Miramón: “A veces no quería que me llegaran ofertas para intentar seguir en el Leganés”
El ex segundo capitán del Leganés cuenta cómo fueron los dos meses de incertidumbre sin saber si seguiría o no en Butarque: “Mi familia y yo lo hemos pasado bastante mal”.
Jorge Miramón (34 años) es Historia del Leganés. Con H mayúscula, porque es el único jugador en los 96 años de vida del club que ha subido dos veces a Primera. También es historia, con h minúscula, porque desde hace un par de días puso punto y final definitivo a su relación con el club.
Su contrato terminaba el 30 de junio y aunque recibió promesas de que sería renovado, finalmente se quedó por el camino, sostenido durante ese mes y una semana en el limbo de la incertidumbre, sin recibir negativa definitiva a su adiós, pero tampoco respuestas positivas hacia una posible renovación in extremis. El resultado: su fichaje por el AEK Larnaca (Chipre) y en su caso, una sensación de profunda tristeza por no poder continuar al sur de la capital pese a que, cuenta, llegó a ofrecer su renovación por el mínimo salarial.
Se acabó el Leganés para usted… ¿cómo se siente?
Pena. Siento pena. Vivir estos momentos son duros. Yo quería seguir, pero no ha habido reacción. La verdad es que me da mucha pena tener que despedirme… quería retrasar al máximo mandar la carta de despedida… Porque es como que no quería vivir este día. Es duro. Muy duro, muy duro…
Ha tardado mucho en resolverse todo…
Han sido dos meses desde el ascenso. Dos meses en los que ha mandado la incertidumbre. Para mí y para mi familia. Hemos pasado en ocasiones bastante mal. Ahora que tengo equipo, pues buscas la ilusión de un nuevo reto.
¿Cómo fue el proceso del adiós?
Cuando se acabó la temporada tuvimos un evento, una cena en la que podían venir aficionados a Butarque y hacerse fotos con nosotros y con la copa de campeones de Liga en Segunda. Yo me fui de allí pensando que iba a haber renovación. Había hablado con Txema Indias [director deportivo] y el entrenador [Borja Jiménez] y me dijeron que por su parte iban a querer que continuara. Que esperara a ver qué quería hacer el club. A partir de ahí, nada… no recibí respuesta. Silencio absoluto.
¿Cero?
Conmigo sí. Hablaban con Álvaro [Aicua], mi representante. Pero a mí no me llamó nadie. Nadie me dijo qué se quería hacer conmigo. Todo me lo contaba Álvaro. Pasó un mes, cuando terminaba el contrato, y tuve que llamar yo a la gente del club para ver qué pasaba. Se acaba y nadie me decía nada. No entendía nada. Aquello aumentaba la incertidumbre. Charlé con Txema y con Borja y me dijeron que no se sabían nada. Que esperara. Que si encontraba algo, que lo cogiera, que era lo mejor.
Jarro de agua fría…
Yo mantenía la esperanza de que podía seguir. Intentas hacer de todo. Álvaro les dijo que renovaba de cualquier manera. Que el dinero daba igual. Que me daba igual si fichaban competencia para el puesto porque yo lo único que quería era competir y ayudar. Lo intenté todo. Pero aún a día de hoy, yo personalmente todavía no he recibido ninguna respuesta.
Mi representante le dijo al Leganés que renovaría de cualquier manera. Que el dinero y la competencia daba igual. Lo intenté todo. Pero aún a día de hoy yo todavía no he recibido ninguna respuesta.
Intuyo que le duele más la forma que el fondo…
Me duele todo. Todos queremos jugar. Pero de ser directos, yo lo habría afrontado mejor. Me habría fastidiado, pero habría pasado mi duelo y a seguir. El fútbol es así. Que podrían haber dudado por mi edad o por alguna lesión que he pasado este año. Quizá por ahí podrían tener dudas. Lo habría entendido. Me lo dicen y punto. Pero es verdad que esa ausencia de respuesta, te duele más aún. Estás desubicado.
¿Tanto?
Muchísimo. A veces yo no quería que me llegaran ofertas de otros clubes porque quería seguir peleando por mi renovación en el Leganés. Pero llega un momento que no puedes esperar.
