Menos defensas, mejor defensa
El Madrid presenta los mejores números defensivos de su historia a estas alturas de campeonato pese a la plaga de lesiones en la zaga.
La lista de bajas del Real Madrid es interminable y se ha cebado con la defensa, donde ha llegado a coincidir en la enfermería toda la zaga titular de la 14. Pero, paradójicamente, la lista de goles recibida por el equipo blanco es finita. El conjunto de Ancelotti es, con sólo 11 tantos, el equipo menos goleado del campeonato. Un dato que puede parecer puntual, pero que encierra algo más asombroso: el Madrid no ha encajado nunca tan pocos goles en sus 19 primeros partidos de Liga. Un desempeño defensivo encomiable pese a todas las ausencias que ha tenido (y sigue teniendo) Ancelotti en defensa.
La temporada empezó torcida en la zaga madridista con doble lesión de cruzado: cayeron Courtois a apenas un par de días para el inicio liguero y Militao, el jefe de la defensa, en la primera parte del partido inaugural en San Mamés. Luego, Carvajal se ha perdido seis partidos por diferentes molestias. Mendy ha faltado en ocho encuentros. Alaba estuvo ausente en tres partidos antes de romperse también el cruzado contra el Villarreal. De hecho, los cinco, toda la defensa titular de la 14, llegaron a coincidir en el parte de bajas para el partido contra el Alavés. De momento, Rüdiger, Nacho, Fran García y Lucas Vázquez han esquivado la enfermería, aunque el gallego entrenó un par de días después de las vacaciones navideñas al margen del grupo por un golpe en la espalda que arrastraba del partido en Vitoria.
Pese a todos esos inconvenientes, la defensa blanca ha resistido. El Atlético ha sido, en el derbi (3-1), el único equipo que ha logrado hacerle más de un gol al Madrid en esta Liga. También lo han conseguido Almería, Getafe, Real Sociedad, Sevilla, Barcelona, Valencia, Betis y Villarreal. Pero la otra mitad de los equipos de Primera han sido incapaces de encontrarles las cosquillas a los de Ancelotti.
Mientras Carletto toma una decisión definitiva sobre la portería, Lunin ha jugado menos partidos, pero con mejores números que Kepa. El ucraniano ha recibido cuatro goles en las ocho jornadas que ha jugado y ha mantenido la portería a cero en cuatro ocasiones. Tiene un promedio de 0,5 tantos recibidos por partido, pero no podrá aspirar al Zamora (Kepa sí mantiene sus opciones) porque ya no puede alcanzar los 28 partidos jugados que exige la normativa del premio. El vasco ha recibido 7 goles en 11 partidos (0,64 de promedio) y mantenido la portería a cero en 6 jornadas.
No hay que remontarse muy lejos para encontrar a un Madrid con registros no iguales pero sí similares. En la 2019-20 el entonces equipo de Zidane acabó la primera vuelta con sólo 12 goles encajados. En sus tres últimos partidos de esa primera mitad de campeonato, el a posteriori campeón de Liga no recibió ningún gol. También fueron 12 goles los que encajó el Madrid en las primeras 19 jornadas de la 1987-88 y la 1971-72. En ambas también conquistó el título.
Tchouameni: tres partidos, tres porterías a cero
Ante ese azote de bajas Ancelotti ha tenido que buscar soluciones de emergencias, con excelentes resultados. Tchouameni ha tenido que retrasar su posición y jugar de central en dos partidos (contra Osasuna y Mallorca) y parte de otro (35 minutos frente al Alavés). El Madrid no ha encajado gol en los 215 minutos que el francés ha formado en el eje de la zaga, siempre junto a Rüdiger. Tampoco le ha ido mal al equipo con su eterno y siempre fiable ‘apagafuegos’ en defensa. En los 413 minutos que Nacho ha jugado en Liga, el Madrid sólo ha recibido un gol, del Valencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.