REAL MADRID-OSASUNA | MIGUEL MERINO
“Es el momento ideal para aprovechar las dudas del Madrid”
El exjugador de Osasuna, y padre de Mikel Merino, habla para AS del partido de este sábado y recuerda cómo fue su debut en Primera, en el Bernabéu y ante los que eran sus ídolos de juventud.
Hubo un tiempo lejano en el que el estudiante Miguel Merino (Madrid, 1966) acudía al instituto provisto de una carpeta forrada con fotos de Míchel, Butragueño, Martín Vázquez y Hugo Sánchez. Su padre, su hermano Carlos y él formaban el tridente blanco en casa de la familia Merino Torres. Años más tarde, el viento del destino alejó la nostalgia y le llevó a debutar como jugador de Primera División en el Santiago Bernabéu, pero con Osasuna, y marcando el gol del empate en la primera jornada de la liga 88-89. Dos años después se encumbró en un demoledor 0-4 con exhibición antológica del polaco Jan Urban. Fue un fino centrocampista bien dotado para el centro que jugó 16 temporadas en la élite y dejó un imborrable recuerdo en Pamplona, donde sigue residiendo. Ahora le conocen como el padre de Mikel mientras sigue disfrutando de su gran pasión como director deportivo de la Federación Navarra.
Con Mikel en el Arsenal, será usted un gunner más...
Of course (risas). He estado un par de veces en el Emirates y el estadio es espectacular. Además, el ambiente del fútbol inglés me fascina. Mikel ya estuvo hace años en el Newcastle, viajamos a varios campos de la Premier para seguirle y hay que reconocer que la atmósfera es especial. La implicación de la afición en los partidos es una pasada.
¿Ha primado el negocio sobre la sensibilidad en LaLiga en la anterior jornada?
Es un momento tan desagradable y terrible para todo el país que se debería haber hecho el esfuerzo de parar por solidaridad. Da igual lo apretado que estén los calendarios. Nadie hubiera puesto ninguna pega por detener el fútbol, al contario.
Osasuna tuvo que jugar con varios valencianos como Torró, Rubén García, Moi Gómez y Vicente Moreno de entrenador…
Es imposible que estuvieran en condiciones mentales y anímicas adecuadas para disputar un partido. Ha faltado tacto y sensibilidad.
¿Usted era madridista de pequeño?
Sí, por influencia familiar. Cuando era estudiante iba a clase con mi carpeta forrada con jugadores del Real Madrid a los que luego me enfrenté, sobre todo de La Quinta del Buitre. Eran fotos del AS Color que yo recortaba y pegaba.
Años después debutó en Primera en el Bernabéu…
Sí. Fue una casualidad impresionante. A mí me fichó Osasuna para el segundo equipo, pero hice la pretemporada con los mayores y Zabalza, el entrenador, decidió apostar por mí desde el principio. Era mediapunta, pero él me colocó como interior por la izquierda, con Míchel como pareja de baile. Fue algo increíble. Me pareció una experiencia única.
Empezó marcando Robinson…
Sí. Nos adelantamos con gol de Michael. Luego remontó el Madrid con tantos de Martín Vázquez y Schuster, de falta. Cuando marcó el alemán noté como si se nos cayera el campo encima. El griterío era ensordecedor y aquel ambiente no lo había visto jamás. Me sentí un privilegiado por poder vivir esa sensación, aunque fuese en nuestra contra. Luego, con el paso de los años, lo normalicé, pero en ese momento me pareció algo realmente fascinante.
Y luego empató usted…
Sí. Y ahí fue todo lo contrario. Escuché el silencio, como decía Iniesta con el gol de Sudáfrica (risas). Mis padres, que estaban en la grada, se emocionaron mucho. Aunque en mi familia eran madridistas fue un día inolvidable para todos nosotros.
De esos jugadores a los que admiraba de joven, ¿quién le impresionó más a pie de campo?
