Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Mendes aterriza en Barcelona con seis carpetas abiertas

El caso más caliente es la posible venta de Ansu, pero el agente también debe tratar las renovaciones de Iñaki Peña y Alejandro Balde, el primer contrato profesional de Lamine Yamal y el futuro de Nico y Abde.

Jorge Mendes.
SERGIO PEREZ

El superagente Jorge Mendes está en Barcelona. El representante portugués visita cada cierto tiempo a Mateu Alemany y Joan Laporta, así que no es un acontecimiento excepcional. Sin embargo, se acerca el verano y hay hasta seis carpetas abiertas de su competencia que deben resolverse. La más caliente es la de Ansu Fati.

Según publicó este lunes Sport, Mendes le ha asegurado al Barça que en verano llegará una oferta de 70 millones de euros procedente de la Premier League. Habrá que ver cómo se comporta el Barça si eso sucede. También el jugador. Pero el Ansu de los dos últimos años no es la estrella pujante que en 2020 apuntaba a convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo. Está en proceso de readaptación, no ha jugado muchos minutos y tiene que tomar una decisión. Su padre, Bori, montó un cisma en el club cuando dijo recientemente que, “si por mí fuese, Ansu ya se habría ido”. Pero el jugador siempre ha manifestado su idea de seguir en el Barça, con quien tiene contrato hasta 2027. Eso sí, un jugador no es feliz sin minutos y en esa situación se mueve ahora Ansu. Xavi no puede prometerle más porque su rendimiento no está siendo alto. Así que hay tres soluciones posibles: la continuidad, esperando que la temporada 2023-24 sea la suya; una venta que arreglaría muchos problemas económicos en el Barça y, finalmente, una cesión a un tercer club, plan que tampoco resulta sencillo.

Pero Mendes tiene más asuntos prioritarios encima de la mesa. Alejandro Balde, revelación y confirmación al mismo tiempo del Barça esta temporada, está pendiente de ampliar y mejorar un contrato que termina en 2024. En el despacho de Mendes se multiplican los acercamientos de clubes grandes de la Premier para preguntar por el lateral de origen guineano y dominicano, así que el Barça debe ponerse las pilas para mejorarlo un contrato que también deberá encajar, como los de Gavi y Araújo, dentro del airplay financiero de la Liga.

La tercera carpeta abierta es la de Lamine Yamal. Debutante más joven de la historia del club desde el pasado sábado, cumplirá 16 años el próximo 13 de julio y podrá entonces firmar su primer contrato profesional. El joven talento cambió de representante hace pocas fichas. Hasta ahora, su futuro era guiado por Iván de la Peña. Ahora lo es por Mendes, que está encaminando una renovación que por momentos pareció difícil por los guiños al Madrid del padre de Lamine Yamal.

Mendes también está pendiente del futuro de Nico González, por quien el Barça podría optar por ingresar un traspaso. El gallego renovó hasta junio de 2026 antes de ser cedido al Valencia, pero Xavi no tiene clara si su progresión ha sido suficiente como para quedarse en el primer equipo la próxima temporada. A esa carpeta debe unirse la de Abde, cuyo futuro sí podría estar ligado al club azulgrana. Si Ansu y Ferran son traspasados, se abriría una puerta a que el extremo siguiese en Can Barça. Como en el caso de Nico, fue renovado hasta 2026 y luego cedido, en este caso a Osasuna. Abde ha progresado, gusta al staff técnico y como le dé por hacer una buena final de Copa ante el Madrid…, la afición lo pedirá en masa.

La sexta carpeta abierta por Mendes es la de Iñaki Peña, que hace meses parecía renovado pero a quien el palo de la Copa, donde dejó de ser titular en cuartos de final pese a que al principio de temporada parecía el elegido para la competición, le ha hecho pensar. Mendes debe resolver ese asunto. El portugués también asesora a Alarcón, pero el delantero ya renovó con el conjunto azulgrana.