Memphis y Griezmann, ante ‘la maldición del Camp Nou’
El neerlandés y el francés vuelven estadio de Barça donde no triunfaron en sus regresos ni Suárez ni Villa. El primero con gol pero sin victoria. El segundo, sin derrota pero sin gol.
Este domingo será la primera que Memphis y Griezmann regresen al Camp Nou tras sus salidas del Barça. El primero porque se produjo el pasado enero y parece que su regreso con el grupo está fijado para este partido: se lesionó en el último parón de selecciones, el de marzo, con su selección, Países Bajos, perdiéndose ya los tres partidos siguientes, ante Betis, Rayo y Almería. En el caso de Griezmann también será la primera vez tras su vuelta al Atlético aunque esta, sin embargo, se produjo en septiembre de 2021. Ambos se enfrentan a una particular maldición que persigue a los futbolistas llegados al club rojiblanco desde el Barcelona en los últimos años: solo Luis Suárez ha logrado regresar y marcar en el Camp Nou con la rojiblanca. Pero ninguno pudo ganar. David Villa tampoco.
Memphis, que trabaja en su recuperación con este partido en la cabeza, y su vuelta al grupo será esta semana para estar disponible para el Cholo. Algo que a Griezmann no le sucedió la temporada pasada: no llegó a tiempo, no se recuperó de esa lesión que sufrió tras una entrada de Dani Carvajal en el derbi de Liga en el Bernabéu y de la que había tenido una recaída en su regreso al mes.
El Barcelona-Atlético de Liga, la única visita de los rojiblancos la temporada pasada al Camp Nou, se disputó el 6 de febrero y el Cholo no pudo contar con el francés, que no regresó hasta final de ese mes, por lo que el partido de este domingo será su primer regreso después de su salida del Barça para regresar al Atleti dos años después de haberse ido y convertido, además, en el futbolista más decisivo de esta Liga. Un Griezmann al que Simeone ha sabido darle la confianza y la libertad para que brille con fuerza, como la primera vez que estuvo a sus órdenes, de 2014 a 2019, algo que en Barcelona nunca ocurrió. Primero como cedido, en septiembre cristalizó su venta del Barça al Atleti definitiva por un precio, veinte millones de euros, que medio año después parece casi un regalo.
Los antecedentes de Villa y Suárez
Ante ellos ese reto que ni David Villa ni Luis Suárez lograron: ganar con la rojiblanca en el Camp Nou. El charrúa jugó dos partidos en sus años como rojiblanco en el que fue su estadio de 2014 a 2020: el primero fue el 8 de mayo de 2021 y terminó 0-0, el segundo fue ese 6 de febrero al que Griezmann no llegó y marcó pero no sirvió para la victoria rojiblanca. Aquel fue el primer gran partido de Xavi Hernández al frente del Barcelona, con un 4-2 que dejó en nada los goles de Carrasco primero y el charrúa después.
David Villa, mientras, jugó tres en la temporada 2013-14, su única como rojiblanco, al año siguiente de dejar el Barcelona, por la Supercopa, por la Champions y por LaLiga, no marcó en ninguno (aunque sí lo hiciera en la ida de la Supercopa en el Calderón). Pero en el Camp Nou, no. Aunque tampoco perdió en ninguno de esos tres partidos, todos empates, 0-0, 1-1 y 1-1. Simeone acude ahora con Memphis y Grizi, dos ex del Camp Nou para tratar de marcar y ganar y que el propio Simeone pueda derribar su propia maldición en el estadio culé, donde nunca ha ganado como entrenador. 16 partidos ya.