Mendilibar resucita al Sevilla
El técnico vasco devuelve la ilusión a un equipo sevillista y una afición que salió de Nervión afirmando que el duelo ante el Manchester United fue el mejor en mucho tiempo.
Hace un mes y un día, el Sevilla anunciaba a José Luis Mendilibar como nuevo entrenador y último clavo ardiendo al que agarrarse en una temporada desastrosa. El técnico vasco, que una semana antes celebraba su 62 cumpleaños, asumía el mayor reto de su carrera: salvar al Sevilla de un descenso que estaba a sólo dos puntos y, de paso, debutar en Europa con una eliminatoria ante el Manchester United, favorito para hacerse con el título de la competición. Una eliminatoria que era vista como un auténtico estorbo y una distracción para evitar la pérdida de la categoría.
Un mes y cinco partidos después, tres de Liga y dos de Europa League, el Sevilla tiene una distancia de ocho puntos más el goal average con el descenso y está a tres pártidos de levantar por séptima vez su competición después de haber humillado al todopoderoso United. El Sánchez Pizjuán se convirtió en la noche del jueves en un auténtico manicomio gracias a, una vez más, un técnico vasco que parece empeñado en seguir la senda trazada por Unai Emery y Julen Lopetegui. Y la receta tiene poca historia. O mejor dicho, muchísima. “La sencillez, no pido cosas raras a los futbolistas”. Presionar en campo contrario, acabar las jugadas y no arriesgar en defensa. Tres nociones básicas que bastaron para que el Sevilla que se veía visitando El Plantío en unos meses ahora sueñe con su séptima Europa League.
Llegaba Mendilibar a Nervión con fama de entrenador defensivo y su Sevilla ha marcado once goles en cinco partidos. También precedía al ex del Eibar la fama de fútbol rústico que sus equipos practicaban, pero los sevillistas afirman que hacía años que no veían a su equipo jugar de la manera que lo hizo ante el todopoderoso United. “Los que hemos entrenado a equipos pequeños podemos hacer estas cosas cuando tenemos a este tipo de futbolistas”, decía Mendilibar sin querer sacar demasiado pecho tras la impresionante victoria ante el United.
El descenso está a la misma distancia que el séptimo puesto que, hipotéticamente, daría acceso a la Conference League. Otra Europa League está a tres partidos, en Liga queda un derbi... Mendilibar tiene firmado hasta final de temporada y su continuidad o no depende de muchas cosas. Pero en la noche del jueves, pocos sevillistas se habrían negado a que continuara uno, dos, tres o cuatro años más.