NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Mismo canario con distintos plumajes

García Pimienta aboga por mantener el estilo del pasado aunque espera un rol menos dominador que en la categoría de plata.

García Pimienta
@UDLP_OficialGarcía Pimienta

Hay personas que son capaces de sacar la mano del bolsillo de su pantalón, lamer ligeramente el dedo índice antes de izarlo como una bandera, menearlo un poco y averiguar si las nubes que se ven en la cumbre traerán lluvia, y si la traen, si es para más calor. Sin tener que acceder al móvil y preguntarle a AEMET la previsión meteorológica. Hay otras personas, sesudas en su análisis, que se atreven a imaginar el futuro cercano en base a datos y deducciones. Y es en este segundo grupo en el que se encuentra García Pimenta. El pasado lunes, el técnico barcelonés ejercía de maestro de ceremonias en la vuelta a la vida del fútbol en la ciudad deportiva de la U. D. Las Palmas.

Tras esa primera sesión de entrenamientos, García Pimienta pasaba por los micrófonos de UD Radio, la emisora oficial del club, para comentar sus impresiones en el arranque liguero como equipo de pleno derecho de la Primera División. Y, entre otras cosas, realizó un ejercicio de visualización de lo que cree que le puede esperar a su equipo en la máxima categoría. Así, de entrada el técnico verbalizó una sensación: “Nuestra forma de jugar se va a adaptar mucho más a la Primera División”. Y es que a su juicio, sus jugadores, muchos sin apenas experiencia en estas alturas “van a poder rendir más por su capacidad técnica y de juego”.

Una premisa comprobada, sin ir muy lejos, por la U. D. de Quique Setién se sacudió de arriba los complejos y en su primera temporada destacaron novatos en la categoría como Tana o Roque, entre otros, y elevó a su máxima expresión a Viera con horas de vuelo en la categoría. Sin ir tan atrás en el tiempo, se puede acudir al Andorra de Sarabia, capaz de mantener su estilo a pesar de ser un recién ascendido. De hecho, los del principado fueron los que mayor posesión disfrutaron en Segunda en la campaña 2022-23, los únicos que, por un punto porcentual, superaron a los amarillos en este apartado. “Creo que la mayoría de partidos vamos a ser protagonistas. [...] La gente está convencida de que es nuestra mejor versión para intentar ganar los partidos”.

Aunque no por ello, el técnico deja de lado la defensa y el rendimiento que dio su equipo como el menos goleado de Segunda. “Lo bien que lo hemos hecho a nivel defensivo, creo que es lo que nos ha acabado trayendo hasta aquí, porque a nivel ofensivo yo creo que hace dos temporadas también fuimos igual de buenos”, opinaba.

No obstante, alejado de triunfalismos García Pimienta avisa de lo que está por venir, “te vas a enfrentar a rivales que como te equivoques pues no te perdonan”. En ese escenario que prevé el técnico, “los detalles, en muchas situaciones, quizás no caigan de nuestro lado”. La entidad de los rivales obligará a un cambio de paradigma “muchos días no tendremos la posesión o muchos días nos va a tocar sufrir mucho más que lo que nos ha tocado sufrir en la Segunda División, pero sin renunciar a ser la Unión Deportiva Las Palmas”.

“Estar mucho más abierto a escenarios diferentes”, es uno de sus pensamientos. Así que aunque la intención sea la de controlar la pelota, su equipo debe tener la suficiente plasticidad mental de cambiar de traje a propuestas en las que al equipo le toque defender más tiempo cerca de su portería que en el catálogo de la 2022-23.

Estos escenarios pueden marcar parte de la estrategia de incorporaciones, como dejó caer. “La gente que ya ha venido y va a ir viniendo tiene que ser gente que aporte algo diferente y que puedan competir también en esta Primera División, que mucha gente todavía no hemos pisado”. Algo que ya resaltó sobre el primero de los fichajes, Javi Muñoz, “nos da piernas en el centro del campo, habrá partidos que nos va a tocar correr y es el perfil de jugador que se pueda adaptar también a nivel ofensivo, como a nivel defensivo”.