Militao: Ramos ha vuelto
El brasileño es el mejor cabeceador de la Liga (cinco goles) y está entre los mejores de Europa. Ya lleva siete tantos y se acerca a las cifras del de Camas... sin tirar penaltis.
El Real Madrid 2022-23 reparte esfuerzos y reparte goles: cinco futbolistas han pasado ya de la decena de tantos (Benzema, Vinicius, Rodrygo, Valverde y Asensio), algo que no lograba el equipo blanco desde la campaña 2016-17 (la del doblete Liga-Champions a las órdenes de Zidane), y varios jugadores más están posición de unirse a esa lista. El que lo tiene más cerca es Militao, que ante el Celta anotó su séptimo gol de la temporada con un potente cabezazo tras córner sacado por Asensio, el otro héroe de la noche (marcó el primero y dio el segundo).
Con Militao, el Madrid ha recuperado una figura que se había perdido con la marcha de Sergio Ramos: la de un central potente y rematador que, en determinados casos, pueda actuar de facto como un delantero más. Seis de sus siete goles llegaron de cabeza: cinco en Liga y uno en Champions, ante el Liverpool en la ida de octavos de final, en Anfield. Es, de hecho, el mejor cabeceador del campeonato español y se codea entre los mejores de Europa: sólo le superan Kane y Osimhen (9 tantos) y Haaland (7).
Y ha logrado esas cifras con una efectividad altísima. En Liga, apenas ha necesitado 12 remates, de los cuales 7 han ido entre palos; por comparar, Muriqi (4 tantos) ha disparado de cabeza 21 veces, mientras que Lewandowski, que no ha visto portería de esa manera, lo ha intentado en 29 ocasiones, 6 entre los tres palos. Y entre todas las competiciones, Haaland ha rematado 25 veces, mientras que Kane y Osimhen lo han hecho 32 veces en total. Militao es un cabeceador quirúrgico y claramente perjudicado por la tendencia del Madrid a lanzar muchos de sus córners y faltas en corto.
El brasileño, firmado en 2019 desde el Oporto a cambio de 50 millones de euros, ya ha superado su mejor dato goleador de su paso por Portugal (cinco tantos, en la 2018-19) y este curso se acerca a las cifras que dejó Ramos en el Madrid. El sevillano alcanzó las siete dianas que lleva ahora mismo Militao en cinco ocasiones y en sus campañas finales tocó techo, con 10 goles en la 2016-17, 11 en la 2018-19 y 13 en la 2019-20.
Militao acecha a Ramos... sin penaltis
Aunque el dato encierra un asterisco: desde que se marchó Cristiano, Ramos heredó el rol de primer lanzador de penaltis, con un índice de efectividad altísimo, lo cual le ayudó a hinchar sus cifras. En la campaña 2016-17, aún con Cristiano en la plantilla, sólo 1 de sus 10 goles llegaron desde los 11 metros; en la 2018-19, fueron 8 de 11 de penalti; y en la 2019-20, 7 de 13. Militao, sin contar con ese papel, ya se acerca a los 10 tantos este curso, con al menos 11 partidos más por disputar para el Real Madrid (aunque la ida de semifinales de la Champions ante el City se la perderá por sanción).
Lo que sí se llevó Militao del duelo ante el Celta, además del triunfo y de su gol, fueron los elogios del técnico del equipo rival, Carlos Carvalhal, hasta el punto de rozar la idolatría: “A Militao le conozco de su etapa en el Oporto. Le dije que para mí es el mejor defensa del mundo. He pedido dos camisetas en mi vida, la primera la de Cech, del Arsenal, y la segunda ha sido la de Militao. Sé que no queda bien, pero me lo pidió mi hijo...”.