“Militao era una bestia físicamente, pero no sabía qué hacer en el campo”
Sérgio Conceição, exentrenador del Oporto, recuerda como ‘pulió’ al central a su llegada a Portugal desde Sao Paulo.
50 millones de euros. Esta fue la cifra que el Real Madrid invirtió en 2019 por Éder Militao, entonces un prometedor central brasileño llegado desde el Oporto que se ha confirmado de blanco y con la Canarinha como uno de los mejores del mundo. Una Copa América, dos Champions, tres Ligas y más de 160 partidos vistiendo la camiseta del conjunto de la capital al nivel de los mejores en su posición.
Si ha alcanzado estas cotas fue gracias a una breve etapa en el conjunto portugués donde Sergio Conceiçao, entrenador para el que más ha jugado después de Carlo Ancelotti, pulió el diamante en bruto que recibió desde Sao Paulo. Según explicó en el anuncio del top 25 del Golden Boy, el defensor brasileño ya tenía la potencia física y la técnica individual por la que destaca ahora, pero le tuvieron que enseñar prácticamente de cero todos los conceptos tácticos que entraña la posición de central. “No tenía la más mínima noción táctica. Técnicamente era muy fuerte y físicamente era un monstruo, pero no sabía qué hacer ni dentro ni fuera del campo”, aseguró su exentrenador.
El preparador, junto a su staff, prepararon una serie de vídeos para llevar a cabo correcciones durante los entrenamientos y que el central pudiera sacar más provecho a las cualidades que ya traía desde Brasil. “Tuvimos que hacer un trabajo específico, le enseñamos vídeos... cuando se dio cuenta, porque es inteligente, dio el salto de calidad”, explicó.
Tras 47 partidos, Éder puso rumbo al Santiago Bernabéu dejando un buen dinero en las arcas del Oporto. Preguntado por este traspaso, el entrenador alabó la capacidad de el expresidente de los Dragoes, Pinto da Costa. “¿Militao llegó por 7M€ y se fue por 50? El presidente del Oporto sabía vender...”, aseguró.
Además de su capacidad de aprendizaje, Conceiçao también destacó la profesionalidad del central del Real Madrid. “Si fuera a bailar samba y a comer picanha el fin de semana, no jugaría en el Real Madrid. Y lleva allí seis años...”, sentenció. De momento, según estipula su contrato renovado este pasado enero, el central continuará en el Bernabéu hasta 2028.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.