Podcast, Podium e Ivoox

As Audio

−¿Le preocupa que en su Real Madrid se esté empezando a hablar más de nombres propios, que del grupo?

−Tenemos la suerte de poder pasar mucho tiempo juntos, de poder hablar mucho, corregir cosas. Y tengo la sensación, una que vamos reforzando, de que el equipo es lo más importante. Que todos van a ser importantes, porque todos van a tener su momento. Y que momentos en los que uno esperaba jugar y no lo haga... es normal, hay que naturalizarlo. O sea que no es una situación nueva, es una con la que tenemos que convivir. Debemos saber que va a volver a pasar. (Silencio largo) Estamos tranquilos.

“Puede que alguno se espere jugar y no lo haga... pero hay que naturalizarlo”

Xabi Alonso, en rueda de prensa

−A la hora de alinear a un futbolista... ¿Escucha al jugador?

−Primero: a mí, ningún jugador, ni Fede... ni Rodrygo... ni Vin (se frena), me ha dicho nunca que no quiere jugar en una posición. Eso no ha pasado. Todos están dispuestos a... todos quieren jugar, como acabo de responder. Cuando no juegan, les gustaría estar en el campo y es normal esas situaciones. Pero ningún jugador me ha dicho ‘no puedo jugar... no quiero jugar en esa posición’. Todos están con muy buena predisposición y luego yo tendré que ser el que decida, el que piense qué es lo mejor para el equipo. Esto lo quiero dejar claro.

−¿Siente que se ha cuestionado su autoridad como entrenador? Por gestos como el de Vinicius en el cambio o el de Valverde en Almaty...

−Nosotros... un poco al hilo de lo que decía antes, pasamos mucho tiempo juntos. Y tenemos esa cercanía de preparar los partidos, celebrar cuando hay victorias, que nos duela cuando hay derrotas. Y eso nos hace estar muy cerca y muy unidos. Siempre he notado esa confianza, esa proximidad con los jugadores. Sabiendo lo que me toca, el puesto que me toca, pero respetándonos y trabajando mano a mano. Eso es fundamental para mí.

−Una de las directrices que ha impuesto desde su llegada es que los suplentes salgan a calentar, a pelotear antes de los partidos. ¿Le molesta el hecho de que algún jugador no participe en el rondo de calentamiento, como el otro día pasó con Valverde?

−Sí es que es algo que nos gusta, porque puede pasar cualquier cosa en el calentamiento, como una lesión y es bueno que se estén ejercitando. Es algo muy normal; para nosotros, importante. (Se insiste en si le molesta) Quiero que todos participen.

“Nadie me ha dicho nunca que no quiere jugar en una posición”
Xabi Alonso, en rueda de prensa.Juan Aguado

−¿Cómo quiere que reaccione la afición?

−No... cómo quiero que reaccionemos nosotros. Jugando bien, con intensidad, calidad, como equipo. No pido nada, tenemos que ser nosotros los que demos. Siempre tenemos que ser proactivos con nuestro juego, porque sabemos que es la mejor manera de que la gente disfrute... y eso es lo que queremos. Como ganar el partido, por supuesto. Pero de la manera que pretendemos.

−¿Es más fácil gestionar la presión o el estrés como entrenador... o como jugador?

−No tiene nada que ver; nada, nada que ver. Como entrenador tienes que gestionar, que decidir muchas más cosas. Es mucho menos exigente en una cosa, pero es más demandante en la otra. Ahora es lo que me toca y lo estoy disfrutando.

“No tiene nada que ver lo de ser jugador, con ser entrenador”

Xabi Alonso, en rueda de prensa

−¿Qué aprendizaje sacó del Metropolitano? ¿Y cómo se sana un vestuario tras algo así?

−Ni hay que estar muy altos en la victoria, ni muy bajos en las derrotas. Cuanto más equilibrados estemos, más hagamos que las cosas nos afecten lo justo... tanto para lo bueno, como para lo malo, mejor llevaremos todo y más eficaces seremos en el rendimiento. Esto... pasa, pasaba y pasará en cualquier club y en este, por supuesto que sí. Y cuanto mejor lo llevemos, será más importante. No lo olvidamos, pero no nos quedamos enganchados.

−¿Siente que hay muchos más incendios en el Real Madrid de los que deberían? ¿Da mucha importancia a esto?

−No... intento dar más importancia a aquello en lo que realmente tengo control; a lo que realmente vivo, que es lo que pasa en el vestuario, durante el partido. A lo que realmente puedo cambiar. Lo de fuera... convivo con ello y lo llevo bastante bien. Porque bueno, no es la primera vez y sé que no va a ser la última. Intento que me afecte poco... a veces, nada. Y no me desgasto mucho, la verdad.

“Nadie me ha dicho nunca que no quiere jugar en una posición”
Xabi Alonso, en rueda de prensa.Juan Aguado

−En un Real Madrid con tanta rotación... ¿Cómo gestiona la de los porteros?

−Bueno, Lunin debe estar siempre preparado, porque puede pasar cualquier lesión, contingencia. Tiene que sentirse preparado... dentro de que sabemos que tenemos un gran portero como Thibaut; pero Andriy también lo demostró, ¿no? Y está preparado. Habrá que ver las diferentes competiciones. En diciembre empezamos la Copa... y habrá que ver qué decisión tomamos. Pero se tiene que sentir preparado, independientemente de que hasta ahora no haya podido jugar. Y lo está, eh.

−¿Es un alivio que Bellingham se quede en Madrid, durante este parón? ¿Puede colarse en el once ante el Villarreal?

−Bueno, está en la convocatoria y... la respuesta de siempre, ¿no? Todos pueden j... (sonríe). Y no, alivio no. He hablado con Jude... y Tuchel ya se lo había comentado. Es cuestión de tiempo que vuelva a una convocatoria de Inglaterra, estoy seguro de que regresará en la siguiente. Y con nosotros... está mejor, después de la lesión. Con ganas de jugar y aportar. Jude es un jugador fundamental por su calidad, despliegue y lo desequilibrante que es. Es cuestión de tiempo llegue a su mejor nivel.

“Es cuestión de tiempo que Bellingham llegue a su mejor nivel”

Xabi Alonso, en rueda de prensa

−¿Qué puede aportar Endrick... en diferencia con Gonzalo? ¿Y tiene opciones de ser titular mañana?

−Las tiene... y... (sonríe), las tiene, las tiene (ríe). Viene de una lesión un poco más larga y un poco detrás, pero ya lleva, no sé, tres semanas entrenando bien y es cuestión de ver el contexto del partido. Que se pueda ver un momento para que pueda jugar. Pero bueno, tiene gol, necesita muy poco para disparar; tiene una finalización brutal y pica muy bien al espacio. Ahora hay mucha competencia en la posición, como en las periféricas. Y llegará el momento.

−¿Sigue a la prensa? Ve, lee, escucha...

−No mucho.

−¿Cómo pueden ser complementarios Bellingham y Güler?

−Pueden ser complementarios, pero hay que ver cómo colocamos las otras piezas. Necesitamos un equilibrio, enganchar en esas zonas de la mejor manera posible y cómo llegar hasta Jude, para mí es muy importante, cómo llegar hasta la posición del diez. Arda ha podido jugar de diez y un poquito más abajo. Igual no tanto ahora, en Liga, sino más en el Mundial; pero lo puede hacer. Ellos tienen que fluir, ir encontrando su lugar en el campo, encontrándose cómodos. Jude y Arda lo pueden hacer. Yo he visto que lo han hecho juntos... y lo van a volver a hacer, seguro.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados