Morcillo tiene muchas opciones de quedarse
Muchos Segundas aguardaban su cesión, pero Valverde considera que puede serle útil esta campaña. El club le quiere renovar.
No es definitivo porque resta margen de maniobra hasta el jueves que viene, 1 de septiembre, para que se cierre el mercado veraniego de fichajes, pero existen muchas posibilidades de que Jon Morcillo no salga cedido y se quede en el plantel del Athletic a las órdenes de Ernesto Valverde. El técnico de Viandar de la Vera, que dejó cortados a Iñigo Vicente, Córdoba y Nico Serrano en su misma demarcación, entiende que puede disponer de minutos y que el extremo zurdo zornotzarra le ofrece alternativas, que es punzante y tiene gol, en una campaña que será exigente. Muchos Segundas han preguntado por su situación, aunque sin profundizar en ninguna de sus vías ante esta tesitura.
Paralelamente, el Athletic quiere renovar su vinculación con Jon Morcillo (15-9-98), que acaba contrato en junio de 2024, por considerarle un futbolista con predicamento y proyección. Unos doce equipos de la Liga SmartBank y algunos clubes extranjeros se han interesado por los servicios. Aunque parecía destinado a ser cedido porque el extremo necesita minutos, la situación ha variado. Morci fue uno de los tres jugadores que no sentaron en el banquillo ante el RCD Mallorca en el estreno de la Liga 2022-23 en San Mamés, pero ya fue alistado ante el Valencia, jugó unos minutos en el tramo final del envite y hasta casi marca un gol. Ante el Cádiz será también convocado. El jugador, por su parte, necesita cierta garantía de que su apuesta es firme. Por contra, quién sí va a salir cedido al Eibar, como adelantara AS, es Peru Nolaskoain ante la feroz competencia y la inminente llegada de Ander Herrera. Huesca y Sporting también le habían tentado, pero el proyecto cercano de ascenso y la presencia de Gaizka Garitano en el banquillo armero han decantado la balanza.
La pretemporada del zornotzarra ha sido satisfactoria y, de hecho, había aguantado todos los cortes en plena despoblación de la plantilla, incluso adaptándose al puesto de lateral izquierdo para parchear la zona. Morcillo acumula tres temporadas en el primer equipo bilbaíno, con 44 partidos y tres goles.