Mendy para hacer caja
Hasta ahora, el Madrid acumula cuatro salidas que no han dejado un euro en las arcas. El francés, que gusta en Arabia y tiene contrato hasta 2025, se presenta como la ocasión casi única para lograr un retorno importante.
Más bajas que altas, pero más gasto que ingreso. Por Bellingham (103 millones de euros), Fran García (5 millones de euros) y Joselu (500.000 euros en concepto de préstamo), el Real Madrid ha desembolsado 108 millones de euros, mientras que Benzema, Asensio, Mariano y Hazard han abandonado el equipo blanco sin dejar retorno económico alguno en las arcas. Queda mucho verano por delante, pues las hostilidades no han hecho más que empezar, pero el mensaje es claro. Como ha informado AS, el mar está en calma. Plantilla cerrada en materia de fichajes a no ser que la pretemporada instale incertidumbres o alguna operación apetecible se ponga de cara (¿Arda Güler?). Pero el gran esfuerzo ya está hecho: Bellingham. No obstante, hay algún caso abierto en el dossier de salidas. Si el Madrid quiere hacer caja, los ojos se posan en Ferland Mendy (28 años).
Ya el pasado verano existía voluntad de escuchar ofertas por el lateral francés. No una venta a cualquier precio, ni mucho menos, pero sí se hubiera valorado una cantidad elevada, cercana a los 48 millones de euros depositados en 2019 en las arcas del Olympique Lyon para hacerse con él. Esa propuesta no apareció y el contexto actual es menos halagüeño incluso para el de Meulan-en-Yvelines. Después de una temporada donde los problemas físicos y el descubrimiento del Camavinga lateral izquierdo convirtió a Ferland en una opción casi terciaria (terminó con 2.064 minutos y a cero en los duelos de enjundia), llega Fran García. Y Alphonso Davies aparece en el horizonte (como adelantó AS, es objetivo para 2024). Mendy tiene contrato hasta 2025 y, para sacar rentabilidad a una potencial venta, este verano es una especie de ahora o nunca. Última oportunidad de hacer caja con el internacional francés pues esperar un año más depreciaría la operación...
Y también es el clavo ardiendo para generar ingresos importantes este verano, pues los otros frentes abiertos (Vallejo y Odriozola) difícilmente podría acercarse a las cantidades que movería Ferland Mendy. El central, como ha informado este periódico, se aferra al Real Madrid. A pesar de contar con ofertas, estaría encantado de seguir una temporada más en el club blanco. También tiene contrato hasta 2025, pero su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 2 millones de euros y el impulso económico de la operación no sería reseñable.
Caso similar a de un Odriozola cuyo valor de mercado es de 5 millones de euros y al que Ancelotti sí le ha comunicado que lo mejor sería salir. La Serie A y su Real Sociedad lucen como las opciones que tiene el lateral, pero la oferta, de llegar, tampoco sería astronómica. Con Mendy, a pesar de haber bajado su cotización de los 50 millones de euros en los que Transfermarkt le tasaba en marzo de 2021 hasta los 25 millones de euros actuales, la mitad, sí que se espera internamente pueda llegar una propuesta algo más atractiva.
Desde el verano de Zidane, ¿hasta ahora?
Tres carpetas por cerrar, tres oportunidades para no romper una racha activa desde la temporada 2001-02, el verano del fichaje de Zidane. Desde entonces, en todas y cada una de las campañas el Real Madrid ha logrado algún ingreso en el mercado. Mayor o menor, pero algo. De hecho, una de las claves del equipo blanco para cimentar sus éxitos y poder afrontar operaciones potentes es mantener un buen balance entre idas y venidas (Casemiro, Varane, Odegaard, Achraf, Reguilón o Kovacic fueron ventas de enjundia). Sobre el papel, sólo Mendy, Odriozola y Vallejo pueden mantener viva la dinámica. Aunque siempre puede aparecer algún equipo fuera del radar para dar la sorpresa, véase el United con Case...