Morata: “He entendido que no puedo jugar para lo que piense la gente”
El delantero del Atlético presentó el Torneo Benéfico de Golf de su Fundación y habló del equipo, de Simeone, de la Selección, de los objetivos, de árbitros...
Álvaro Morata pasa por un buen momento profesional y este martes ha presentado el Torneo Benéfico de Golf de su fundación, en el que han participado algunos de sus compañeros, como Koke, Hermoso, Saúl, Llorente, Azpilicueta y Witsel. El delantero ha atendido a los medios para hacer un análisis de su situación deportiva personal y la del Atlético y de la Selección, de la que es capitán. Ha hablado de la Champions, de los árbitros, de la Selección femenina...
¿Qué supone para usted este evento y todo el trabajo de la Fundación?
Es una de las partes más importantes en mi vida, por el hecho de que cualquiera de nosotros tenemos una trayectoria de vida, hemos pasado momentos buenos, malos… Cuando los niños sufren enfermedades o problemas es terrible. No tienen muchas vivencias y todo lo que sea ayudarles a ellos y a sus familias es primordial. A mí me hace feliz y doy las gracias a toda la gente que ha venido y a todos los que nos apoyan. Tenemos un lugar privilegiado y tenemos que utilizarlo para ayudar.
Siempre encaja bien las críticas, pero a veces se llega al insulto con usted. ¿Cómo se lo toma?
Ni lo he visto, si te digo la verdad. Ya lo dije, no puedo controlar todo lo que dice la gente de mí. Estoy muy contento este año por cómo están yendo las cosas, tenemos un gran grupo, un gran equipo también en la selección y es lo que importa. Lo demás me puede afectar hasta cierto punto, pero no puedo gustar a todo el mundo.
Quizá en el pasado todo esto le hubiera afectado más, pero se le ve más maduro y más reivindicativo en el campo…
Sí, seguro. Es una pena que me esté tocando este momento ya con 30 años, que ya vamos perdiendo fuerzas. Pero hay muchos ejemplos de que las carreras cada vez duran más. Yo estoy bien, me veo bien física y mentalmente y por fin he logrado entender que no puedo jugar para y por lo que piense la gente.
¿Qué contesta a quienes le llaman egoísta por la acción del gol anulado a Noruega?
Es el mismo gol que en el Atlético-Feyenoord, el mismo fuera de juego. Lo hubiera anulado también si no la toco. Yo sabía que era del defensa y que lo iba a anular, estaba en la misma posición que Ansu. Es el instinto. Si no meto gol es que no meto goles y si la empujo para sumar es que soy un egoísta. No puedo controlar lo que dice todo el mundo.
¿Le gustaría que se hablara de ‘la Selección de Morata’?
No, hombre. Mejor eso de la Selección de Gavi, de Pedri, de Lamine, de todos los jóvenes que hay. Sobre todo, que tiene que ser la Selección de todos los españoles. Cuando la gente está con nosotros lo notamos muchísimo y vamos a necesitar que esté con nosotros en la Eurocopa y en los años siguientes. Venimos de una transición que no ha sido fácil, venimos detrás de los mejores jugadores de la historia de nuestro país. Es complicado, pero hay motivos para confiar y jugadores como ellos tienen mucho futuro y son el presente ya de la Selección.
Aitana Bonmatí habló de la falta de apoyo de la Selección masculina…
Si ella lo dice es porque se siente así. La Selección masculina ayuda mucho a la femenina, no solo son las cosas que salen, lo hace desde hace tiempo. Soy el capitán y el encargado de ver todas esas cosas, se llevan muchos años ayudando y si tienen alguna cosa que decirnos o en la que podemos ayudar, saben que estamos disponibles.
¿Qué falta ahora para que la temporada sea aún mejor? ¿Qué los árbitros le piten alguna falta más a favor?
Sé que es difícil arbitrar. Me pongo muchas veces en la piel de los árbitros, hablo con ellos después de los partidos y sé que es un trabajo muy difícil, incluso más que el nuestro. Es complicado. Hay muchas veces que según juegues en un equipo u otro lo ves de una manera u otra.
El otro día le preguntaban si se pitaba diferente si eras del Madrid, del Atleti…
Hay muchos más jugadores que pueden contestar. Tampoco realmente contesté, cada uno verá lo que opina o lo que escribe.
¿Pero la relación con los árbitros es más fácil como jugador del Madrid o del Atleti?
Igual. Ellos siempre saben lo que pienso. Trabajo mucho para mejorar muchas cosas, tengo que trabajar el lenguaje corporal. A veces parece que estoy más nervioso de lo que realmente estoy, porque luego no les falto el respeto. Es muy difícil ser arbitro y tengo respeto máximo.
¿Siente más cerca la posibilidad de ganar un título con el Atlético?
Es imposible verlo cerca ahora, queda casi toda la temporada. Es verdad que en el equipo tenemos un ambiente espectacular, todas las personas que trabajan en el club también. Es importante. No te hace estar cerca, pero las sensaciones del vestuario son todas positivas y eso seguro que ayuda.
¿Cuál es el que más ilusión le haría?
Está claro. La Champions es la Champions y para el Atlético sería espectacular. La Liga también tiene que ser increíble ganarla con el Atleti, incluso la Copa o la Supercopa. Hay que luchar por todos los títulos, tenemos una plantilla para ello y lo daremos todo.
¿Siente que el Atleti es ya su sitio para quedarse?
Eso es imposible de decir porque nunca sabemos qué pasa en el futuro. Este verano estuve en ocho equipos diferentes y aquí sigo. Estoy muy contento y lo he dicho muchas veces. Podemos hacer una gran temporada, ojalá sea así y tenemos mucha confianza.
¿Qué les ha dicho Simeone para que no se despisten tras el parón?
Desde el próximo entrenamiento lo hablaremos. Sabemos lo que nos pasó en Valencia y lo que nos jugamos este fin de semana.
¿Qué le parece que el Atleti le vaya a ofrecer la renovación al Cholo?
No es una decisión que tenga que tomar yo, pero estoy contento porque se lo merece, porque nadie representa más al Atleti que él y creo que es el entrenador perfecto para el Atlético de Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.