OBITUARIO
Muere Marcos Alonso
El padre del actual jugador del Barcelona ha fallecido a los 63 años de edad tras una larga enfermedad. Jugó en equipos como el Atlético y el Barcelona.
Ha fallecido Marcos Alonso Peña. El que fuera jugador del Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros clubes, e internacional con la Selección ha muerto a los 63 años de edad tras sufrir una larga enfermedad.
Marcos Alonso Peña falleció a los 63 años a causa de un cáncer contra el que llevaba meses luchando. El hijo del mítico jugador del Real Madrid Marquitos y padre del actual jugador del Barcelona Marcos Alonso jugó en el FC Barcelona entre 1982 y 1987. Marcos llegó al Camp Nou procedente del Atlético de Madrid, el otro club de su vida.
Marcos era un extremo veloz, hábil y con gol que formó línea delantera con el Lobo Carrasco y Diego Maradona en la época en la que el astro argentino militó de blaugrana. Entró en los altares del barcelonismo en la final de Copa del Rey de 1983 cuando en el último minuto marcó de cabeza un gol al Real Madrid que decidía el título a centro de su amigo del alma, Julio Alberto Moreno.
Ese vuelo de Marcos ante el meta Miguel Ángel, inmortalizado por el fotoperiodista también desaparecido Fernando Zueras le confirmó el apodo de ‘Pichón’. Marcos ese día voló como nunca.
Con el Barcelona también fue partícipe del campeonato de Liga de la temporada siguiente bajo las órdenes de Terry Venables y en la temporada siguiente vivió la tragedia de la final de la Copa de Europa en Sevilla ante el Steaua de Bucarest.
Tras su paso por el Barcelona, regresó al Atlético de Madrid para acabar su carrera en el Racing de Santander, el equipo en el que había empezado a jugar y el de la ciudad donde nació.
Como jugador, fue internacional en 22 ocasiones con España y debutó en la histórica victoria del combinado español en Wembley el mismo día que se liberaba a Quini, otro de sus grandes amigos, de su secuestro. También participó en otro partido memorable de España como fue el 12-1 a Malta que le valió a España su clasificación para la Eurocopa 84 de Francia.
Una vez retirado, se dedicó a entrenar a equipos como el Sevilla, el Zaragoza, el Atlético, como ayudante de Jorge D’Alessandro, de donde fue al Logroñés, o el Valladolid, entre otros hasta que se centró en seguir la carrera de su hijo, tanto en la Fiorentina como en el Chelsea antes de que recalara este verano en el FC Barcelona. Uno de los motivos por los que Marcos solicitó al Chelsea su venta para regresar a España fue por el delicado estado de salud de su padre, pues quería estar cerca de él.
Palmarés
Fue campeón de la Copa del Rey con el club blaugrana en la temporada 1982-83. También conquistó la Liga en la entidad blaugrana dos temporadas más tarde. Aparte, también obtuvo una Supercopa de España. Fue internacional con España, donde llegó a vestir la camiseta de La Roja en 22 ocasiones. Estuvo con la Selección en la Eurocopa de 1984, en la que el combinado español perdió con Francia en la final.
Saga de futbolistas
Marcos Alonso Peña heredó de su padre la pasión por el fútbol. Marcos Alonso Imaz, más conocido como Marquitos, fue un jugador histórico en el Real Madrid. Conquistó cuatro Copas de Europa (1957, 1958, 1959 y 1960), además de cinco Ligas con el club blanco.
Su hijo, Marcos Alonso Mendoza, milita actualmente en el Barcelona. Se crió en la cantera del Real Madrid y luego dio el salto a Europa. Primero en el Bolton, la Fiorentina y más tarde con mucho éxito en el Chelsea. A sus 32 años disfruta de una segunda juventud a las órdenes de Xavi Hernández.