Morata, mejor que Kane
El delantero del Atleti es el cuarto más efectivo de Europa, por delante de Kane, con cinco goles en 311′ de Liga. Suma ocho en el mejor inicio de su vida.
Nunca Álvaro Morata (Madrid, 1992; 30 años) comenzó una temporada a nivel goleador como la 2023-24. Cinco goles en 311′, con una media de 1,45 por partido que le convierte en el cuarto delantero más efectivo de las cinco grandes ligas de Europa por delante, incluso de Harry Kane en el Bayern (siete goles en 436′, con una media de 1,44 por partido). Cinco goles con la rojiblanca en Liga a los que hay sumarle uno en Champions (ante la Lazio) y los tres que le hizo con la Selección a Georgia en el último parón. Ocho goles. En septiembre. Lo más cerca que antes estuvo de cifras así fue en la Juve, en el inicio de la 2020-21, cuando marcó cuatro goles, dos al Dinamo de Kiev en Champios; y otros dos al Crotone y al Spezia en la Serie A.
Un Morata que el domingo, tras el derbi, comparecía ante los medios con gesto sereno. “Si en algo he mejorado con el paso del tiempo es que estoy más preparado mentalmente”, reveló. Más fuerte para dejar de escuchar esas críticas que a veces se cuelan tan dentro que entorpecen los pies. “Y es una pena que cuando estamos preparados, con la madurez mental necesaria, es casi cuando nos tenemos que retirar”. “Quizá ahora me siento más importante de lo que me sentía en el pasado aquí”, asume y la pregunta sale sola, como hace un rato los goles al Madrid de su cabeza en el derbi. “¿Por qué? ¿Qué ha cambiado para que se sienta así?”. De nuevo contesta el Morata futbolista desde el corazón del Morata persona.
La petición del Cholo
“Quizá soy más mayor, tengo más madurez, mis compañeros me ven de una manera diferente… No te lo sé decir, son sensaciones. Pero es que sobre todo al final soy persona y me afecta. La gente que me conoce sabe lo que yo he pasado toda mi vida, lo que pasé por venir al Atleti, y cada vez noto más el apoyo de la gente, de la afición, y eso me ayuda para hacer mejor mi trabajo”, expresa con una serenidad que apabulla.
Veinte goles. Eso fue lo que Simeone le dijo a Morata que sabía que Morata podía darle cuando el delantero meditaba salir del Atleti ante el interés de Juve, Inter, Roma, Milan (y también Arabia) y la preferencia de Simeone por Memphis cuando estaban disponibles los dos. Veinte goles que es su tope, los que marcó en la 2016-17 en el Madrid y en la Juve en la 2020-21, ese último año, por cierto, que comenzó como éste. Con Morata superlativo. En Liga, según el Big Data sus goles esperados son 2,9, pero lleva ya casi el doble, cinco. Con un 72% de sus disparos a puerta, un porcentaje que nunca fue tan alto en su carrera. La vez que más en la 2016-17, en el Real Madrid, cuando llegó al 55%... Y acabó la temporada con veinte goles.