Montes vuelve al mercado ni medio año después de llegar al Espanyol
Aguirre admite contactos con el central para el Mallorca, y en Inglaterra e incluso en México lo siguen. El Espanyol, que lo firmó en invierno por ocho millones, escuchará ofertas si hace caja.
Parece que fue ayer cuando, en plenas fiestas navideñas, concretamente la tarde de San Esteban, 26 de diciembre de 2022, se daba carta de oficialidad al fichaje de César Montes por el Espanyol. Y, por mucho que en clave perica se han sucedido tantas vicisitudes que el equipo ha acabado en Segunda, en términos futbolísticos también fue ayer. O anteayer. Porque el central mexicano vuelve a irrumpir en el mercado de forma abrupta, esta vez por una posible salida del RCDE Stadium.
Un ex del Espanyol y compatriota de Montes, Javier Aguirre, ha sido el último en referirse abiertamente a la posibilidad de contratarlo. En su caso, para el Mallorca, el club donde entrena. “Yo le dije a la directiva que me interesaba César, de hecho entramos en contacto con su representante y hasta ahí lo dejé y me vine para acá”, declaraba en México, en una entrevista con ESPN, en la que añadía: “Está en la lista y es una prioridad, por supuesto”.
“Es un gran profesional y un gran muchacho. Hasta goles hizo, así que sí sería un acertadísimo fichaje. Estamos buscando un central de pierna derecha, que es lo que queremos. Tenemos una lista de cinco o seis nombre y él está ahí”, analizó asimismo el ‘Vasco’, que tuvo a Montes a sus órdenes en Rayados de Monterrey, el club donde el defensa se había desempeñado hasta su desembarco en el Espanyol.
El interés ya público del Mallorca se une al suscitado desde poco después de su llegada al Espanyol por clubes de la Premier League, como el Wolverhampton de Julen Lopetegui. E incluso se le vincula con algún otro equipo mexicano, como el Club América, pese a la rareza que en tal caso supondría dejar Europa sólo seis meses después de su desembarco.
Pero el Espanyol, pese al descenso, cree tener una posición de cierta fuerza. O, cuando menos, de no cometer un negocio ruinoso con Montes, cuando no han pasado ni seis meses desde que firmó a cambio de ocho millones de euros para Rayados. Con contrato largo, hasta 2028, y con una reducción automática de su ficha a la mitad en Segunda, el objetivo en caso de que no permanezca en la plantilla pasaría por hacer un mínimo de caja. Lejos queda por ahora, eso sí, la intención de revalorizarlo y traspasarlo por el importe de su cláusula de rescisión inicial, de 30 millones.
Mientras tanto, el central aguarda su participación en la semifinal de la Liga de las Naciones Concacaf, con México, la madrugada del jueves al viernes de la próxima semana (horario europeo), frente a Estados Unidos. Antes, los aztecas disputarán este fin de semana un amistoso frente a Camerún. Y a partir del día 26, lunes, afrontarán la Copa de Oro, con partidos en la fase de grupos contra Honduras, Haití y Qatar. Para cuando acabe, el Espanyol ya habrá regresado a los entrenamientos. La pregunta del millón es si entonces Montes seguirá siendo jugador perico.