Moreno, Reyes y ahora Montes, la conexión mexicana del Espanyol
El central espera que el Monterrey le deje salir tras el Mundial y la entidad blanquiazul insiste en él. “La agradezco el interés al Espanyol, la puerta sigue abierta”, dijo.
César Montes no es un nombre nuevo para reforzar la defensa del Espanyol. En el pasado mercado de verano, cuando se esperaba que la marcha de Raúl de Tomás pudiera desatascar la economía perica y autorizar otras operaciones, la dirección deportiva negoció la llegada del central de Rayados de Monterrey, a quien su club le habría prometido cumplir el sueño de jugar en Europa. La operación no fraguó, entre otras cosas porque el Espanyol no aligeró primero su límite salarial con la marcha del madrileño. En enero, después del Mundial, la llegada de un central es inexorable y Montes es una prioridad.
“Estoy agradecido al Espanyol por su interés pasado, la puerta sigue abierta, como cualquier puerta”, comentó para los medios de su país la pasada noche. El jugador no aseguró que saldría en enero de su club, pero sí que instó a la presidencia a cumplir las promesas: “Todos saben que tengo el objetivo, y nunca lo he escondido, de jugar en Europa. Hace un año y medio renové, por lo que cumplí mi palabra y desde entonces se acordaron muchas cosas que no se dieron en esta ocasión y ya veremos en la próxima. Espero que ellos cumplan la suya”.
Curiosamente, el Espanyol visita este domingo Anoeta, donde juega una Real Sociedad que también se ha caracterizado por compartir centrales mexicanos con el club catalán. Héctor Moreno y Diego Reyes son los dos últimos jugadores que han vestido estas camisetas, mientras que ahora el club perico supera por Montes. Héctor Moreno llegó al Espanyol procedente del AZ Alkmaar y jugó 118 encuentros de Liga, convirtiéndose en uno de los centrales más estables de la competición. Tras pasar por PSV Y Roma, llegó a la Real (2017-19) y disputó 33 encuentros. Casualmente, en la 21-22 jugó con Montes en Monterrey.
Más fugaz fue el paso de Diego Reyes por ambos equipos, pero dejó un grato recuerdo. Sin opciones de asentarse en el Oporto, el central fue encadenando cesiones. En la campaña 2015-16 jugó 27 encuentros en la Real Sociedad y al curso siguiente 34 en el Espanyol. Ambos conjuntos se verán las caras este domingo mientras César Montes aguarda en su país poder jugar este encuentro en la segunda vuelta con la camiseta del Espanyol y prolongar la conexión mexicana del Espanyol.