NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Míchel: “El objetivo es llegar a Europa, un sueño para todos”

El técnico del Girona es optimista de cara a la “final” del domingo ante Osasuna. Insta al grupo a dar un último paso adelante y, además, tiene refuerzos: Riquelme será alta y también podría reaparecer Iván Martín.

Actualizado a
Míchel: “El objetivo es llegar a Europa, un sueño para todos”
GIRONA FC

El Girona afronta este domingo el partido más importante de la temporada. Se juega acabar en la séptima plaza y obtener el billete para la Conference League. No depende de sí mismo, pero si vence a Osasuna dará un paso de gigante. Después, eso sí, tendrá que esperar a que el Athletic no gane al Real Madrid en el Bernabéu. Míchel, que este viernes al mediodía ofreció una conferencia de prensa, se mostró optimista. El club aprovechó, además, para escenificar su reciente renovación hasta 2026. Respecto al duelo ante Osasuna, el técnico recuperará a Rodrigo Riquelme una vez recuperado de la lesión que le hizo estar de baja las dos últimas jornadas, ante Celta y Betis, y posiblemente a Iván Martín. Será duda hasta el final, como Juanpe que tiene molestias en la pierna izquierda.

Altas y bajas ante Osasuna: “Riquelme llegará, está bien porque ha entrenado con normalidad. Iván Martín, sorpresa, parece que también llegará al partido. Hemos de ver qué pasa con Juanpe porque tiene molestias en la pierna izquierda y le valoraremos. El resto todos bien y preparados para la final. Son baja segura Santi Bueno, Artero, Kebe y Toni Villa”.

La importancia del ataque y el duelo ante Osasuna: ”Para mí, por los números que tenemos, somos buenos en el equilibrio ataque-defensa. Solo hay ocho equipos que tienen una diferencia de goles positiva y nosotros estamos dentro de este grupo. Para mí es muy importante. Somos el cuarto equipo con más goles a favor y esto quiere decir que atacamos bien. Pero Osasuna en casa también es un bloque muy duro y tiene una agresividad y una intensidad muy alta con su gente. Hemos de igualar la intensidad para hacer un buen partido. Osasuna también ha de ganar porque el empate puede hacer que los dos equipos estemos fuera de Europa. Será un partido atractivo y queremos dar un paso adelante respecto a los últimos partidos. En un escenario como Pamplona es necesario para ganar, si no somos nosotros mismos en verticalidad y agresividad es díficil que ganemos. Tenemos que dar nuestra mejor versión”.

¿Hay alguna similitud con la final del playoff del pasado curso ante el Tenerife? “Para subir a Primera todo el mundo tiene mucha presión porque entre Primera y Segunda hay mucha diferencia. Es un paso definitivo para el club, muy importante. Gracias a Dios ahora no tenemos este objetivo, es otro que es el de llegar a Europa y es un sueño para todos. Tenemos ganas de jugar este partido, pero no es la presión de Tenerife ni de lejos”.

Osasuna: “Me gusta mucho jugar este tipo de partidos porque Osasuna no esconde nada, como Sevilla, Athletic... son equipos que juegan y van a por ti. Aunque nosotros también. Cuando hemos ido a por el rival hemos hecho muy buenos partidos y por eso hemos de dar un paso adelante. Cuando tenemos la pelota y vamos a hacer daño al rival podemos hacerlo”.

Concentración, es una final: “Espero que se vea al mejor Girona y estoy convencido de ello. Las últimas semanas, de lunes a viernes preparé los partidos de una manera más tranquila, no con tanta presión al jugador en el día a día y ha sido culpa mía. Pero es normal, después de dos años muy difíciles la gente escucha mi voz y están hasta arriba... di un paso atrás y esta semana no, desde el principio pedí mucha implicación y todo el mundo ha hecho buenos entrenamientos. Para mí es importante tener la conciencia tranquila de ir en las mejores condiciones. El equipo dará su mejor versión”.

Pendientes del partido: “Claro, estaremos pendientes. Nosotros hemos de ganar. Los resultados de otros campos es más importante para Osasuna que para nosotros. Es posible que a Osasuna le valga el empate para estar en Europa... a nosotros no. Seguro que puede condicionar en alguna cosa durante el partido”.

