Mestalla no es lo que era desde que llegó Lim
El Valencia acumula siete partidos de Liga sin ganar en casa, la segunda peor racha de su historia; en la era Lim se han ganado menos de la mitad de los partidos de local (47,12%) .
El Valencia se aferra a Mestalla para salir del entuerto clasificatorio en el que se ha metido en este inicio de Liga: colista con un punto. Girona y Osasuna visitan el feudo blanquinegro en las dos próximas y la primera victoria no se debería hacer esperar más. Pero Mestalla no es lo que era, no por la respuesta del público, fiel como siempre a su sentimiento de pertenencia; Mestalla no es lo que era en su calidad de fortín. Ahí está la racha que acumula de siete partidos sin ganar. No lo hace desde el 9 de marzo, cuando ni las Fallas de 2024 estaban plantadas en las calles.
La última victoria del Valencia ante su público la logró ante el Getafe (1-0). Desde entonces, siete equipos han visitado Mestalla, con un salgo de tres empates y cuatro derrotas. Cinco a finales de la pasada temporada: Mallorca (0-0), Betis (1-2), Alavés (0-1), Rayo Vallecano (0-0) y Girona (1-3); dos en la actual: Barcelona (1-2) y Villarreal (1-1). Está racha de siete partidos sin ganar en Mestalla es la segunda peor de la historia del club. Hay que remontarse a la temporada 1985/86, la del descenso a Segunda División, para encontrar una trayectoria peor como local. Entonces acumuló 10 partidos en Mestalla sin lograr la victoria (cuatro empates y seis derrotas). El público valencianista estuvo sin ver ganar a su equipo desde el 3 de noviembre de 1985 hasta el 6 de abril de 1986, una semana antes de que se consumara su primer y único descenso de categoría.
La temporada del descenso (85/86) acumuló diez jornadas sin ganar como local
A lo largo de la historia, el Valencia ha estado solo siete veces sin ganar en Mestalla durante al menos cinco partidos consecutivos. Casualmente, o más bien consecuencia de ello, cuatro de esas siete peores rachas se han producido en la era Peter Lim: seis partidos en la temporada 1983/84; siete en la 84/85; seis en 1993; cinco en 2008; seis en 2016; 6 en 2018, 5 en 2020 y las siete actuales. Lo cierto es que, más allá de rachas, la era Lim ha resquebrajado los cimientos del fortín Mestalla. Así, desde la llegada del empresario de Singapur, el Valencia ha ganado como local menos de la mitad de los partidos que ha disputado: 90 de 191 (47′12%). Un dato que contrasta con su historia anterior: 818 victorias en los 1275 partidos de local hasta la temporada 2014/15, es decir, el Valencia antes de que Lim apareciera en su vida ganó el 64,16% de las veces que jugó en Mestalla.
El Valencia antes de la llegada de Lim ganó el 64,16% de los partidos de local; desde 2014 solo ha logrado la victoria en el 47,12% de las veces
Los datos de la era Lim se recrudecen desde que en septiembre de 2019 tomará la decisión de prescindir de Marcelino García Toral y se despidiera poco después Mateu Alemany. El Valencia no ha vuelto a terminar una Liga en puestos europeos desde entonces y Mestalla ha visto empatar o perder a su equipo más bastante más veces que ganar: 96 partidos de local, 41 victorias (42,71%), 33 empates (34,38%) y 22 derrotas (22,92). De hecho, los partidos que el equipo ha perdido en casa desde que Lim es el máximo accionista suponen el 21,5% de su centenaria historia: 41 de 190.
Protestas contra la gestión de Lim
Mestalla ha ido perdiendo su condición de fortín en consonancia al potencial del equipo, aunque el respaldo del público está siempre presente. El estadio del Valencia fue la temporada pasada el segundo de LaLiga con mayor porcentaje de afluencia de espectadores por encuentro con el 87,8%, solo superado por el Santiago Bernabéu, y en los dos partidos disputados en la presente se ha superado la cifra de 45.000 espectadores. De hecho ésta se rozará el sábado contra el Girona, dado que apenas quedan 1500 entradas a la venta. En este sentido, Baraja destaca prácticamente en cada rueda de prensa la importancia de la afición para su equipo y de cara a estos dos próximos partidos contra Girona y Osasuna no será menos.
La plataforma LibertadVCF hizo un llamamiento a principios de semana para estar no caer en el error de señalar a los jugadores: “Mestalla acogerá dos partidos cruciales. En ese contexto, centrar nuestras críticas en los jugadores sería no solo un error, sino también contraproducente. Los jugadores no son responsables de la gestión inmoral del club, de las mentiras, de la falta de inversión, la inexistente planificación o de la política extractiva que Peter Lim y el Meriton valenciano han impuesto sobre nuestro equipo”. Por estas razones, la plataforma promueve que las protestas se dirijan hacia el palco por la gestión de Lim.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.