Monchi: “Había que reparar errores y algo se ha conseguido”
El director deportivo del Sevilla admite sus equivocaciones del verano. “Lo reconozco, pero en el histórico he acertado más que equivocado”.
Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, analizó en una rueda de prensa las decisiones tomadas por el Sevilla en este mercado de invierno que quedó cerrado con cuatro refuerzos para el plantel de Jorge Sampaoli. Badé, Ocampos, Bryan Gil y Pape Gueye tratarán de dar más nivel al actual plantel sevillista con miras a dejar atrás las dudas y firmar una segunda parte de la temporada creciente. No dudó en hacer un balance genérico en su primera intervención: “Es relativo que el balance sea positivo o negativo. Se ha hecho aquello que pensamos que era más necesario y urgente. Veremos los resultados. Tras una primera vuelta tan mala y complicada, seguro que las cosas que hicimos en el verano no fueron las idóneas. Había que reparar errores y creo que algo se ha conseguido. Creo que la foto de plantilla del 1 de febrero es mejor que la del 1 de enero. ¿Podía ser mejor? Seguro, pero hay limitaciones y no hay barra libre. No te permiten hacer todo lo que uno quiere. Estamos satisfechos con el esfuerzo, quizás es el mercado en el que más tiempo hemos dedicado”.
Posibilidades: “He hecho la planificación que hemos podido, y en gran parte la que queríamos. Hemos seguido el criterio del entrenador también. Hemos traído aquellos jugadores que eran más necesarios”.
Verano flojo: “No sé si ha sido el peor verano o el más flojo. En las decisiones, uno acierta o se equivoca. Nadie toma decisiones siempre perfectas. Creo que en el histórico he acertado más que lo que me he equivocado. Lo reconozco. Cuando uno se equivoca más que acierta, en el siguiente mercado debe corregirlo. Creo que lo hemos hecho. El error mayor sería persistir en el error, por ello algunos han salido. Hemos traído jugadores que eran necesarios. Posiblemente había más necesidades, pero hay un número de licencias, un límite salarial...”.
Januzaj: “Una salida podía ser una buena solución. Creo que puede ser un jugador recuperable, aunque le vendría bien jugar. Hubo oferta de Turquía y de Qatar, pero no convencieron a nadie. Si no sale, se quedará y tratará de recuperar el nivel que tenía en la Real. ¿Gattoni? No podía estar en el Sevilla si pasaporte comunitario. Pero lo hemos seguido y es interesante. Se le hizo una oferta a San Lorenzo de cara a la temporada que viene, pero no fue aceptada”.
Ataque: “Tenemos dos delanteros, a veces el míster juega con falso nueve, sea Suso o Lucas. Traer el gol es muy bonito, pero ¿cuánto vale un delantero que marque quince goles? ¿30 millones? Y no sabes que van a marcarlos. El fichaje más caro del club costó 23 millones. No estamos en la abundancia económica. Traer a alguien que te asegure goles si argumentos era difícil. Sin salir Rafa o En Nesyri... Vamos a confiar en que Youssef o Rafa marquen goles. Se pueden recuperar, hicieron goles en su histórico”.
Ocampos: “Lucas es un activo del club. En Ámsterdam estaba casi apartado. El míster quería piernas, y teníamos a alguien nuestro. Conoce la ciudad, reúne las condiciones, le gusta al entrenador y viene extramotivado”.
Bryan Gil: “El interés viene de antes, tuvimos conversaciones ya en diciembre. Era un objetivo siempre. Sampaoli quería ese perfil”.
Adélaïde: “Todo es cuestionable. Pero yo creo que no podemos considerar esto algo negativo. Tras las pruebas nos dicen que tiene un problema y quizás no pueda rendir al cien por cien. Es un mal rato para mí después decirle que no puede fichar por esto. Es nuestra obligación. Me alegra que haya firmado por el Troyes. Nosotros no estábamos para esperar”.
En Nesyri: “Hubo muchos movimientos en torno a él. Ofertas de Alemania, Francia e Inglaterra. Pero ni al club ni al jugador les convencieron. Él dice que estará aquí en Sevilla por activa y por pasiva. Confiamos en él”.
Personal: “He dado motivos para que la prensa me critique. Está claro que prefiero que digan que soy bueno y no malo. Hemos currado mucho este verano. ¿Feliz? Yo me levanto todos los días dando las gracias a Dios. Hice méritos para que me den palos. Quiero volver a la mejor versión de Monchi para revertir esos errores”.
Futuro: “La continuidad de Monchi no es un tema de debate. ¿Críticas? Yo no he cambiado nada. Soy el mismo de siempre. Yo bajaba al vestuario y al campo, soy un director deportivo atípico. Pero ahora hay más medios, más cámaras, las cosas no están saliendo bien... No voy a cambiar ahora”.
Cansancio: “Yo no voy a arrojar la toalla. ¿Fuerte? Claro, y con ganas. Pero habrá un día en que me siga equivocando y creo que mi modelo no aporta ya al Sevilla. Ahora hay que centrarnos en ganar”.