ARBITRAJE ESPAÑOL
Muere Sánchez Arminio
El expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha fallecido a los 80 años de edad. Padecía un cáncer de pulmón.
Victoriano Sánchez Arminio, exárbitro y expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) desde 1993 hasta 2018, ha fallecido a los 80 años de edad. Padecía un cáncer de pulmón y llevaba 15 días hospitalizado. “Fue el hombre que cambió el arbitraje. Cuando te tenía que decir algo te lo decía a la cara. A él nunca le podías engañar. Era como un padre, cuando te tenía que echar la bronca te la echaba”, contó un emocionado Iturralde González en los micrófonos de Carrusel Deportivo de la SER.
Nacido en Santander en 1942, Sánchez Arminio debutó como colegiado de Primera en la temporada 1976-77 y permaneció en esa categoría durante 13 campañas, en las que dirigió 149 encuentros. Se retiró del arbitraje en 1989 después de pitar tres finales de la Copa del Rey (1982, 86 y 89) y tener la condición de árbitro internacional desde 1979, llegando a arbitrar en el Mundial de México de 1986. Después, fue presidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1993 hasta 2018. Antes había sido miembro del Comité de Designación.
Fue un hombre de la máxima confianza de Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La llegada de Luis Rubiales a la presidencia federativa provocó el cese de Sánchez Arminio como máximo mandatario de los árbitros tras 25 años en el cargo. Actualmente, estaba imputado por el Caso Soule, enjuiciado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en relación a un presunto desvío de fondos federativos de 7,9 millones de euros que afecta a la anterior cúpula de la RFEF. El pasado 16 de mayo, el propio Sánchez Arminio, a través de sus abogados, había solicitado a la Audiencia Nacional que archivara para él el Caso Soule.
Las reacciones a la noticia
Luis Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, se mostró sobrecogido con la noticia y valoró la figura de Sánchez Arminio en Carrusel Deportivo: “Para nosotros es un shock tremendo, no lo esperábamos, era muy querido por todos. Era un hombre con mucho carácter, pero que nos cuidó como un padre, nos guiaba, nos echaba la bronca... No sé qué más cosas nos pueden pasar este año. Una persona que nos ha ayudado mucho a llegar donde estamos, descanse en paz, un abrazo y un beso a toda la familia”.
“Todo lo que le ha tocado vivir a él y a la familia del arbitraje últimamente es una pena porque todo queda en duda. Nos quieren meter todos en el mismo saco. Me quedo con lo que él era. Una de las personas más honradas que he conocido. con sus defectos, como todos, pero una manzana prohibida ha hecho perder la credibilidad en lo más honrado que hay en el fútbol que es el arbitraje. Es una pérdida increíble”, añadió Iturralde sobre Sánchez Arminio tras conocer el fallecimiento.
“La RFEF y el CTA lamentan el fallecimiento de Victoriano Sánchez Arminio. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, publicó la Real Federación Española de Fútbol en sus redes sociales. Además, LaLiga y diversos clubes se sumaron en trasladar sus condolencias a la familia del exárbitro.