Mendilibar debuta con picadores
Tras casi 30 años como entrenador y 450 partidos en 1º, el vasco se estrena en Europa con el Sevilla, y lo hace en uno de los lugares más temibles, Old Trafford.
Después de toda una carrera como futbolista y casi 30 años como entrenador, José Luis Mendilibar ha llegado al Sevilla y se dispone este jueves a dirigir su primer partido europeo continental, y vaya estreno el del técnico vasco: en Old Trafford, ante el Manchester United y en cuartos de final de la Europa League. Un debut de los que en el argot taurino denominan ‘con picadores’: uno de los pasos más importantes del novillero para convertirse en matador. A Mendilibar le vendrá todo de una tacada.
El de Zaldivar ha entrenado a varios clubes en la máxima categoría, incluido el Athletic, pero nunca ha tenido la suerte de sentarse en un banquillo de competición continental. Tampoco con Valladolid, Osasuna, Eibar, Levante o Alavés, poco asiduos estos últimos a pasearse por Europa aunque en el caso de los vitorianos lograrón incluso llegar a una final de la UEFA a comienzos de este siglo.
Mendilibar comenzó su carrera en los banquillos en el año 1994, justo después de más de tres lustros jugando al fútbol entre Bilbao Athletic, Logroñés, Sestao y Lemona. Tras dirigir en filiales del club bilbaíno, tomó las riendas del Aurrerá de Vitoria y luego del Lanzarote canario. En la 2004-05 vivió su primera campaña en el Eibar, que le valió para entrenar al Athletic la campaña siguiente, aunque en San Mamés duró pocos partidos.
Nunca parece tarde en fútbol y a los 62 años, que cumplió días antes de llegar al Sevilla, el entrenador vizcaíno tendrá la oportunidad de estrenarse en competición europea. Old Trafford asusta pero experiencia en los banquillos, aunque no sea continental, no le faltará a un Mendilibar que el pasado viernes ante el Celta, por cierto, cumplía 450 encuentros como técnico de Primera División.