Aunque no jugaban en mi posición, Santillana era un fenómeno y Hugo Sánchez también. Coincidí también con Raúl y me encantaban su actitud y su carácter. Era ejemplar en el trato con el rival y en la lucha deportiva.
¿Habría destacado más usted en el fútbol de ahora o Mikel en el de antes?
Mi hijo en el de antes. Yo me habría adaptado, pero él habría tenido más espacios para aprovechar sus cualidades físicas y técnicas, que son superiores a las que tenía yo.
¿Mikel es de lo más parecido que hay a Kroos?
(Duda) ¡No me ponga en ese apuro! Podría ser. No hay jugadores idénticos. Mikel tiene algo más de juego aéreo y tal vez un poco más de recorrido, pero a nivel técnico, estratégico y de control del juego puede ser similar, por estilo, a lo que ha sido Toni durante todos estos años.
“¿Mikel en el Madrid? Los buenos jugadores encajan bien en los buenos equipos”
Subo el nivel de presión, ¿habría encajado bien en el Madrid?
¡Uff! Diré que los buenos jugadores encajan bien en los buenos equipos y rodeados de otros grandes futbolistas seguro que lo hacen bien.
¿Le gustaría que el Madrid españolizase un poco su equipo?
Al Madrid lo veo ahora con neutralidad, pero sí me gustaría que tuviera más jugadores nacionales, como en otras épocas. De todas formas, son decisiones de la dirección deportiva y es algo muy particular.
“El Madrid está descompensado y tiene que ser más grupo”
¿Por qué se está desplomando el Madrid?
No es algo normal. La marcha de Kroos no puede explicarlo todo. En el primer gol de córner del Milan, por ejemplo, Kroos no habría podido hacer mucho. Es un problema que va más allá. Hay jugadores que tienen que implicarse más defensivamente y ser más grupo. Es un equipo descompensado en ese sentido porque es necesario que los once jugadores tengan la misma idea e idéntica actitud.
¿Falta equilibrio?
Posiblemente. Coincido con el análisis que hace Valdano. El Madrid está fichando jugadores muy físicos, pero es necesario compensar lo físico con lo técnico.
“Ancelotti es el más capacitado para revertir la situación”
¿Le sorprende que se cuestione a Ancelotti?
Si hace unos meses era Dios ahora no puede ser un mal entrenador. Es el más capacitado para revertir la situación porque conoce mejor que nadie a los futbolistas.
“Osasuna será valiente porque no tiene nada que perder”
Osasuna está flirteando con la Champions…
Es algo muy bonito. Esperábamos que fuese una temporada de transición con la salida de Arrasate, pero Vicente Moreno lo está haciendo fenomenal, ha sido muy listo y se ha adaptado perfectamente a la plantilla y a la idea del club. No es habitual estar tan arriba, pero mientras sigamos ahí lo disfrutaremos. Hay confianza y energía y vamos a ver cuánto dura.
¿Es buen momento para dar un golpe en el Bernabéu?
En teoría es el momento ideal para aprovechar las dudas que puedan tener, pero si aciertan en dos jugadas se te puede ir el partido enseguida. Osasuna será valiente porque no tiene nada que perder, pero necesitamos ser precavidos con sus contras y tener suerte para que no estén muy finos de cara al gol.
“Valverde es una locura, es un top mundial”
¿Budimir es un 9 de equipo grande?
Es un 9 ideal para Osasuna. Es mejor no darle mucha bola para que no se lo lleve nadie (risas). Está muy bien aquí.
¿Usted también le habría dado el Balón de Oro a Rodri?
Sí.
Como analista, ¿qué jugador del Madrid le cautiva más?
Valverde es una locura. Es de lo más completo del fútbol mundial. Trabaja en defensa y en ataque, tiene despliegue, es rematador y tiene una calidad técnico-táctica de primerísimo nivel. Es un futbolista top mundial.
¿El empate le vale?
De antemano nunca. Ni jugando en el Bernabéu. Ya ganamos allí 0-4 hace muchos años. En el fútbol todo es posible.