Medio Benzema
A estas alturas, Karim sumaba 24 goles la temporada pasada, por los 13 de la presente. También se resienten sus asistencias. Su 2023 es un halo de esperanza.
No hay peor enemigo que uno mismo. Y Benzema, tras su 2021-22 dorado, puede dar fe de ello. Llevar a estas alturas de la temporada 13 goles, con las lesiones como compañeras de viaje (se ha perdido 9 encuentros), es una marca con la que muchos delanteros presumirían. Venir de una temporada con 44 goles y 15 asistencias, liderando un doblete Liga y Champions que trazó el camino hacia el Balón de Oro, dificulta el sacar pecho para Karim. Si a estas alturas del curso, en el pasado ya acumulaba 24 tantos, en el actual lleva los 13 mencionados. Si finalizó el mejor año de su carrera con un promedio de 1,36 goles y asistencias por partido, ahora la media por 90 minutos es de 0,73. El Madrid está disfrutando de medio Benzema y, para no dejarse más títulos por el camino, necesita una versión más completa.
Su reenganche a la competición, eso sí, es un halo de esperanza. Hasta el empate sin goles ante la Real Sociedad, primera vez que el Madrid se queda a cero en 30 partidos, Benzema presentaba una media perfecta desde el parón mundialista. Eran siete goles en otros tantos partidos, ahora en ocho. Una progresión que aleja poco a poco la versión más terrenal que apareció en el primer tramo de la temporada. Desde que regresó a la actividad en Pucela, después de su invitación a abandonar la selección francesa por una lesión menor, sus números están creciendo. Doblete en Valladolid y goles a Villarreal, Valencia, Barça, Athletic y Atlético de Madrid. Solamente el equipo groguet en Copa y los de Imanol Alguacil, aferrados a un Remiro estelar, se libraron del balazo de Karim.
No obstante y a pesar de ese reacondicionamiento numérico, el otro Benzema también está a medias. El gato que trabajaba más para el resto que para sí mismo antes de evolucionar a león. En los últimos encuentros, el lionés no está mejorando jugadas como acostumbra. El gol, en ocasiones complemento, ahora aparece como maquillaje de encuentros donde no ha aparecido el Benzema vertical y certero en la combinación para desarticular defensas a través de paredes. Si la temporada pasada finalizó con 15 asistencias, en la actual solamente lleva una, en la primera jornada liguera contra el Almería. Es decir, Benzema no completa un pase de gol desde el pasado 14 de agosto. 18 partidos a cero. De las 0,35 asistencias por partido de la 2021-22, a las 0,05 de la 2022-23...
Falla el estoque final
No es un tema participativo. Al contrario: en la actual temporada promedia 47,8 pases por partido, por los 41,9 de la anterior. ¿En tiros a puerta? Ídem. 4,25 este curso, con 1,92 entre los tres palos; 4,2 y 1,96 cuando logró alzar el Balón de Oro. De manera que la merma llega en el tino y la eficacia, en el estoque final. Tanto para beneficio propio (su porcentaje de efectividad de cara a puerta ha bajado de un 52,4 a 34,3%), como para el de sus compañeros. Donde más está notando el Madrid ese Benzema disminuido es en Liga.
A los 13 goles que acumulaba en la jornada 18 del curso anterior, sumaba 7 asistencias. 20 tantos en los que participó directamente frente a los 10 (9+1) del presente campeonato liguero. Tras 18 jornadas, el club blanco lideraba con una ventaja de 5 puntos sobre el Sevilla y se alzó con el título de campeón de invierno una jornada después. Ahora el Barça ya se ha asegurado el honorífico título invernal con una jornada por delante, gracias a los cinco puntos de ventaja sobre los de Ancelotti. Karim busca su mejor versión y no solo la goleadora. Medio Benzema es mucho, pero no para Benzema.