Mendy se difumina
El lateral francés empieza a tener un historial de lesiones abultado, apenas ha jugado en 2023 y carga de razones al Madrid en el fichaje de Fran García...
El lateral izquierdo vuelve a llevar por la calle de la amargura a Ancelotti. El italiano confiaba en tener a Ferland Mendy a punto para la exigente eliminatoria contra el Chelsea de cuartos de la Champions y ayer recibió una mala noticia: el lateral francés ha vuelto a lesionarse. El club anunció ayer que sufre una lesión en el sóleo izquierdo. Una dolencia que le dejará fuera del doble encuentro frente a los londinenses. Es más, llegaría justo a una hipotética ida de semifinales (9 ó 10 de mayo) si el equipo blanco avanza en la competición...
El 2023 de Ferland Mendy está siendo un visto y no visto en el Madrid. La lesión que sufrió justo antes del Mundial de Clubes (el 31 de enero, una “lesión en el músculo semimembranoso de la pierna izquierda”) le ha permitido jugar apenas siete partidos este año. Tres de Liga, dos de Copa y los dos de la Supercopa de España. Sólo fue titular en cuatro de ellos.
Números paupérrimos para el teórico tres titular del equipo y un futbolista con un peso específico en los planes de Ancelotti por su capacidad de sostener los dos contra uno de los rivales gracias a su fortaleza defensiva. Aún más, la confección de la plantilla en verano le dejó como único lateral izquierdo puro, con múltiples candidatos como solución de emergencia rotatoria (Alaba-que volvió con Austria de su lesión propia-, Nacho, Rüdiger y el más sorprendente, Camavinga). Lo que tenían que ser ‘parches’ momentáneos en la única posición no doblada de la plantilla final han tenido que erigirse en soluciones porque Mendy no ha ofrecido consistencia.
Todo pese a que desde el staff médico y técnico se le ha mimado al máximo. Desde la misma pretemporada, en la que se le practicó una puesta a punto diferente a la del resto del grupo. Ya en el tramo final de la pasada temporada descansó dos partidos de Liga para poder jugar la vuelta de las semifinales contra el City y después la final de París.
Con Mendy se ha intentado ir con mucho tiento en los tiempos de retorno pero ni ese cuidado especial le ha evitado esta nueva lesión y su fragilidad preocupa al club. Esta es la octava lesión muscular en tres años y medio (sufrió dos más por traumatismos) con un punto álgido en un problema de estrés tibial que le hizo ausentarse durante cuatro meses exactos entre mayo y junio de 2021.
Una situación, la de estar con un pie en el terreno de juego y el otro en la enfermería, que empieza a ser recurrente en un futbolista que sólo tiene 27 años y que aún cuenta con contrato con el Madrid hasta 2025.
Su fragilidad aceleró el fichaje de Fran García
La concatenación de lesiones de Mendy, algo que viene sufriendo prácticamente desde que llegó (su primera baja por un problema muscular acaeció a las tres semanas de su fichaje por la entidad blanca), ha empujado al Madrid a poner remedio. Una de las soluciones ha sido la de asegurarse un lateral izquierdo sólido para el curso que viene que pueda hacer una función parecida a la de Lucas Vázquez en la banda derecha. Por eso y por lo económico de la operación, apenas 5M€, es por lo que el Madrid decidió recuperar a Fran García (23 años) desde el próximo mes de julio. El club blanco abonará esa cantidad al Rayo para recuperar al excanterano madridista del que aún poseía el 50 por ciento de los derechos.
Además del lateral de Bolaños de Calatrava, el Madrid también posee otra opción ‘ejecutable’ si quiere ampliar incluso más el lateral izquierdo: en el traspaso de Miguel Gutiérrez (21) el procedimiento fue idéntico y sólo se vendió el 50% del vertiginoso tres madrileño.