NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Monchi: “No di bandazos en la planificación”

El director deportivo del Sevilla, que argumenta las pérdidas de los dos años anteriores, asegura que ”hay más dinero en el campo del que deberíamos”

Monchi hace balance del mercado de fichajes del Sevilla en el Sánchez-Pizjuán. Toni Rodríguez/Diario AS
tONI

Monchi defendió con argumentos la planificación estival del Sevilla, marcada por los vaivenes del mercado y por la recuperación del modelo de negocio: ventas sin indecisiones para seguir en la ola buena. Negó improvisación en la hoja de ruta, que llegaba torcida en junio con las pérdidas acumuladas en los dos ejercicios anteriores (unos 60 millones de euros en total), como avanzamos hace diez días. Alternó chanzas con rostros serios, enfado en ocasiones, incluso llegó a emocionarse, para desgranar el desarrollo de las innumerables negociaciones para diseñar el plantel que deja en manos de Julen Lopetegui, a quien, por cierto, volvió a respaldar sin ambages. En principio, dio por cerrada la plantilla, pero queda una plaza libre y diez horas por delante en las que puede pasar cualquier cosa.

“No he pegado bandazos en la planificación. Con un punto de 9, el runrún es normal, entiendo lo que opinen los aficionados, ¿Ha merecido la pena el sufrimiento? Sí porque hemos hecho lo que queríamos hacer”, aseguró Monchi, que fue tajante sobre la situación de Lopetegui: “Creo en él y como la plantilla irá a más, será mejor para Lopetegui porque tendrá una plantilla más competitiva. Discutimos, somos viscerales, pero estamos más cerca ahora que cuando las cosas van mejor”.

Explicó, por enésima vez, el modelo de negocio del Sevilla para evitar confusiones de neófitos o cuentas de la lechera. Diego Carlos y Jules Koundé sostienen los más de 100 millones de euros de traspasos del Sevilla, que apenas invirtió 28 en Marcao, Nianzou, ya que el resto de incorporaciones son cesiones o con la carta de libertad.

“Los ingresos ordinarios de este club son más o menos 180-190 millones, pongamos 200; la mayoría de los estamentos que tienen algo que decir en el mundo del futbol recomiendan que el coste de la plantilla (salario, más amortización y comisiones) sea el 70 por ciento de los ingresos ordinarios, unos 140 millones. Lo ideal es que la plantilla costara 140 millones y el coste actual sin los cedidos, los 24 de hoy tiene Lopetegui, son 175 millones. Por tanto, hay más dinero en el campo del que deberíamos tener, otra cosa es el gasto que se haya hecho en fichajes”, explicó muy serio, mencionando constantemente la necesidad de una pizarra para evitar más malentendidos: “En la última Junta de Accionistas, en el balance de resultados, pérdidas y ganancias, los costes del club son 230-240 millones y no porque Monchi sea bueno, malo o regular. El Sevilla se clasificó tres veces seguidas para Champions, ganamos muchos títulos y es el modelo de negocio que hay, pero no podemos generar más. Salvo los dos últimos años, históricamente los números fueron importantes y al lado los éxitos. Nos quieren imitar y no podemos cambiar porque, además, afortunadamente nos ha dado resultados”.

Ocampos: “Recibimos una oferta a principios de semana por Lucas, un interés importante. Hubo cruces de tres o cuatro cinco ofertas. Se llegó a un acuerdo en unas condiciones buenas para todas las partes y con la premura del tiempo Ocampos viajó para las pruebas médicas y nuestra sorpresa fue cuando el martes por la noche llegan a Amsterdan y primero el agente nos comunica y luego de manera oficial el Ajax que el consejo de administración no veía la operación viable. Llevo veintitantos años y es la primera vez que me pasa como director deportivo. Iniciamos otra negociación. Nos hicieron un nuevo planteamiento. Lucas se había despedido, y sin ser la operación inicial, era bastante buena, un camino intermedio y para no vivir una fotografía dura… Reaccionamos de la mejor manera posible”.

¿Fichaje final?: “Quedan 10 horas para que cierre el mercado y siempre se dice que mientras el mercado esté abierto hay posibilidades. Si no hay nada que pensemos que sea una cosa fuera de la normal, aunque no lo necesito pero me viene bien, la plantilla es la que es y en la que confiamos. Estamos convencidos que irá a más y luchará por los objetivos que se plantea el club”.

Diego Carlos y Koundé: “Todo el mundo sabía… El mercado te marca unos tiempos y unas pautas. Se podía intuir que iban a salir. ¿Eso significa que tengamos que traer al sustituto pagando mucho más de lo que valen los sustitutos? Los jugadores no vienen para la primera jornada. Si me piden 20 millones por Marcao, intento que me cueste lo menos posible. Nianzou era la primera opción, pero si el Bayern en la primera comunicación me pide 30 millones, no tengo que pagar 30, voy a intentar pagar 16. Somos gestores responsables. Ni queriendo los traigo iguales, un brasileño de 26 años y un francés joven. Eran jugadores en los que la dirección deportiva confiaba”.

Isco y Januzaj: “Lo mismo, porque pagar más... Decidimos qu Isco era una opción el día que hablamos y vimos que no podíamos llegar a esas cantidades. Januzaj es distinto. Si no se lesiona Tecatito y la salida de Ocampos, no estaría en el Sevilla. Estaba en el mercado porque sus prestaciones no las ha podido pagar nadie. Cuando hemos visto que estaban acordes, hemos ido a por él”.

Cambios: “Sabía que necesitaba tomar decisiones complicadas y poco entendibles. En los dos últimos años y medio en parte por esa pandemia que nos ha tocado vivir y siendo el club siendo más ambicioso, atrevido y osado que otras veces nos hemos separado un poco del modelo de negocio y hemos apostado por una posibilidad que nos permitiera éxitos deportivos y económicos y decidimos arriesgar sin atender ofertas de jugadores importantes. En este mercado teníamos que reajustar situaciones económicas que con las ventas importantes de Diego Carlos y Jules Koundé, más la salida de jugadores que no contaban, nos ha permitido reajustar esos números, pero al mismo tiempo construyendo la nueva plantilla, que era un poco mayor, rejuvenecerla y no era fácil”.

Zianzou: “La pregunta es la mismsa que Jules Kounde idéntica. Se está olvidando que hay una normativa federativa, que los equipos pueden tener 25 licencias. Hasta hace una semana las 25 plazas estaban ocupadas, hasta que salió Rony Lopes al Troyes porque dar la carta de libertad es muy antiguo. Podría firmar cuatro y tener 29, con el estrés para tener una solución o no”.

Raúl de Tomás: “Ni opción ni petición de Lopetegui. No es que lo descartemos, no lo valoramos. ¿Te gusta Benzema? Sí. Y me sabe mal por Raúl de Tomás, me cae bien, se ha creado una expectativa, pero ni es petición de Jule,n ni opción que hemos barajado porque no entraba en los parámetros económicos”.

Dolberg: “Desde que estaba en el Silkebor me encanta. Era una opción de mercado de invierno. Niza no lo dejaba salir, si no era traspaso. No sé si marcará 0 goles y reúne el perfil que Julen estaba buscando. El fútbol es un deporte de contacto. ¿El hombro? Ha entrenado perfectamente y puede jugar el sábado, si lo estima oportuno. Cesión con opción de compra y, si la ejercemos, firmaría por cinco años, no es obligatoria. Lucas tampoco tiene opción de compra obligatoria”.