NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Monchi: “Sufro más de lo que desearía a mi peor enemigo”

El director deportivo del Sevilla, en su momento “más negativo”: “Habrá quien diga que tengo que tirarme de la Torre Pelli. Pero lo fácil sería dimitir e irme a San Fernando”.

Monchi.
TONI RODRIGUEZDiarioAS

Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, pasó por los medios oficiales del Sevilla para repasar el difícil momento que vive el club nervionense. El director deportivo no ocultó que ha pensado en marcharse: “Estamos en un momento donde lo fácil sería corriendo, dimitir e irme a San Fernando. Si yo supiera que la solución es irme, lo haría. Pero sería de cobarde. Sé que hay gente que piensa: ‘Monchi, vete’, pero creo que haría más daño eso que asumir la responsabilidad y tomar decisiones. Habrá gente que diga que la solución es que me tire por la Torre Pelli, y otros dirán que me tire por el Puente del Centenario. Pero es que creo que puedo seguir apoyando y aportando”.

Es el momento más negativo que he vivido como director deportivo del Sevilla. Hay que apretar los dientes e intentar darle la vuelta a una situación crítica en la que nos hemos situado por nuestros propios errores. En esta situación hay que ser muy resiliente. La temporada terminará pero seguiré siendo director deportivo y tendré que pensar qué he hecho mal y aprender de este momento”, añadía Monchi.

Momento personal. “Es difícil diferenciar lo personal de lo profesional en una persona exageradamente apasionada como lo soy yo. Soy un director deportivo atípico porque mi vinculación con el Sevilla va más allá del contrato. Como a nivel profesional estoy viviendo un momento difícil, en lo personal ocurre igual. También me afecta en otras parcelas de mi vida y estoy sufriendo más de lo que le desearía a mi peor enemigo. Es un momento muy duro, pero nada se ha escrito de los cobardes ni de los que miran para atrás. Podría tirar de lo que he conseguido pero no puedo, hay que lamerse las heridas y tirar para adelante”.

Dolor. “Tengo pena y dolor, estoy apesadumbrado por lo que nos está tocando vivir. El luto debe durar lo que debe durar. Tengo una relación muy cercana con Rakitic, Óliver, Fernando, Bono, Youssef... Necesitan verme fuerte. Hoy hemos tenido una charla muy interesante y les he intentado hacer ver la situación que vivimos pero también he intentado recuperar lo mejor de ellos. Veía sus caras y todos ellos son muy importantes: tres campeones del mundo, muchos internacionales... Pero no estamos en nuestro mejor momento. Debemos recuperar la mejor versión de cada uno y la grupal”.

Unión. “La solución para salir de este momento crítico pasa más que por la dispersión, por la unión. Debemos reconocer los errores pero también buscar soluciones. Creo que la mayor parte de la culpa es mía pero la mayor parte de la solución está en los jugadores. El otro día ante el Atlético en el vestuario veía pena y dudas de si son capaces o no, debemos recuperar esas sensaciones que teníamos hace 10 meses. Hay muchos jugadores que venían de ser campeones. El grupo necesita que entre todos les ayudemos a recuperar sensaciones grupales. Desde la dispersión no se va a solucionar. Yo he sido profesional, he jugado al fútbol muchos años. Cuando uno no funciona es de piernas, de corazón o de cabeza. El problema es de cabeza porque corren y le ponen corazón. Hay que intentar que sus dudas se disipen lo antes posible”.

Qué ha cambiado. “Yo trabajo con la misma ilusión y ganas, tengo más experiencia. Ni me ha comido el personaje ni soy distinto. Desgraciadamente soy humano, hay gente que no asume que me pueda equivocar. Cuando uno se equivoca debe reconocer el error e intentar corregirlo. Por lo menos eres honrado. Soy una persona que piensa que se pueden encontrar soluciones con trabajo. No hay un premio mayor para mí que hacer feliz a los sevillistas. Y ahora hay mucha gente en la afición del Sevilla que lo pasa mal, y ése es uno de mis grandes pesares”.

Permanencia. “Estamos inmersos en esa pelea, es evidente. Tenemos 25 puntos y estamos empatados con el antepenúltimo. Tengo confianza pero la gente está cansada de pedir paciencia, la gente quiere hechos. Ya todo es decisivo, las matemáticas empiezan a apretarte un poco. El primero es el Almería que es clave y rival directo. En este momento ya no hay trámites. Ya no hay margen”.

Las razones del desplome. “Nos hemos equivocado mucho, por eso hemos llegado a este momento. Este club ha crecido desde el superacierto, desde una gestión inmaculada para pasar de Segunda a ser un referente. No hay más secreto que hacer las cosas bien, siempre con un modelo de riesgo, donde el error se pagaba caro. Y ahora todo lo que podía salir mal, ha salido peor. En una temporada mala en vez de pelear por el cuarto o quinto puesto pasabas a pelear por el octavo y noveno, nos ha pasado. Yo no creo en la suerte, creo en el trabajo. Hoy entré en el vestuario y Badé, Rekik y Marcao estaban en la camilla. A veces usando los mismos protocolos no se llega al mismo sitio. Antes acertábamos y hay que asumir que eras muy bueno y que ahora eres muy malo. En este último año he aprendido que hay que ser valiente para recibir las críticas necesarias”.

Sin mensajes. “No vengo a pedirle a la afición nada, la nuestra es madura y está sufriendo mucho. Nadie del club puede tener la más mínima queja de nuestra afición en el campo. Que cada uno haga lo que crea oportuno en buena lid. Yo llevo muchos años de socio e intentaría darle cariño a muchos jugadores que se merecen un margen de error y de confianza. No vengo a marcar normas o dar pautas. A Jesús, Bono, Youssef, Lucas, Joan, Ivan y a todos los demás les daría cariño, porque no es un problema de querer. Si pensara que es un tema de piernas no lo permitiríamos. Pero no es eso”.

Europa League. “El problema sería no jugarla, tenemos que afrontarlo con la misma actitud que afrontaremos al Almería. Si le ganamos al Fenerbahçe recuperaremos sensaciones y si no, habrá más dudas. La mejor medicina para ganarle al Almería es hacer lo mismo con el Fenerbahçe. Es difícil quitarnos el sambenito de favoritos porque somos los que más títulos de Europa League hemos ganado. Ahora mismo sueño con otro buen entrenamiento, que volvamos a generar esa dinámica positiva que había y se rompió ante Osasuna”.

Sampaoli. “Con Jorge se ha hecho lo mismo que con los jugadores. Él nos ha transmitido confianza en su trabajo y la plantilla. Malos gestores seríamos si no habláramos con los jugadores y los técnicos. Todos tendrán que asumir e intentar buscar la mejor versión de cada uno. Sampaoli fue contratado para revertir situaciones en sus proyectos más recientes y estoy convencido de que lo vamos a conseguir”.

Redes sociales. “Sigo entrando, me gusta más ser trending topic por ganar la Europa League que por perder 6-1. Por la calle recibo ánimos del cien por cien de personas que me saluda. No he matado a nadie”.