“Estoy en el mejor sitio para crecer y en el que puedo estar”

Antes de hablar del duelo ante Osasuna se realizó la conferencia de prensa para analizar la renovación de Míchel hasta 2026. Junto al técnico se sentaron el presidente, Delfí Geli y el director deportivo, Quique Cárcel, y este último no paro de agradecerlo todo lo que está logrando y la confianza: “Es un día muy especial. Me acuerdo cuando llegó Míchel hace dos años... todas las expectativas han sido mucho más elevadas de lo que podía pensar. Él tiene unas cualidades humanas muy especiales y lo hace de manera natural. El talento es indiscutible y su forma de ser, cómo la gente le quiere y le ha acogido, marca la línea. Llegó tras tres varapalos muy duros (los playoff de ascenso perdidos) y le ha dado la vuelta a todo. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia él. Siempre hemos hablado claro, mirándonos a los ojos, y no ha dudado que continuaría. Se ha cumplido con un contrato, hasta 2026, que da seguridad. El Girona tiene una gran suerte de contar con este técnico para las próximas tres tremporadas”. ¿Es Míchel el mejor entrenador que ha tenido? Esta fue una de las cuestiones que se le realizaron a Quique Cárcel y dio valor a todos: “Con todos los entrenadores que he tenido me he sentido muy a gusto e identificado. Machín es incuestionable lo que hizo en el Girona, cómo trabajó y lo que llegó a lograr. Después los otros entrenadores han tenido valoraciones positivos. Ahora tenemos un proyecto y un entrenador con el que me siento más identificado. Míchel es una persona generosa y comparte todo el éxito que está teniendo. Hay un grupo de trabajo muy bueno y todos tienen la idea muy clara del rol. El club se está beneficiando de todo lo que está pasando”.

Tras ello ya pasó el turno a Míchel y se mostró tan agradecido como identificado con el proyecto que se está creando en la entidad gerundense:

Su renovación: “He de agradecer al Girona y a Ferran Soriano y a Pere Guardiola el apoyo. Todos estamos muy contentos porque tenemos la confianza de todos y nos la han demostrado desde el primer momento. Quique Cárcel es la persona que me ha hecho mejor como entrenador y es la persona que todas las áreas del club estén juntas. Por eso pienso que es un club que está en crecimiento, como yo, y por eso creo que es la mejor entidad para estar mucho tiempo”.

Leyenda en el Girona: “No, soy uno más del proyecto y todo el mundo es muy importante aquí. Es importante que todos estemos juntos, haciendo las cosas bien por eso los dos años aquí han sido muy buenos. Sin la confianza de la dirección deportiva este proyectoes difícil que tenga la continuidad que está teniendo”.

Su firma hasta 2026, proyecto: “El club tiene un proyecto muy claro y es crecer en Primera División. Este año hemos logrado llegar al objetivo antes del último partido y es un reto muy difícil. Ahora hemos de mirar a largo plazo porque la continuidad del club en Primera es muy importante para el proyecto. Por eso creo que estoy en el mejor sitio para crecer y en el que puedo estar. Hemos de ir poco a poco porque los clubes y cada domingo es una final para todos. Los resultados son muy importantes y como entrenador lo tengo claro. Espero que vaya bien porque confío mucho en el cuerpo técnico, la dirección deportiva, el club... todos juntos podemos hacer un gran trabajo y por eso creemos que podemos estar mucho tiempo en el Girona”.

Peticiones para renovar: “Yo no pido nada. El club tiene muy claro qué hacer para el crecimiento de todo el mundo y yo también. Cárcel lleva diez años y siempre ha dado pasos hacia delante, por eso creo que estoy en muy buenas manos. No pido nada porque todo lo que hablamos durante estos dos años se ha cumplido. Es confianza y es lo que justo pide un cuerpo técnico. Confianza en tu manera de hace, tu estilo... cuando las cosas no iban bien es cuando más me han demostrado que así es”.

Ofertas de otros clubes: “Siempre he tenido la suerte de hablar con Cárcel en el día a día y nuestra predisposición ha sido siempre seguir en el Girona. Es verdad que en el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero nosotros tenemos muy claro que este proyecto es muy bueno para nosotros. Estamos agradecidos de poder seguir aquí. La palabra siempre es más fuerte que cualquier firma”.

Objetivos a largo plazo: “Lo primero es consolidar el proyecto en Primera, es el reto para todos. Y después llegar lo más arriba posible. Pero sabemos que la competición es muy difícil para todo el mundo. Queremos que la gente de Girona se sienta orgullosa y representada por nosotros. Y si lo hacen seguro que podemos hacer grandes cosas”.