Miguel Ángel Gil: “El Atlético ha demostrado la capacidad de levantarse siempre”
El Consejero Delegado del Atlético toma la palabra en el mal momento del equipo. Tilda de fracaso la eliminación europea, pero pide respeto y confianza en Simeone y centrarse en Liga y Copa.
El Atlético pasa por un momento complicado. La eliminación europea, quedando en la última posición de un grupo a priori favorable, deja a los rojiblancos sin las opciones de un título y en el peor papel de la era Simeone en sus diez años clasificando al equipo para la máxima competición europea. En ocho de los nueve anteriores había avanzado a octavos y en la temporada 2017-18 cayó a Europa League para acabar levantando el título.
Miguel Ángel Gil, Consejero Delegado del Atlético, emitió una carta pública en la página web del club para insuflar ánimos, tildar de fracaso el papel europeo del equipo, pero centrando ya los esfuerzos en LaLiga y en la Copa del Rey, “que debe ser un objetivo para el resto de temporada”. Además, pide respeto y confianza en Simeone tras su gran bagaje histórico. Gil Marín apela a la unidad para seguir en el camino y la estabilidad que ha mantenido el Atlético en las últimas temporadas. Esta es la carta íntegra:
“Me dirijo a ti y a los miles de aficionados rojiblancos que, como yo, os sentís profundamente decepcionados por nuestra eliminación europea. No pretendo justificar nuestra mala actuación en la presente edición de la Champions, todos somos conscientes de que ha sido un fracaso y debemos tener la humildad de reconocerlo. Nuestro primer objetivo era superar la fase de grupos y desgraciadamente, aunque de forma merecida no lo hemos conseguido. Todos los que formamos parte del club, directivos, técnicos y jugadores, somos responsables de ello y lo asumimos. Es un momento para la autocrítica, para analizar los errores cometidos y subsanarlos lo más rápidamente posible.
El club ha crecido mucho en la última década, hasta el punto de estar viviendo el mejor momento de nuestros casi 120 años de historia. Más allá de la inauguración de un estadio ejemplar y del próximo inicio de la Ciudad del Deporte que se desarrollará alrededor de nuestro estadio, el equipo ha disputado las últimas diez ediciones de la UEFA Champions League de forma consecutiva, algo que sólo 8 clubes hemos conseguido, y sólo en la temporada 2017-18 no habíamos logrado clasificarnos para los octavos de final, temporada en la que terminamos campeones de la UEFA Europa League. Durante este periodo también hemos alcanzado dos finales de la Champions, unas semifinales y en tres ocasiones los cuartos de final, además de ganar ocho títulos, entre ellos dos Ligas.
Por ello, aunque la decepción de esta edición sea grande, no podemos perder de vista la perspectiva general. Este grupo, con Diego Simeone como entrenador, nos ha hecho disfrutar de los hitos alcanzados durante esta exitosa década, y merecen nuestro respeto y confianza para conseguir los importantes retos que aún tenemos esta temporada. La exigencia debe seguir siendo máxima, pero debemos entender que esta atípica temporada, partida con una Copa del Mundo, con lo que ello conlleva para la mayoría de los jugadores, lógicamente está alterando el rendimiento de una plantilla de este nivel.
A lo largo de este tiempo hemos vivido situaciones difíciles y el grupo siempre las ha superado. La temporada no se ha terminado ni muchísimo menos. Ahora mismo somos terceros en LaLiga y en breve comenzamos nuestra participación en la Copa del Rey, en la que llevamos tiempo sin jugar una final, y que debe ser un objetivo importante de la temporada. Y para ello no existe otra fórmula que estar todos juntos para conseguir los objetivos del club. Cada vez que lo hemos hecho, los hemos conseguido. Históricamente hemos demostrado que estamos en las buenas y en las malas, y si ahora toca sufrir, hagámoslo, pero juntos. Este club y este equipo ha demostrado tener la capacidad de levantarse siempre y cada vez más rápido después de cada caída, esta vez no debe ser distinto.
Formamos parte de una sociedad en la que las cosas pasan muy rápido, en la que la gente se cansa con facilidad de todo, con una gran crispación causada muchas veces por motivos ajenos al fútbol: crisis, inflación, guerras... No podemos permitir que ningún factor externo nos desuna en lugar de fortalecer nuestros lazos. La unidad es nuestra gran fortaleza y no podemos perderla.
Este club, a lo largo de su historia se ha caracterizado por sus valores: pasión, esfuerzo, humildad, solidaridad y apoyo incondicional, y eso es lo que nos hace fuertes.
Gracias por tu apoyo y ¡aúpa Atleti!”.