Miku: “Soy valencianista de corazón; el Rayo se portó muy mal”
El delantero venezolano, todavía en activo en su país natal, analiza su carrera y profundiza sobre su paso por Mestalla y Vallecas.


Nicolás Ladislao Fedor Flores, Miku, (Caracas, Venezuela, 1985) es un trotamundos del fútbol. Camino de los 41, todavía sigue detrás de la pelota tras pasar por seis países y militar en 17 equipos. Ahora, ha vuelto a su Venezuela natal. Desde allí, repasa con AS su dilatada carrera. El Valencia y el Rayo Vallecano le marcaron, uno para bien y otro le dejó secuelas emocionales “porque no se portaron bien”. AS charla con el delantero a dos días del choque de Vallecas, donde se ven dos de sus exequipos. Miku estuvo ocho años en el Valencia, aunque se fogueó con varias cesiones. Al final, solo pudo disputar siete partidos con el primer equipo. Con el Rayo, jugó algo más: 46.
Sigue jugando a los 40...
Mientras siga con ilusión y la cabeza me acompañe, voy a seguir jugando porque es lo más bonito que hay.
Pero está en Venezuela, ha vuelto a sus orígenes...
Hace un par de años volví para conocer la liga de aquí desde dentro y ver cómo se puede mejorar. En Europa y en España me formé y sé que hay muchas cosas por hacer porque este es un mercado virgen y estamos muy atrasados. No obstante, ahora mismo estoy jugando y no estoy centrado de lleno en eso.
Están de vacaciones y pronto empieza la pretemporada. ¿Va a seguir en Metropolitanos?
Ahora mismo estamos de vacaciones, la pretemporada empieza el lunes y todavía no sé si voy a renovar. Creo que al 70% seguiré aquí, aunque tengo otras ofertas de equipos de Caracas. Estamos negociando.
¿Nunca había jugado en Venezuela?
A nivel profesional, nunca y antes de retirarme, quise hacerlo. Cuando salí del Arenteiro, mi último club en España, tuve varias ofertas para seguir por allí, como del Compostela, Racing de Ferrol, Ponferradina... Varios equipos me querían en su plantilla para aportar experiencia y competitividad, a pesar de que tenía casi 40 tacos. Al final, decidí venirme aquí para conocer mejor el fútbol de mi país.
Vamos a sus orígenes. ¿Cómo llega a Valencia?
Mi tío, el que también era mi padrino, era de Sueca (Valencia) y me consiguió una prueba con el Villarreal porque él trabajaba allí. A mí me hacía ilusión porque ya estaban con la ciudad deportiva y se veía el crecimiento que iban a tener. No pude hacerlo por un problema de documentación. Al final, me quedé entrenando con el Sueca y me fichó el Valencia.
¿Cómo se fija el Valencia en usted?
Yo tenía 16 años y estaba entrenando con el Sueca, que estaba en el Preferente, y cuando me hicieron los papeles empecé a jugar con el Juvenil Nacional. Un ojeador del Valencia de la zona preguntó por mí. Fui invitado para hacer unas pruebas con el Juvenil del Valencia, que lo entrenaba Luis Milla. Jugamos un partidillo y marqué gol con el Juvenil. Al día siguiente, me llamaron del Valencia C, que entonces existía, para jugar un partidillo contra el Mestalla y marqué otro gol, aunque perdimos 6-1. Ya me quedé en la residencia del Valencia.

