CATÁSTROFE
Mestalla: de refugio en la riada de 1957 a banco de alimentos en la DANA
Muchas personas salvaron la vida, tras el desbordamiento del Turia, hace 67 años, subiéndose a las rampas de acceso a Tribuna
El deporte no está siendo ajeno a la tragedia. La solidaridad y la ayuda a las personas de las localidades más afectadas tras la catástrofe producida por la DANA están siendo masivas. El Valencia, sin ir más lejos, ha convertido Mestalla es una estancia de recogida de alimentos de cara a hacer frente a la emergencia que se está produciendo en estos momentos. Una vez más, el mítico estadio del Valencia está siendo protagonista de un episodio aciago en la historia de la ciudad aunque, igual que hace 67 años, está sirviendo de ayuda, de una u otra manera, para los ciudadanos.
Porque, a diferencia del reciente episodio de inundaciones, aquel 14 de octubre de 1957, Mestalla sí que se vio totalmente anegado. El desbordamiento del río Turia produjo unas inundaciones que cubrieron la parte baja del estadio y el césped. El agua llegó hasta la quinta fila de asientos. En la zona de vestuarios del estadio hay actualmente un cartel que marca exactamente el nivel que alcanzó el agua.
Pero aquel día, las escaleras de acceso a la Tribuna de Mestalla sirvieron como refugio y salvavidas de muchos vecinos de la zona. En aquel tiempo, los alrededores de Mestalla estaban repletos de casas bajas, con puertas de madera, que quedaron totalmente sepultadas por el agua. Por eso, los vecinos utilizaron estás rampas de acceso a la grada para ponerse a salvo, según iba subiendo el nivel de la riada.
Muchas fotos de Mestalla anegado están en la memoria de los valencianos. Incluso se llegó a calificar como zona cero de la riada de 1957 pero lo cierto es que la construcción del estadio salvó a muchos vecinos. “La policía nos avisó gritando riada, riada, riada… salimos como pudimos. Los bomberos sacaban a la gente por los tejados hasta las rampas de Mestalla”, comentó José García a VCF Media . “Mucha gente del barrio subió a las rampas de Mestalla. Esto fue lo que nos libró de la riada, de que nadie muriera ahogado”, explicó Manolo Llopis, otro de los vecinos que vivían en las casas que estaban pegadas a Mestalla.
En esta ocasión, la riada no ha afectado directamente a la capital valenciana pero sí a localidades cercanas, lo que ha hecho que el Valencia se movilice, al igual que sucedió en la pandemia, para proporcionar la ayuda y el apoyo necesarios. Así, voluntarios del Banco de Alimentos de Valencia están recogiendo desde el miércoles las aportaciones (alimentos no perecederos y enseres de primera necesidad) de las personas que lo deseen para posteriormente hacerlo llegar a las zonas más afectadas por el devastador episodio de la DANA que asoló a muchas localidades de la provincia de Valencia en la tarde y la noche del pasado martes. La respuesta de la ciudadanía está siendo enorme, por lo que el club ha decidido ampliar el horario de recogida y estarán de 10:00 a 19:30 ininterrumpidamente. Los futbolistas del Valencia Caufriez, Gayá,, Foulquier, Baraja, Canños, Thierry, Jesús Vázquez y muchos otros han acudido a Mestalla personalmente para aportar su granito de arena.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.