Mucho ruido y pocas nueces en San Mamés
La Grada de Animación alentó al final tras la decepcionante derrota. La ineficacia en el área contraria no cesa
San Mamés ha importado la fórmula de otros muchos estadios de Europa y América en los finales de cada partido. La plantilla de casa acude hacia la zona más ruidosa para una ceremonia de comunión conjunta una vez que el árbitro pita. El feudo bilbaíno ha estrenado este año una Grada e Animación en la Tribuna Norte Baja, con cuatro mil seguidores, y está siendo el motor para que entre en combustión todo el estadio. Ante el Mallorca y Valencia se celebró un empate y una victoria, y ayer frente al Espanyol había poco que festejar, ya que el cuadro perico segó de cuajo la creciente ilusión que anidaba entre la parroquia rojiblanca. La ineficacia en área contraria es un mal que se arrastra desde la retirada de Aduriz.
Fue un acto espontáneo. Los jugadores, tocados por el gol de Braithwaite sin tiempo para reaccionar, se quedaron en medio campo saludando a los espectadores. La reacción de los seguidores de la Grada de Animación fue lanzar cánticos y descartar cualquier reproche. Un momento con mucho mensaje. La plantilla no deja de reconocer que ese aliento les lleva en volandas. “Esa grada nos impulsa mucho. Hemos perdido y no han dejado de animar los 90 minutos. Nos empujan. Nos quedamos en el centro del campo como una forma de agradecimiento. No hemos logrado compensar su aliento, como nos habría gustado, y era una forma de reconocer su entrega”, resumió de Marcos.
En las citas previas, esta ceremonia fue mucho más jovial. En el estreno de temporada, Muniain recibió un homenaje por sus 500 partidos como león. Berenguer también elogió a la Grada de Animación: “Cuando ganamos y cuando perdemos, siempre están ahí. Son nuestro jugador número 12. Queríamos agradecer su apoyo y por eso nos hemos quedado en el centro del campo″. Algún jugador se movió hacia la zona Norte para estar más cerca de ese sector. Gattuso quedó prendado con los decibelios del estadio cuando lo visitó con el Valencia, y eso que él está acostumbrado a ambientes muy calientes de su etapa de jugador del Milán: “Felicidades al público. Es la primera vez que estoy aquí, como jugador no tuve la posibilidad. Muchas felicidades a la afición porque se siente mucho. No es fácil jugar aquí”.
La cita ante el Espanyol arrancó con homenaje a la cantera de Lezama. Ane Elexpuru, Clara Pinedo, Maite Zubieta y Amaia Martínez, que se han proclamado campeonas de Europa Sub-19 en la República Checa, recibieron el abrazo de su gente. Las tres primeras alcanzaron también la gloria en el Mundial Sub-20. Pinedo tendrá ficha del primer equipo, con el que ya ha debutado, y las otras tres seguirán en el filial. Hasta la fecha, sólo había tres jugadoras campeonas del mundo en categorías inferiores del Athletic. Son tres futbolistas que están en la primera plantilla de Iraia Iturregi actualmente: Paula Arana, Nerea Nevado y Naroa Uriarte. Ellas ganaron el Mundial Sub-17 el 1 de diciembre de 2018 en Uruguay, al vencer en la final por 2-1 ante el combinado de México.