Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Mestalla está de aniversario

El estadio ha cambiado desde su inauguración y en los años 60 sufrió su gran cambio. El Nottingham Forest fue el primer rival extranjero en un partido oficial.

Vista general de Mestalla.
Manuel Queimadelos AlonsoDiarioAS

Mestalla cumplirá en mayo de 2023, 100 años. El estadio ha vivido numerosos partidos, tardes de gloria y noches malas. Es el campo de fútbol más antiguo de Primera División y ha sufrido varias remodelaciones hasta alcanzar su aspecto actual con una capacidad cercana a los 50.000 espectadores.

En la actual Avenida Suecia de Valencia se erigió hace casi cien años un estadio que recogía el nombre de la acequia que pasaba cerca de la grada sur. El primer partido que se disputó fue el 20 de mayo de 1923 y enfrentó al Valencia y al Levante. Hubo que esperar hasta el 15 de septiembre de 1961 para ver el primer partido oficial ante un equipo extranjero. Fue el Nottingham Forest que será el rival del Valencia el próximo viernes en uno de los actos del centenario del estadio.

En los años 50, Mestalla sufrió una de las grandes remodelaciones de su historia. Con Luis Casanova de presidente, se aprobó la ampliación del graderío en más de 15.000 localidades dejando un aforo total de 45.500 aficionados. La tribuna principal estaba cubierta y el resto de gradas todas unidas. En 1957 la riada que sufrió Valencia afecto al estadio. Quedaron destrozadas las instalaciones de agua y luz, las sillas de la tribuna, anegadas las oficinas, el túnel de vestuarios, etc. Sin embargo, Mestalla no solo se recuperó sino que se introdujeron algunas mejoras, como la luz artificial del estadio.

En lo años 60, Metalla empezó a vivir noches gloriosas y grandes equipos europeos visitaban el feudo valencianista. El aspecto estructural del estadio no cambiaría pero sí el paisaje de alrededor. La huertas daban paso a edificaciones y, el campo empezaba a quedarse a una de las zonas céntricas de la ciudad. El Nottingham Forest fue el primer rival extranjero que visitaba Mestalla en partido oficial. Poco más tarde, el Valencia ganaría dos Copas de Ferias, en 1961 y en 1962. A final de la década, en 1969, el estadio cambió su nombre por el de Luis Casanova como homenaje a uno de los mejores presidente que había tenido el club hasta la fecha. El feudo valencianista siguió con ese nombre hasta 1994 cuando el propio Casanova pidió que volviese a su nombre original: Mestalla.

Ampliar

Después de esa época, Mestalla se convirtió en una de las sedes del Mundial 82. Precisamente fue la elegida para que la selección española disputase sus partidos. Durante varios años, el campo del Valencia fue elegido como el lugar preferido para disputar los partidos de España. Para llegar al estadio actual, Mestalla fue remodelado a finales de los 90 y, ahora, tiene los días contados hasta la finalización de las obras del nuevo Mestalla en la Avenida de las Cortes.