Morata: el 9 más en forma de Europa
El rojiblanco es el delantero más efectivo del continente; un 43,75% de sus tiros son gol y es el artillero que más lleva (10).
Ahora mismo no hay en Europa un 9 más efectivo que Álvaro Morata (Madrid, 1992; 30 años). Ni Harry Kane ni Erling Haaland ni Kylian Mbappé. El delantero que con más facilidad ve puerta en las cinco grandes ligas (LaLiga española, la Ligue 1 francesa, la Serie A italiana, la Premier inglesa y la Bundesliga alemana) es el rojiblanco. El futbolista con más remates en el inicio de esta temporada 2023-24 que terminan en el fondo de las redes.
El porcentaje supera el 40%, el único, de hecho, según datos de Opta antes del inicio de esta jornada: con un 43,75% de conversión goleadora. El segundo en el escalafón es Jonas Wind (Wolfsburgo), a cinco puntos del español (38,1%). Harry Kane (Bayern de Múnich) aparece en cuarto lugar (33,33%); Jude Bellingham, en quinto (32%); Lautaro Martínez, en sexto (26,32%); Kylian Mbappé, en séptimo (25%); y Erling Haaland, en octavo (17,78%). Y, lo escrito, por delante de todos ellos: Álvaro Morata, MVP, por cierto, para la UEFA de la 2ª jornada de la Champions.
Y eso que Opta solo contabiliza los goles del rojiblanco con su club, en Liga (cinco tantos) y en Europa (dos), y no los que ha marcado con la Selección desde que la temporada comenzó, lo que incrementaría su cuenta a diez. Diez en diez partidos. Ningún delantero en Europa lleva tantos. Nueve suma Haaland con su club, el City, y su selección, Noruega; Nueve en 12 partidos. Y ocho, Mbappé (en nueve partidos).
“Lo más importante siempre es ser contundente en las áreas”. Esa frase del Cholo, repetida a menudo como un mantra, ha tomado cuerpo esta temporada en el de su delantero. Morata, el 9 de España y del Cholo que estuvo cerca de salir este verano. La preferencia que el técnico había tenido por Memphis en los partidos en los que el neerlandés había estado disponible y no en la enfermería (ocho de 21 posibles desde que llegó en enero de 2023) le empujaban a la puerta. En Italia le querían todos los grandes (Milan, Juventus, Roma, Inter) y los árbitros, además, le respetaban. Fueron numerosas sus caídas en el área la temporada pasada sin escuchar el silbato del árbitro castigando penalti sino el: “Fútbol, fútbol, sigan”.
La apuesta del Cholo
Pero ninguno de sus pretendientes en Europa alcanzó las pretensiones económicas del Atlético para venderle (20 millones), un Atlético consciente de que por ese precio no encontraría un 9 en el mercado mejor que el que ya tenía: Morata. Fue al inicio de la gira de verano, a los dos días de arribar los rojiblancos en Corea del Sur, que en esta ecuación entró Simeone para terminar de forjar al delantero perfecto. Acompañado por Gustavo López, se reunió con Morata para decirle que no se fuera. Que confiaba en él. Que una apuesta: 18 goles. Una cifra que solo dos veces en su carrera (2015-16 y 2020-21) el delantero superó. La 2023-24 va camino de tercera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.