NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Mouriño puede estar en Madrid en las próximas horas

El uruguayo salió de Nacional a Racing para dar el salto a primera. Dos años después, el Atlético se lanzó a por él. El miércoles podría desplazarse a Madrid. San Luis opta a su cesión.

Actualizado a
Santiago Mouriño con el Racing Club de Montevideo.
@santi_mou20

Santiago Mouriño puede ser futbolista del Atlético de Madrid en las próximas horas. Es más, según apuntan en su país este miércoles estará en Madrid para someterse al reconocimiento médico. Washington Lizandro, presidente del Racing Club de Montevideo, confirmaba en AS el avance en unas negociaciones que se vienen desarrollando desde hace tres semanas. “Lo del Atlético es más que interés. Hubo muchos equipos interesados, pero es el que está más cerca y los clubes lo están definiendo en estos momentos (...) El Atlético está cerca y Mouriño va a ir a Europa, porque aquí estamos a mitad de temporada, antes de un receso, pero para el Atlético es importante tenerlo ya para la próxima temporada”. Con su llegada a Madrid también se discutirá un posible porcentaje de una futura venta para su club de origen.

Y, si para el gran público europeo puede ser un desconocido, Mouriño es una de las grandes apariciones del fútbol sudamericano. A sus 21 años se ha asentado en la máxima categoría y destaca por su fortaleza física (mide 1,86), capacidad de ganar los duelos, velocidad y añade una buena salida de pelota. El Atlético ha querido adelantarse a los principales competidores europeos y cuenta con varias bazas. La principal, esa afinidad con el futbolista uruguayo que tanto calado ha dejado vistiendo la rojiblanca. Diego Godín, Diego Forlán, Luis Suárez o José María Giménez han marcado un antes y un después en el club colchonero. En el caso del último, su incorporación en el verano de 2013 se produjo en un escenario similar, después de comenzar a destacar en Danubio y firmando al que ya es uno de los históricos tras diez temporadas vistiendo la camiseta del Atlético. El comandante y capitán Giménez.

También con Nehuen Pérez se firmó a un central de mucho futuro desde Argentina, aunque finalmente nunca llegó a debutar como colchonero y entró en la operación que llevó a Nahuel Molina al Atlético el pasado verano. Con Mouriño hay que ir paso a paso. Primero conseguir su pase y después analizar su futuro. Una cesión o verle en pretemporada. El Atlético de San Luis, entidad hermana en México, ya se ha postulado para el préstamo. Lo que es indudable es que el uruguayo tiene afán por jugar y más por hacerlo al máximo nivel. El País de Uruguay repasaba recientemente su historia. En la cantera de Nacional, uno de los clubes más importantes del país, hace dos temporadas llegó el momento de decidir. Cumplida la mayoría de edad, el club le ofrecía firmar un nuevo contrato, pero seguiría ligado al proceso formativo. Y apareció la opción de marcharse a un Racing Club que le abría las puertas de la máxima categoría.

“Jugué en Nacional hasta el segundo año de Cuarta División, y también ya jugaba en Tercera. A mitad de año se dio la posibilidad de venir a Racing, yo no tenía contrato, me sedujo lo deportivo y terminé tomando la decisión de llegar a Racing. Opté por tener minutos en Primera División (...) Era una decisión difícil. Lo hablé con mi representante, con mi familia y decidimos que era lo mejor, y que lo que yo quería era eso”, explicaba en el medio uruguayo. Y, aunque Nacional se quedó con el 20% del pase, en apenas dos años ha visto como Mouriño ha crecido y elevado enormemente su techo. Mouriño tenía prisa por llegar a la élite, se sentía preparado y no se equivocaba. Ahora se le acerca el momento de poner rumbo a Europa pese a que clubes sudamericanos como River Plate también han llamado a su puerta. El Atlético se ha puesto manos a la obra. Está convencido de que tiene un potencial enorme (ya se le compara con Araújo) y quiere certificar cuanto antes su incorporación (se está hablando de tres millones de euros más bonus). Su idilio con la sangre charrúa puede tener un siguiente integrante.