En 2016 sí le dijeron que no contaban con usted y los motivos, ¿es verdad?
Sí, es así. Hubo más comunicación. Garitano me llamó, me explicó y me dijo que si yo encontraba algún equipo y necesitaba de su ayuda para recomendarme, que lo haría.
¿Qué le argumentaron entonces?
Que el mercado que tenían era más internacional. Que no había jugado mucho la temporada anterior y que igual Primera iba a ser complicado.
¿Quién le ha escrito del club cuando ha confirmado su salida?
Del club, bastantes personas. Entre ellas también Borja. Hemos hablado y dejado todo en orden, la verdad. Le agradezco que hayamos hablado. Dejo mucha gente y mucho cariño.
Del club, bastantes personas. Entre ellas también Borja Jiménez. Hemos hablado y dejado todo en orden, la verdad. Le agradezco que hayamos hablado. Dejo mucha gente y mucho cariño.
Curioso: es usted el único pepinero con dos ascensos a Primera… pero jamás ha jugado en Primera con el Leganés…
Es jodido por eso también… al final quieres estar en Primera, pero no depende de ti. Depende de otros. Así ha sido… me toca aceptarlo, pasar página y a por ilusiones nuevas en el AEK Larnaca. La vida sigue. El sueño quedará ahí. Seguiré animando desde la tele y en la distancia. Siempre seré del Leganés.
¿Con qué momento en el Leganés se queda?
El ascenso primero, el de 2016, ése fue súper especial. Jolín… yo venía de Segunda B. Mi primer año en Segunda y subo. No participé mucho, pero me sentía super querido. Pero este año, ascenso y como campeones. Es hacer historia de nuevo… la verdad es que fue espectacular. Jamás pensé que podría hacer historia en ningún equipo y recibir tanto cariño. Todo eso te llena.
En redes ha sido espectacular el afecto…
No suelo mirarlas mucho, pero sí que me ha llamado la atención. En Instagram y en Twitter me han llenado el móvil de notificaciones. No me esperaba toda esta reacción. Voy a echarles mucho de menos.
¿Volverá en breve a Butarque, o necesita tiempo para el duelo?
¡Que va! Siempre que pueda ir, intentaré pasarme. A ver si puedo en Primera. Sería bonito volver. Ya estuve en la despedida de Mantovani y ya oliéndome que no seguiría, me entraban a veces hasta ganas de llorar. Cuando vuelva será especial, claro… pero quiero volver.
Deja su brazalete, ¿en esa plantilla hay herederos?
Hay mucho jugador con carácter que sienten mucho el club. Con Sergio y con Jorge ya he hablado y son ejemplo. Fue brutal hacer de capitanes con ellos, hacíamos un gran equipo. No voy a vivir nada igual como esa capitanía con ellos. En el vestuario cualquiera puede ser capitán y lo hará igual de bien. Será una temporada bonita y dura…
Ahora como aficionado, creo que hacen falta muchos fichajes, pero Txema en esto se mueve fenomenal. Es un maestro de los últimos días de mercado. Seguro que arma un equipo competitivo. También Borja le sacará rendimiento. Se adapta bien a todo. Montarán algo chulo.
¿Cómo ve al equipo? ¿Lo cree listo para la permanencia?
Ahora ya como aficionado, te choca que falten fichajes. Porque falta mucha gente por venir. Falta experiencia en Primera. Gente que se quiera comer el césped y que lo dé todo por el club. Es lo que necesitas en Primera, más allá de la calidad. Los fichajes que se han hecho son muy buenos. Me gustan.
Pero usted cree que se necesitan muchos fichajes…
Sí, sí. Aquí hablo casi como aficionado. Pero sé que Txema en esto se mueve fenomenal. Es un maestro de los últimos días de mercado. Seguro que arma un equipo competitivo. También Borja, que es un gran entrenador y con lo que tenga, sea lo que sea, sacará rendimiento. Se adapta bien a todo. Montarán algo chulo. A los aficionados les mando ese mensaje de esperanza. Van a hacer un equipo bueno y que lo disfruten. Es Primera División. Todos deben ir a una. Les deseo lo mejor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.