¿Ahí sintió que iba a ser futbolista?
Para nada. Todos tenemos la ilusión de poder llegar, pero es muy complicado. Todos teníamos condiciones, algunos más que yo, pero yo he tenido siempre una mentalidad dura y sufridora. Además, a mí me han acompañado bien en el camino, gracias a mis representantes. Desde los inicios estoy con los Toldrá (agencia de representación) y es una cuestión de lealtad. Ahora es diferente porque todos los jugadores y representantes quieren rapidez y ganar 20 millones de euros desde el primer día.
¿Antes era más difícil llegar?
Era barro y tenías que currártelo. Había que quemar etapas. En mi época, había uno que estaba tocado con la varita, que era Silva, pero el resto tuvimos que trabajar muy duro.
¿Cómo convenció a Emery para quedarse en el primer equipo?
Yo me fui cedido un año al Salamanca, en Segunda B, porque el Mestalla estaba en Tercera y no podía jugar por mi nacionalidad. En Salamanca hice muchos goles y subimos a Segunda. El Valencia me renovó porque el Castilla estaba detrás de mí. Me volví a ir cedido al Ciudad de Murcia y regresé porque no jugué casi nada. Al siguiente verano, volví al Salamanca e hice casi 15 goles en Segunda. Justo, regresé al Valencia cuando estaba Fernando de director deportivo y Emery de entrenador. Había una plantilla establecida, pero no había tanto dinero para hacer grandes fichajes. El club entró en una política en la que empezó a fijarse en los jóvenes que podían tener madera de primer equipo. Yo volví de Segunda, también lo hicieron Jordi Alba, Míchel Herrero... Hice la pretemporada y Unai habló conmigo. No me dejó irme, a pesar de que tenía una oferta del Valladolid. Me dijo que estaban Villa y Zigic y que yo podía tener un perfil diferente.
Pero no jugó demasiado...
Es verdad. Venía de ser importante y me encontré en el Valencia, donde mi rol era diferente. No tuve un papel secundario, era más terciario. Luego, tuve mi espacio y en Navidad se abrió la opción del Getafe porque Soldado, que estaba allí, se lesionó. Me quedaba un año de contrato en el Valencia, pero no me dijeron nada y me fui al Getafe, que me ofreció cuatro años y medio y la misma ficha que tenía en el Valencia.
¿Se arrepiente de haber salido del Valencia?
Visto ahora creo que me precipité en la decisión de irme del Valencia. Debí terminar ese año porque Villa fue traspasado al Barcelona. Además, el club volvió a reestructurarse económicamente y llegaron jugadores, que por temas financieros, estaban un poco por debajo. A lo mejor, podía haber tenido más minutos. Me desesperé en la decisión, pero uno toma esas decisiones desde la juventud y la impaciencia.
No jugó porque tenía delante a Villa y Zigic. ¿Habría tenido sitio Miku en el Valencia actual?
Claro que lo pienso. Podría haber tenido espacio y minutos. Creo que a nivel deportivo podría haber tenido cabida. En cuanto a nivel institucional, los valencianistas estamos sufriendo por lo que están haciendo con el club y no podemos hacer nada.
¿Se siente valencianista?
El fútbol te lleva a muchos lugares y vas donde hay contratos, pero el Valencia es muy especial para mí. Claro que soy valencianista de corazón. Lo sufro desde la distancia y ahora, es mucho.
Tras el Valencia, se fue al Getafe y al Rayo. ¿Dónde se vio su mejor versión?
En el Getafe se vio mi madurez futbolística y deportiva. Entendía el juego de otra manera.
¿Qué recuerdos tiene del Rayo? Jugó tres temporadas y siguió pese al descenso a Segunda...
Me obligaron a seguir. El Rayo es un equipo de barrio, muy humilde, con su gente que quiere mucho a su club. Este es otro claro ejemplo en el que la propiedad debería de ir de la mano de su afición. No tengo relación con el Rayo porque se portó muy mal después del descenso, aunque está olvidado. El Rayo es un club simpático y estoy orgulloso de haber vestido la Franja por los valores que representa.

Tras unos años fuera, regresó a España para jugar con el Depor...
Decidí ir a Segunda B porque el Depor es un gran club y sus dueños son venezolanos. Yo sé cómo es esa gente, que se compromete hasta el final con una cosa y se está viendo. El primer año nos quedamos a las puertas del ascenso ante el Albacete. Me encanta la ciudad, su gente, el club... Es el otro equipo de mi corazón, junto al Valencia.
En España, cerró su carrera en el Murcia y en el Intercity, donde se lesionó de gravedad...
En mi debut con el Intercity y cuando llevaba unos minutos en el campo, salté en el área para darle de cabeza al balón y de forma fortuita, me llevé la peor parte. Me fracturé el cráneo, fue una lesión muy grave, en la que salió todo muy bien y, meses después, pude marcar el gol de la permanencia ante el Numancia. Las cosas pasan cuando tienen que pasar porque yo viajé a ese partido de milagro porque llegó el transfer justo a tiempo. Viajé y mire...
¿Le cogió miedo al fútbol?
Está claro que por mi cabeza pasó la retirada, pero mi mujer me dijo que cuando dejase el fútbol tendría que hacerlo sano y el tiempo le dio la razón. No le cogí miedo. Seguí jugando y aún lo hago. Cuando veo un balón como aquel en el que me lesioné lo intento rematar de cabeza.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar