Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA

Monchi: “No me quería ir del Sevilla y no me voy por dinero”

El gaditano se despide del club nervionense en un acto lleno de emoción en el que aclaró su visión: “Sigo pensando que esto es una pesadilla. Si no me dejan ser referencia total...”.

Monchi, durante su despedida.
Monchi, durante su despedida.Toni Rodríguez

La segunda etapa de Monchi en el Sevilla ya es historia. Tras su adiós, tocó despedida. Entre lágrimas y visiblemente emocionado, el gaditano quiso entregar palabras de agradecimientos para todos mientras el club le entregó un mensaje claro: “Gracias, Monchi”. Multitud de amigos, de compañeros, de periodistas y de personas que estuvieron cerca del director deportivo durante todos estos años. El antepalco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán se quedó incluso pequeño ante la expectación de un adiós emotivo.

Monchi tomó la palabras ante los presentes y no dudó en expresar sus sentimientos: “Agradezco la presencia de todos aquí. Mi hijo Alejandro me pidió ayer que le mandara por escrito lo que tuviera preparado, pero le dije que no tenía nada. Viendo el vídeo, sigo pensando que esto es una pesadilla y que alguien va a venir a pellizcarme para ver que esto no es real y no me voy. Pero no es así. No es una despedida normal. Me gustaría explicar por qué me tengo que ir del Sevilla. Lo voy a contar para defender mi imagen y mi integridad, sobre todo porque si no lo contara no podría mirar a la cara a mucha gente que está aquí”.

El gaditano dio su visión de lo acontecido en los últimos meses: “Por honor a los que me han sufrido, tengo que contar mi versión. Que nadie ose utilizar lo que voy a decir como arma arrojadiza. Tengo el derecho a contar por qué me voy. Quiero defender tres cosas. No me quería ir del Sevilla, me voy por respeto al Sevilla y no me voy por dinero. Hay gente que me conoce perfectamente, lo último que me mueve es el dinero. En el Aston Villa voy a cobrar lo mismo que aquí. Ojalá esto hubiese sido una pesadilla y estuviéramos aquí presentando a un jugador. Ojalá todo esto hubiese sido una pesadilla”.

Preguntado por esas razones, insistió: “Soy un director deportivo especial, para lo bueno y para lo malo. Soy Monchi. Con mis errores y mis aciertos. Si no soy Monchi, no creo que aporte lo que yo puedo aportar; y para mí lo más cómodo hubiese sido mirar para otro lado, aceptar que ha cambiado mi rol. Yo cuando dejé la Roma, tenía un preacuerdo con el Arsenal para cobrar tres veces más. Pero cuando me llamó Pepe y volví, estaba convencido de que era mi último paso, que de aquí me iba a San Fernando. Pero ¿qué pasó? Si Monchi no es al cien por cien, es mejor que no esté. He luchado conmigo mismo hasta el último momento para quedarme, hasta el último segundo estaba decidido a quedarme. Pero no ha podido ser. No hay que buscar más explicaciones. Si compro una botella de agua, la quiero al cien por cien, no por la mitad. Si no me dejan ser referencia total para todo, no sería yo”.

Funciones y fuerza en la dirección deportiva: “Es sencillo el porqué. Cuando uno tiene una forma de entender su trabajo y piensa que en los pequeños detalles están los grandes éxitos... Si el club considera que debe hacerse un giro... Si cuando vine de Roma me dijeron que sería el que movería la botella aquí. Creo que no soy bueno fichando a jugadores sino en la gestión del día a día. Y si me falta eso, no soy yo. Sería la mitad de Monchi. Y quedarse cobrando como Monchi entero no sería justo. Vine de Roma y me plantearon una idea, ahora hay otra diferente. Y ojalá funcione mejor”.

Monchi trató de dar más detalles: “La decisión personal es mía, decidí irme porque pensé que era lo más justo. Entiendo que el club evolucione y haya modelos distintos, y debo estar en el que yo creo, ni peor ni mejor. ¿Aston Villa? Mi idea era irme a San Fernando, llevo muchos años con un alto nivel de estrés. Quería descansar unos meses sin la presión del domingo. Pero las condiciones de salida eran las mismas, así que empecé a ver y esa opción del Aston Villa me ilusionaba mucho porque es un proyecto en crecimiento, puede ser importante para arrebatar plazas de arriba en la Premier y, sobre todo, está una persona que trabajó aquí y me animó a ir. Estoy contento y agradecido. Cuando más llovía, me pusieron un paraguas”.

Sensaciones: “El Sevilla se queda en buenísimas manos. La contratación de Víctor es un acierto. ¿Futuro? A lo mejor vuelvo de segundo de Víctor y montamos un lío gordo”.

Tuvo su detalle especial para la afición del Sevilla: “Me gustaría mirar a la izquierda, a Gol Norte, y dar las gracias. Cuando más llovía, esa bandera con mi rostro no ha dejado de ondear en Gol Norte y es para estar muy agradecido. Si no hubiese sido director deportivo del Sevilla, sería uno más de Gol Norte”.

José Castro, presidente de la entidad, quiso iniciar los discursos con palabras de agradecimiento hacia Monchi: “Es el denominador común de todos los títulos de nuestra entidad en el siglo XXI. Tiene el currículum lleno de éxitos. Tiene el récord de lograr cuatro clasificaciones consecutivas para la Liga de Campeones. En su día, te recordamos que tenías las puertas abiertas en este club y no tardamos en ponernos de acuerdo. Eres historia del Sevilla, historia con mayúscula. Y te vas con plata recién conquistada en las vitrinas. Han sido cuatro años de éxitos, pero duros, con momentos complicados como la realidad de una pandemia. Hubo situaciones muy adversas como la de esta campaña. Tuvimos nuestras diferencias, pero al final siempre prevalece el cariño como te mostramos hoy aquí. Nos hemos repuesto a todas las adversidades. Yo te doy las gracias, ojalá hubiésemos podido alargar esta segunda etapa. Las puertas de este club siempre estarán abiertas de nuevo para ti. Suerte, siempre serás uno de los nuestros”.