Mingueza: “Estamos en el barco de Benítez y la afición tendría que apoyarnos”
El canterano del Barcelona pide unión antes del compromiso contra su ex equipo. Asegura sentirse cómodo actuando de extremo.
Óscar Mingueza compareció en sala de prensa para analizar la situación del equipo antes de recibir la visita del Barça, su ex equipo. El catalán hace un llamamiento a la afición para que se suba al barco de Benítez, igual que han hecho los jugadores. Afirma que se divierte más jugando de extremo y reconoce que tendrán que pelear la salvación hasta la última jornada.
¿Cómo afrontan el partido contra el Barça?
“El equipo lo afronta con mucha ilusión, es un partido contra un equipo de la parte alta. Nos fuimos dolidos de Getafe porque después de una dura primera parte con muchos duelos y disputas, en la segunda supimos reaccionar hasta empatar, pero el tercer gol suyo nos dejó tocados. Estamos con muchas ganas y mucha ilusión, deseando que llegue el sábado”.
¿Cuál es la manera de parar esta sangría de errores individuales?
“Nosotros intentamos mejorar estos aspectos. En general, sí que tenemos algún fallo no sé si de concentración o de atención que nos ha perjudicado en los primeros y en los últimos minutos. Estamos todos intentando mejorarlo. Habíamos estado bien contra el Osasuna y ahora ha vuelto a pasar. La única forma que hay de afrontarlo es intentar mejorarlo y que no vuelva a pasar”.
¿Es el mejor momento para medirse al Barcelona?
“Sí que es verdad que no están consiguiendo los mejores resultados, pero jugar contra el Barça significa jugar contra buenos jugadores, que están bien trabajados, que tienen la idea de juego muy bien metida en la cabeza y va a ser un partido muy difícil, da igual que estén bien o estén peor. Va a depender también de nosotros, de que afrontemos un partido muy serio, que estemos muy juntos todo el partido, que no tengamos esos errores de atención porque ya vimos allí que en cinco minutos te pueden crear cinco ocasiones. Tenemos que hacer un partido muy bueno para competir”.
¿La referencia son los primeros 80 minutos de Montjüic?
“Está claro. Cuando jugamos contra otros equipos puedes intentar tener más el balón, pero contra estos equipos es más difícil. Lo que hay que hacer es estar juntos, intentar que ellos corran y sufran cuando no tengan el balón y estar muy acertados en las dos áreas”.
¿Cree que ellos pueden estar pensando más en el Nápoles?
“Estoy seguro que más importancia le van a dar en su momento que a este partido, pero conociendo al cuerpo técnico estoy convencido de que van a venir metidos al cien por cien, pensando sólo en este partido y en llevarse los tres puntos”.
¿Cómo cree que les está afectando el anuncio de Xavi de no continuar?
“La verdad es que no lo sé. No sé si será un alivio para intentar hacer bien lo que queda por Xavi o si va a ser mala idea. Espero que les vaya bien hasta final de temporada, menos en este partido”.
¿Cómo ve su nuevo rol de atacante?
“Estoy muy cómodo en esa posición. Sí que el partido del otro día era difícil para jugar entre líneas, sobre todo en la primera parte en la que ellos van a apretar. Fue un partido difícil para jugar ahí, pero estoy muy contento y muy cómodo, me lo paso mejor que de defensa. Estoy para ayudar, ya sea de lateral, de medio, de extremo, de central o de lo que me pongan”.
¿Se ve marcando goles?
“Sí, sí. Creo que tendría que tirar más a puerta. Está claro que jugando en esa posición hay que tirar más a portería, marcar más goles. Tengo que intentar mejorar eso”.
¿Tienen confianza en la idea del entrenador?
“Está claro que todos los jugadores confiamos a muerte en el cuerpo técnico, estamos todos juntos en este barco y creo que la afición tendría que apoyarnos y estar con nosotros en este barco. Es muy importante afrontar juntos esta situación”.
¿Tienen clara la idea de juego?
“Al cambiar el entrenador sí que cambias un poco la idea de juego, pero con el tiempo tenemos más claras las cosas y vamos mejorando. Hay equipos de mucho nivel que tienen las ideas claras porque llevan tiempo con el mismo entrenador. Esto es un proceso y vamos por el buen camino. Con el tiempo llegarán las victorias”.
¿Cómo asumen los cambios tácticos de Benítez?
“El que tiene la idea de lo que quiere hacer es el míster y nosotros tenemos que hacer lo que él quiere. Por suerte, hemos trabajado todos los sistemas en los entrenamientos. Es difícil tener clara la idea de un día para otro, pero con el tiempo tenemos todo más claro y es más fácil cambiar de un sistema a otro. El otro día estábamos jugando con cinco atrás y mejoramos al cambiar a cuatro, otros días fue al revés. Depende del partido y lo que se necesite en cada momento. Lo ideal es que todos tengamos claro lo que hacer en cada sistema y en eso estamos trabajando”.
¿Tendrán que sufrir hasta la última jornada?
“Está claro. Hasta que no esté sentenciada la Liga, no va a haber tranquilidad. La única manera es estar todos juntos, que la afición nos siga apoyando y que apoye al cuerpo técnico y a la directiva. Nosotros debemos estar juntos, hablar las cosas y luego dar la cara todos juntos, es la única manera de salvarse”.