Memphis, en pequeñas dosis
El neerlandés apenas ha jugado 66 minutos desde que llegó al Atlético, solo 5 en los dos últimos partidos. Se le nota la falta de rodaje en el Barcelona. Simeone ahora está escaso de delanteros.
Empató Ünal de penalti y el Cholo miró hacia la esquina: “¡Memphis!”. Era el minuto 85 y al Atleti le entraron las prisas, así que saltó al campo el neerlandés, la pieza más ofensiva del banquillo, en busca del 2-1. Sin el gol del turco quizá ni siquiera hubiera entrado. Simeone no termina de ver fino al ex del Barça, que desde su llegada acumula solo 66 minutos, todos partiendo desde el banquillo. Su puesta a punto es una necesidad urgente, porque del overbooking se ha pasado al déficit en la delantera.
Memphis salió desde el banquillo contra el Valladolid (ya con 3-0) y el Real Madrid (con 0-1 a favor). Contra los pucelanos tuvo 15 minutos para hacer un remate bloqueado, entrar bastante en contacto con la pelota (11 pases buenos de 12) y perder 12 balones. La sensación es que, pese a pedir constantemente el balón y tocar con buen criterio, le afectó la inactividad previa. En el derbi de Copa tuvo 46 minutos por la prórroga y realizó cuatro remates (dos a puerta y dos fuera) con un buen promedio de acierto en el pase (29 de 33, 88%). Después de esta primera semana, su participación se ha reducido.
Sin minutos en Pamplona
El equipo visitó El Sadar y Simeone no lo vio adecuado para saltar al campo ni con 0-0 (metió a Morata antes) ni con 0-1 a favor (reforzó el medio). Memphis no jugó ni un minuto. El mismo camino llevaba ante el Getafe, pero el 1-1 agitó los planes. El 9 tuvo una buena ocasión, aunque estaba anulada por fuera de juego. El técnico argentino siente que no está listo para esos tramos tensos en los que el equipo tiene que apretar los dientes. El delantero tiene que subirse al tren cuanto antes.
La premisa de la dirección deportiva para este mercado de invierno era que los fichajes tienen que dar rendimiento inmediato. No hay tiempo para adaptaciones. Era el plan con Memphis, pero su estado de forma no es el mejor teniendo en cuenta que apenas contó para Xavi en el Barça. Su aportación como azulgrana durante la presente temporada se limita a tres partidos de Liga en septiembre y uno de Copa en enero ante el Intercity: 204 minutos en total. De hecho, jugó más con Países Bajos en el Mundial: 298.
Apuros en la delantera con el 4-3-3
El calendario del Atlético ofrece ya solo un partido a la semana. Por tanto, más sesiones en el Cerro para la plantilla y para acelerar que Memphis se ponga al ritmo del grupo. Porque Simeone lo necesita. En el primer tramo del curso sobraban atacantes, porque había cinco, el técnico usaba a dos y luego tenía que usar las sustituciones para repartir minutos a todos. Ahora el Cholo sale de inicio con tres arriba, Correa, Morata y Griezmann, y solo le queda Memphis en el banco para dar refresco y generar competencia. Y aún no lo ve del todo listo. Memphis va entrando con cuentagotas en el Atleti.